www.cronicadelquindio.com, MARZO 25 DE 2021
Por: Juan José Orrego López
El inicio de sesiones del Congreso caldeó el ánimo de los colombianos pues la iniciativa parlamentaria de alargar periodos al presidente, alcaldes y otros, intentando burlar la constitución, indignó a la sociedad civil apoyando con armonía el NO. Mientras algunos celebraban, otros congresistas en silencio radicaban iniciativas, unas con efectos políticos, como modificar el artículo 219 de la Constitución para autorizar a los miembros de la fuerza pública para ejercer el derecho al sufragio.
Iniciativas del gobierno como la reforma tributaria que, si no pasa como se espera, generará problemas en la pérdida de calificación del país y daños a la población; sumado a otras acciones como reducir vacaciones a congresistas, unión de elecciones y listas, derecho al voto para la fuerza pública, entre otras, propone un ambiente poco favorable para un análisis juicioso y sí una aprobación rápida y hasta delicada, debido a las fricciones que de seguro habrá en las discusiones. El rechazo de la sociedad civil a la iniciativa de alargar el periodo de las autoridades, y a otras en trámite o nuevas ideas bastante discutibles no se hará esperar; unos congresistas ya piensan en su posición política o personal, pues si no aspiran estar en el 2022 para qué aportar soluciones y arriesgarse, si jamás las tendrán en cuenta por el manejo cerrado de las mayorías.
La reacción de los partidos políticos y congresistas de no darle importancia al rechazo puso en alerta a los votantes para no volver a caer. Muchos piensan más en el 2022 y en su reelección, que en el país, e iniciarán una nueva lucha por el poder, perdiendo tiempo, dilapidando dinero sin límites ni control, haciendo oídos sordos a las múltiples acusaciones. Volverán las ofensas y estrategias electorales, donde la meta para el 2022 es muy clara: seguir con el poder a como dé lugar.
Alargar periodos fue o es un regalo al país, que muestra la cara real del Congreso y su anarquía interior sin control ni interés en cambiar, pues siempre el tercer periodo legislativo del Congreso coincide con tiempo electoral, florecen ideas ‘cazavotos’ reviviendo iniciativas archivadas y olvidadas de años atrás e infinidad de proyectos inútiles para posar de salvadores; impiden así, de paso, el estudio de iniciativas aplazadas, que merecen el espacio requerido, ejemplo: ley 100 del 93, art. 14.
Hoy 50 millones de colombianos piden al Congreso que respeten la institución, que no abusen ni malgasten recursos, que paren esos instintos de venganza porque ese rencor de unos no es con los 50 millones de ciudadanos, es con sus rivales políticos o personales y que, por no dialogar, dar la mano, o aceptar errores, ese rencor o sed de venganza sigue en aumento y lo están convirtiendo en castigo a todo un país.
El doctor Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, en un artículo publicado en un medio nacional, expresó: “Estamos hablando de metas que son muy difíciles, pero ignorarlas es aún más peligroso”.
Reflexión que invita a gobierno, congresistas, empresarios y sociedad civil a dialogar unidos. Valórense, corrijan, acuérdense de los ajustes que requiere el país, sin ideologías y no pierdan tiempo llevando iniciativas al Congreso que no le sirven al país para nada.
No dañen más al país, paren ese rencor, antes de que sea muy tarde.
El Congreso y sus mañas
https://www.cronicadelquindio.
Por Dra. Nadine
ResponderEliminarAsí es. Un IVA del 5 al 19 por ciento más hambre para el país.pero el sr tiene que recoger billones para que? Un saludo.y bendiciones.me gustan sus artículos.
Por Gloria L.
ResponderEliminarMuy interesantes tus artículos Juan José.
Siempre de mucha actualidad y tus análisis serios del acontecer nacional.😊
Gracias.
Por Don Laureano
ResponderEliminarDon Juan José, buen día y un abrazo fuerte lleno de bendiciones para todos en casa. Definitivamente nos gobiernan unas lacras acompañadas de unos enmermelados que como es bien sabido son comodines y forman parte de esta guarida parademoniacauribalista y narcoparamilitar dueños del País. Hay una parte por hacer y es la de acabar con este narco estado parademoniacauribalista, nosotros y los jóvenes jugamos un papel muy importante para esta tarea. Ojalá la bola de nieve siga creciendo a nuestro favor y que logremos acabar esta narcodictadura.
Por Javier
ResponderEliminarQue lindo es leer todo esto como una gran fantasía, pero que horrible es la realidad
Por Eco Jaime R.
ResponderEliminarEl país es el que han diseñado para ellos querido Juan José, buen día, gracias por tu columna
Por Don Pedro
ResponderEliminarBuenos días, yo creo que fuera de hablar entre nosotros debemos crear una estrategia, para darle a conocer al gobierno corrupto que tenemos nuestro punto de vista, que no somos mendigos, que ellos no nos dan nada, que lo que recibimos son los intereses de nuestros ahorros, y que ningún pendejo lo van a quitar, reclamemos nuestros derechos, como seres humanos
Por Wilson
ResponderEliminarÉsos son unos pícaros dr ya no hay nada para hacer, qué tenga un buen día
Excelente artículo mi querido Juan José, como siempre invitándonos a la reflexión y a hacer parte de la solución con nuestra posición y nuestras propias conclusiones.
ResponderEliminar!Qué frase más cierta: "Seguir con el Poder a como dé lugar"!
Sin pretender entrar en ironías ni proyectos de ley inoficiosos y justificativos de todo cargo y salario. Como el senador más honesto de la república propondría "La Ley Eslogan".
Artículo primero y único: Teniendo en cuenta que desde nuestro grito de independencia e instauración de nuestra democracia, hemos logrado con gran éxito, que el Poder haya estado -salvo pequeñas escaramuzas y malentendidos de gobiernos interinos- en nuestras manos y las de nuestros gloriosos partidos. Decretamos por medio de esta ley de la republica, que toda campaña electoral a partir de la fecha, se identifique con el mismo eslogan:
"Seguir con el Poder a como dé lugar".
Hágase y cúmplase.
Recibe un fuerte abrazo de mi parte,
Carlos Adolfo Rodríguez
Autor "Condenados por el Poder".
Por Luz Estela
ResponderEliminarholaaaa que cosas las que pasan en el país del sagrado corazón pero hay que seguir luchando y aguantando los desmanes de estos corruptos. DIOS lo bendiga siempre.
Por Carlos J
ResponderEliminarBuen día Juan José; en días pasados escuchaba voces descalificando el pacto histórico propuesto por la colombiana humana, basados en que atenta contra la democracia.
Este calificativo me resulta absurdo, pues de lograrse, es el resultado de consensos entre iguales, de otra manera, como sucede hoy y desde hace muchos años, sólo obtendremos beneficios para quienes ostentan el poder y degradación para los demás.
No creo que en las actuales circunstancias sea posible obtener lo que estás pidiendo en el escrito, pues este congreso y este gobierno, representan países distintos, ideales diferentes, mundos contratos; los acuerdos de nación solo se logran sobre la base de considerarnos todos iguales, de entender que somos una sola nación.
Para lograrlo hay que juntar a todo aquel que tenga como principio fundamental, ser parte de un país llamado Colombia, donde existen grandes desigualdades sociales que es necesario erradicar. Un abrazo.
P.D.: El gobierno colombiano, su congreso y sus instituciones está conformado por personas que mantienen y aún más, mejoran los beneficios que hoy tienen, en detrimento de la gran mayoría.
Por Leo R.
ResponderEliminarJuancho buenas tardes, muy buen artículo, muy claro y lo mejor absolutamente real con buenas recomendaciones, ojalá sean acogidas por estos difíciles parlamentarios , gracias y un abrazo para ti y tu señora
Por Isaias
ResponderEliminarJuanjo felicitaciones diamantino su artículo ,en el puso los puntos sobre las Ies ,el congreso en Colombia es un monumento a la inmoralidad y los congresistas del Quindíocomo
A éste país solo lo libra un golpe de estado, y no tenemos las agallas para hacerlo, que Dios te siga iluminando para poder despertar las conciencias de este pueblo.Buen día y saludos
ResponderEliminarPor Carmenza
ResponderEliminarQue tristeza, pero en medio de esa oscuridad hay luz que no desean ver, la Palabra de Dios y tus excelentes artículos mostrandonos la realidad.