https://www.blogger.com, Octubre 6 de 2019
Juan José Orrego López
Apreciados amigos:
La propuesta que planteo el presidente de Fenalco de reformas al sistema laboral acompañado con el informe del creciente desempleo que tiene Colombia, ha generado toda clase de reacciones como era de esperarse.
Más que rechazar o aceptar, es el momento donde gobierno, sociedad civil, empresarios, centrales obreras, deben iniciar diálogos y acercamiento para que en forma conjunta sugieran alternativas viables, subsanando esas diferentes posiciones, que siempre por ellas ha sido difícil, encontrar verdaderas soluciones.
No es época para que el gobierno, empresarios, centrales obreras se cierren en sus puntos de vista tradicionales, al contrario, es un momento crítico, que merece de parte de todos revisar Si han sido o No culpables del daño que hoy sufren millones de colombianos, quizás fundados por celos políticos, egos encontrados o por el abuso de los poderes, aprovechándose de esa ignorancia del pueblo.
En un mundo tan globalizado donde todo cambia y el ser humano es reemplazado fácilmente, son razones válidas, que, Si No Actualizamos o Cambiamos esa Visión Empresarial y Sindical, siempre se generará escasez laboral, acompañado de su informalidad y agrietamientos sociales.
Si la controversia de hoy es por la propuesta de cambios al Sistema Laboral por su alto costo al empresario, pregunto: ¿y la revisión del millonario costo de la nómina de los funcionarios públicos, de todos los niveles que pagan los ciudadanos, con sus impuestos cuando se efectuará?
El problema no es de un solo sector, es Colombia la que sufre que, por respeto y transparencia, debe incluirse desde ya esa reforma, pues sus costos, beneficios salariales y prestaciones son billonarios, Generando Una Gran Desventaja Injusta, que no corresponde con la realidad creciente del desempleo. Ejemplos claros, El Sistema Pensional, pues los costos billonarios que gira la nación por el pago a los subsidios en pensiones dicen todo y con una Reforma Pensional que también está en espera por millones de colombianos, sin saber que pasará y como terminará.
A pesar de que estamos en una época electoral, critica, donde a muchos o unos pocos, no les interesa este PROBLEMA, no quisiera creer que el gobierno, sociedad o negociadores, pensaran como lo expresa en su artículo, Thierry Ways, publicado en el tiempo, que dice así:
"Quienes insisten en endurecer la legislación y aumentar los costos de contratación muestran una enorme indolencia hacia la gran masa de desempleados y trabajadores informales".
Ante esta situación, un pueblo que no lee, ni le interesa el rumbo de la nación, ni cuestiona ni reclama, con unos líderes, unos cuestionados éticamente, pregunto:
Entonces, ¿Qué es más importante hoy para funcionarios públicos, empresas privadas, sindicatos, sociedad civil y desempleados:
¿La Reforma Laboral o La Reforma Pensional?
JUAN JOSÉ ORREGO LÓPEZ
OTROS TEMAS
** Reforma, bomba o destrucción Pensional, que queremos ?
** En Pensiones, porque la gente le teme, ¿poco habla o ya no le interesa?
Reflexiones al tema pensiones
Twitter: @orregojj
AMIGOS: Un pueblo que no lee ni le interesa el rumbo de la nación ni cuestiona ni reclama, pregunto ¿Qué importa MAS hoy para funcionarios públicos empresas privadas sindicatos, sociedad civil y desempleados: LA LABORAL O PENSIONAL ? Y PARA USTED QUE ?
ResponderEliminarhttps://jujogol.blogspot.com/2019/10/que-es-mas-importante-la-reforma.html?spref=tw
Por: Rubielos
ResponderEliminarDoctor muy interesante su cátedra, de Derecho laboral lo felicito.
Por: Carmenza
ResponderEliminarTienes toda la razón es ignorancia y conformismo, felicitaciones muy interesante el artículo👏👏👏👏
Por: Lyda
ResponderEliminar👍👍👍👏😘
Por: Luis Fernando
ResponderEliminar👍👍👍
Por:Migual G.
ResponderEliminar👍👍👍
Por: Russ Mary
ResponderEliminarMuy interesante su artículo,nos encontramos en una disyuntiva y más conocedores de la clase política que nos representan, la reforma laboral busca el bienestar para el empleado y, la reforma pensional!! visto lo visto y los intereses del gobierno, pienso que poco beneficiará a los cotizantes.
Por: ING. Luis Fernando
ResponderEliminarHola Juan José, la problemática de la falta de competitividad de la economía colombiana no se le puede atribuir a los altos costos laborales, tiene sus raíces en la poca productividad generada por la poca capacitación de los trabajadores, la deficiente incorporación de tecnología de procesos de producción y en maquinaria. Tal vez usted recuerde que en el gobierno de Gaviria se contrato un estudio de competitividad con la firma Monitor en ese tiempo liderada por el gurú de la competividad Michael Porter, la recomendación de dicho estudio fué que Colombia debiera soportar su competitividad en los factores de innovación y conocimientos, es una lastima que no se haya hecho caso a esta recomendación y se quiera ser competitivos a costa de los bajos salarios de los trabajadores.