POR: PORTAFOLIO
La cobertura pensional en Colombia, hoy en día, es de apenas
25%.
Las conclusiones del Índice Global de Jubilación 2019 son una oportunidad
de mejora para Colombia en el largo plazo en materia pensional.
Todos los países en el mundo, incluido Colombia, tienen el reto
de asegurar la pensión de sus trabajadores, y si bien este es un problema que
se debe analizar juiciosamente desde el punto de vista financiero, existen otros factores que pueden estar comprometiendo la
capacidad de los estados para asegurar un ingreso sostenible a quienes han
trabajado y aportado al sistema pensional.
El siglo XXI agrega al complejo sistema de seguridad pensional nuevos retos que
deben ser tomados en cuenta por los tomadores de decisiones para ser asertivos
en la manera en la que se establecen los debates regulatorios sobre la materia.
Una población cada vez más envejecida y el cambio climático, son temas que se abordan en el Índice Global de Jubilación 2019 elaborado por Natixis Investment Managers donde Colombia –por primera vez en el estudio- ocupó el puesto 42 entre 44 países, superando únicamente a Brasil e India, mientras que los otros países de la región incluidos en el estudio, Chile y México, ocuparon los puestos 36 y 37 respectivamente.
Una población cada vez más envejecida y el cambio climático, son temas que se abordan en el Índice Global de Jubilación 2019 elaborado por Natixis Investment Managers donde Colombia –por primera vez en el estudio- ocupó el puesto 42 entre 44 países, superando únicamente a Brasil e India, mientras que los otros países de la región incluidos en el estudio, Chile y México, ocuparon los puestos 36 y 37 respectivamente.
El índice evalúa a los países en 4 grandes sub-índices:
1° Salud (expectativa de vida, gasto en salud y cobertura),
2° Finanzas en el Retiro (inflación, tasas de interés, presión impositiva),
3° Bienestar material (equidad de ingreso, ingreso per cápita, desempleo)
4° y Calidad de Vida (calidad del aire y del agua, biodiversidad, factores ambientales).
1° Salud (expectativa de vida, gasto en salud y cobertura),
2° Finanzas en el Retiro (inflación, tasas de interés, presión impositiva),
3° Bienestar material (equidad de ingreso, ingreso per cápita, desempleo)
4° y Calidad de Vida (calidad del aire y del agua, biodiversidad, factores ambientales).
Encontramos que a medida que la población envejece, la dependencia de la vejez
(número de personas mayores de 65 años por cada 100 trabajadores) tenderá a
duplicarse en el 2050, componente que se agrava tomando en cuenta que las
personas cada día están viviendo más y retirandose más temprano.
Esto significa que los tomadores de decisiones cada día tienen menos margen de
maniobra para poder afrontar la crisis de financiación de las pensiones,
quedando atados con tres opciones nada populares: subir los impuestos,
aumentar la edad de jubilación o disminuir los beneficios pensionales.
Es fundamental, entonces, entablar conversaciones intersectoriales para
planificar las mejores formas de afrontar los retos que tiene el sistema
pensional colombiano, tomando en cuenta los casos de éxito de otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
(Ocde), incluidos en el estudio, y la visión de actores privados que puedan
aportar desde un conocimiento diferente al debate.
Islandia ocupó la primera posición y se destacó por su desempeño en el
subíndice de bienestar material (91%), que está relacionado con la equidad en
la distribución del ingreso de sus habitantes, la tasa de empleo y los ingresos
per cápita. En el país, incluso cuando la edad legal para
pensionarse está entre 65 y 67 años, el estado ha desplegado una serie de
desincentivos al retiro temprano para extender la vida laboral de las personas,
lo que ha resultado en una edad media de retiro de 68.5 años.
Suiza en el segundo lugar del ránking pensional, se destaca especialmente en el
subíndice de calidad de vida (91%). Del sistema pensional suizo se puede
resaltar el incentivo gubernamental para impulsar los ahorros individuales a
través de rebajas en los impuestos, pudiendo traer como beneficio: i) aliviar
la carga en los recursos públicos y ii) mantener la calidad de vida del
pensionado una vez ha dejado de trabajar.
Nueva Zelanda en el quinto lugar, estuvo bien calificado en el subíndice de
finanzas en el retiro (79%). Esto está explicado en que el foco del sistema
pensional neozelandés está en brindar protección social más allá de reemplazar
los ingresos de las personas.
Irlanda, el “Celtic Tiger”, es el país que más ha avanzado en los últimos 3
años, avanzando 10 posiciones desde 2017 a la 4ta en 2019. Su éxito se ha basado principalmente en enfocar su política
pensional a mejorar el acceso a la Salud, con enormes esfuerzos públicos por
expandir el gasto en esta materia, lo que ha generado impactos muy positivos en
las expectativas sobre la calidad de la jubilación.
Varios países cuentan con experiencias exitosas que pueden ser útiles para
Colombia, que si bien tuvo un buen desempeño en los subíndices de calidad de
vida (71%) y finanzas (65%), todavía presenta retos enormes en los subíndices
de salud (49%) y de bienestar material (11%).
Pero aun así el reto es enorme, sabiendo que las estimaciones indican que para el 2050 la dependencia económica de las personas de la tercera edad se duplicará en el mundo, y que preocupantemente en Colombia se triplicará (se estima que este índice pase de 10.2 a 33.0).
Pero aun así el reto es enorme, sabiendo que las estimaciones indican que para el 2050 la dependencia económica de las personas de la tercera edad se duplicará en el mundo, y que preocupantemente en Colombia se triplicará (se estima que este índice pase de 10.2 a 33.0).
Como país debemos promover los debates necesarios pensando en el largo plazo.
La reforma pensional debe focalizarse no solamente en garantizar la pensión de los colombianos, sino en mejorar sus condiciones de vida permitiéndoles un acceso de calidad a los servicios en salud y financieros y ejerciendo políticas conjuntas del sector público y privado que incentiven el ahorro de los aportantes y que logren disminuir la informalidad.
Las conclusiones del Índice Global de Jubilación 2019 son una
oportunidad de mejora para Colombia en el largo plazo en materia pensional.
Esta vez nos rajamos, pero debemos asumir este resultado con la responsabilidad que conlleva mejorar las condiciones de retiro en el país.
Esta vez nos rajamos, pero debemos asumir este resultado con la responsabilidad que conlleva mejorar las condiciones de retiro en el país.
No se trata de atacar un
solo problema, sino de crear un ambiente sostenible pensional tomando como base
la experiencia y los casos de éxito de los países líderes en la materia en el
mundo.
José Luis León
Director de Natixis Investment Managers en Colombia, Perú y Panamá
Reflexiones al tema pensiones
Twitter: @orregojj
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