elnuevosiglo.com.co/, Diciembre 01, 2019
Redacción Economía
Foto Mintrabajo
Los expertos insisten en que es necesario hacerla. Señalan que el principal
problema del sistema actual es que la mayor parte de los subsidios están
dirigidos a las personas de mayores ingresos.
Uno de los elementos más importantes del paquete
social que se incluyó en la ponencia de la reforma tributaria, que tendrá esta
semana su primer debate en las comisiones terceras conjuntas, es la disminución
de manera gradual el aporte en salud del actual 12% a 4% para los pensionados
que reciben un salario mínimo.
Este proyecto, al que ya se había comprometido desde
2013 el anterior gobierno, acabó por descartarse por su costo fiscal en 2017.
Los beneficiados de la reducción en la cotización al régimen contributivo de
salud iban a ser 2,1 millones de personas que están pensionados en el país
(entre los de los fondos privados, Colpensiones y regímenes especiales) de los
más de 6 millones de adultos mayores que se estima están en edad de jubilación.
De ese total, la mayoría recibe al mes entre uno y dos salarios mínimos y solo
en el Régimen de Prima Media (RPM) se estima que más de 636.000 jubilados
devengan un salario mínimo.
La reducción del aporte se realizaría en un plazo de
tres años. “Los pensionados en Colombia van a tener a través de esta Ley de Crecimiento
Económico el cumplimiento de un sueño, y es la reducción del aporte a salud,
que empezará el año entrante con la reducción del 12% al 8%, seguirá en el 8% y
llegará al 4% en 2022. Es un proceso gradual, es un proceso efectivo”, dijo el
Presidente el pasado martes cuando anunció las propuestas.
Las cuentas del Ministerio de Hacienda señalan que el
primer bajonazo, hasta el 8%, le implicaría al Estado asumir un costo fiscal de
unos $400.000 millones, en tanto que la rebaja hasta el 4% supondría que la
Nación pague $900.000 millones cada año por asumir este porcentaje adicional.
Además, como cada año hay más pensionados y va
aumentando el salario mínimo, el Gobierno calcula que anualmente esta renta le
aumentaría aproximadamente en $100.000 millones. No es gratuito que el director
de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, afirmara que esta medida “ha sido
reclamada hace mucho tiempo”, pero “tiene un costo fiscal que puede ser
importante”.
El directivo planteó que si el país tiene un espacio
adicional para gastar en este frente, “el foco debería estar en el 75% de los
adultos mayores que hoy no tienen acceso a una pensión contributiva, por
ejemplo aumentando sustancialmente la cobertura de los más vulnerables a través
del programa Colombia Mayor”.
El presidente de la Asociación Nacional de
Pensionados, John Díaz, destacó como un gesto positivo el planteamiento de
reducir los aportes para los pensiones, sin embargo, aseguró que dicha
propuesta debería ampliarse para lograr mayor cobertura de ciudadanos. “Nos pareció
bien que por lo menos el presidente de la República, Iván Duque, retomó el
tema, aspiramos que se tenga en cuenta la propuesta que hicimos el pasado 12 de
julio en el sentido de que se descuente el 2% cada año a partir de 2020 hasta
2024, para llegar al 4%, pero para quienes tienen 4.9 salarios mínimos”, dijo
Díaz, quien además señaló que “los pensionados en los últimos 25 años hemos
perdido el 34.87%, sobre todo los que tenemos un poquito más del salario
mínimo, porque a nosotros nos aumentan es por el IPC”.
Cifras del sistema actual
En el pasado lunes en el seminario ‘Elementos para una
reforma pensional en Colombia’, organizado por Fedesarrollo, expertos
entregaron un panorama del estado del sistema actual. De acuerdo con sus
intervenciones se hace necesaria una reforma pensional para solucionar los
principales problemas que existen.
El viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate,
manifestó que actualmente el sistema pensional asegura “un ingreso en la vejez
únicamente a 20 de cada 100 colombianos” y si no se realiza una reforma “las
proyecciones muestran que este número disminuirá con el tiempo”.
El viceministro señaló que uno de los principales
problemas del sistema actual es que otorga “grandes subsidios a grupos
poblacionales que no los necesitan”. Por lo tanto un pilar de un nuevo sistema
debe ser “la focalización de los subsidios a la población más vulnerable y que
más requiere de dichos recursos”.
En materia de gasto, de acuerdo con la presentación,
el nivel actual del gasto en beneficios a la población mayor, “aunque es alto,
es sostenible”. Sin embargo, “no se puede aumentar de manera significativa”.
Colombia actualmente ocupa el quinto puesto entre los
países de América Latina con mayor gasto en pensiones, el cual alcanzó 3,4% del
PIB en 2018. El país está 15 puntos porcentuales por debajo del promedio de
cobertura en el régimen contributivo y en el total.
El Viceministro reiteró que la discusión de la reforma
tiene cuatro puntos inamovibles: no se modificará la edad de pensión, se
respetará la pensión de sobreviviencia, se respetarán los derechos adquiridos
y, como se señaló anteriormente, se focalizarán los subsidios en las personas
más vulnerables.
Por su parte, Santiago Montenegro, presidente de
Asofondos, manifestó que el país tiene un sistema de protección a la vejez
“dividido en dos regímenes contributivos que compiten entre ellos y dos
regímenes solidarios que dejan mucho que desear”. Así mismo, tiene “bajísima
cobertura y es muy inequitativo e insostenible en su componente público”.
De acuerdo con Asofondos, si no se reforma el sistema
pensional, “para 2055 vamos a contar con más de 14 millones de adultos mayores,
si no hacemos nada más de 8 millones sin protección en la vejez”.
El gremio de las aseguradoras de fondos de pensiones
señaló que una reforma pensional debe tener en cuenta estos elementos: unificar
el régimen contributivo en uno solo. Adicionalmente, el régimen debe ser de
ahorro y capitalización: “el envejecimiento de la población y la informalidad
hacen inviable el reparto total o un pilar parcial de reparto puro, pero puede
tener un fondo de reserva, que se ahorra”.
Además, consideró que la eliminación gradual de los
subsidios a las pensiones altas permitirá ampliar la cobertura de los pilares
solidarios y se deben respetar los derechos adquiridos de los pensionados y las
expectativas legítimas de quienes están a pocos años de pensionarse.
A su turno, el director de Fedesarrollo
indicó el sistema actual “solo cubre al 35% de la población activa y al 25% de
las personas en edad de pensión”.
En el mismo sentido de los anteriores expositores,
Mejía señaló que la mayor parte de los subsidios a las pensiones recaen en las
personas con mayores ingresos. Según Fedesarrollo, el 74% de los subsidios son
recibidos por el 40% con mayores ingresos.
La organización señaló que una reforma pensional es
necesaria, pero no suficiente, ya que se requieren reformas en el mercado
laboral. Así mismo, indicó que “no hay que dejar de lado reformas paramétricas,
concertadas y diferidas en el tiempo. Son difíciles políticamente, pero más
temprano que tarde tendrán que ser implementadas”.
Otro elemento importante para una reforma, de acuerdo
con Fedesarrollo, es que es “fundamental incrementar la competencia en el
régimen de ahorro privado y revisar barreras a la entrada, concentración”.
Mesa de concertación
El Gobierno ha reiterado en varias ocasiones las
eventuales propuestas de reforma pensional y laboral pasarán antes por la Mesa
de Concertación Laboral.
“Es el momento de aclarar que de plantearse unas reformas pensional y
laboral, estas pasarán primero por la Mesa de Concertación. Tampoco se acabará
Colpensiones. No se le van a acabar los derechos a los trabajadores y mucho
menos se le va a bajar el sueldo mínimo a nadie”, sostuvo la ministra de
Trabajo, Alicia Arango. La titular de la cartera laboral fue enfática al
afirmar que “al hablar de las reformas pensional y laboral, se genera
preocupación por parte de los trabajadores y empleadores, sobre qué se va a
presentar. Si este es el Gobierno del Diálogo Social, hay que discutir entre
todos qué es lo que necesita este país y ponernos en la realidad de lo que hay.
Lo primero, es reconocer cómo es el mundo laboral, qué está pasando y cuáles
serían las mejores alternativas”.
Reflexiones al tema pensiones
Twitter: @orregojj
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