lunes, 12 de marzo de 2018

Reforma pensional debe incluir regímenes del magisterio y militares


elcolombiano.com, PUBLICADO EL 

Foto: EL COLOMBIANO.

La reforma pensional que urge Colombia debe revisar los regímenes que aplican a las Fuerzas Militares y al magisterio, señalan Anif y Fedesarrollo.


Reformas es la palabra clave que los analistas económicos tienen a flor de labios, cuando se les pregunta qué acciones, en esa materia, deberá emprender el gobierno que asumirá las riendas del país el próximo siete de agosto.

La más apremiante es la pensional y en eso coinciden la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), el centro de pensamiento Fedesarrollo e incluso la evaluadora de riesgos Fitch Ratings y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que señalan que el actual sistema tiene una baja cobertura (27 %) y demanda millonarios recursos (41 billones de pesos).

Para Sergio Clavijo, presidente de Anif, la columna vertebral de una reforma estructural pensional es el “marchitamiento” del Régimen de Prima Media (RPM), administrado por Colpensiones, cerrando la opción de que la entidad sume nuevos afiliados.

No obstante, admite que Colpensiones continuaría honrando los compromisos ya adquiridos con los pensionados vigentes, así como con los futuros pensionados (quienes están hoy afiliados) y planteó un régimen de transición de quince años para implementar las modificaciones (ver gráfico).

Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, también es partidario de marchitar el RPM, pero le otorga a Colpensiones una función futura: administrar un primer pilar del sistema pensional, recibiendo los aportes de los trabajadores que coticen por una remuneración mínima y garantizándoles, en el futuro, el pago de una pensión por valor hasta de un salario mínimo.

Docentes y militares

En el seminario “Colombia: desafíos socio-económicos de la administración 2018-2022”, celebrado ayer en Medellín, Villar expresó que el régimen especial para los militares tiene alguna justificación por tratarse de personas que están exponiendo la vida.

Sin embargo, comentó que “vale la pena revisar si ese tratamiento especial debe dársele a los militares en su conjunto o solo a aquellos que están arriesgando su integridad”.

Anif, por su parte, aclaró que su propuesta de reforma no altera las condiciones vigentes para los miembros de la fuerza pública, quienes tienen edades de retiro de 40 a 45 años (20 años de servicio) y reciben una pensión que oscila entre el 74 % y 95 % del sueldo.

Frente a las condiciones de retiro de los educadores, la Comisión del Gasto y la Inversión Pública llamó la atención sobre el hecho de que los maestros tienen una edad de jubilación igual tanto para hombres como para mujeres (57 años) y sugirió que esa diferencia en relación con la edad del régimen general de pensiones debe eliminarse.

También recomendó que la administración de los pasivos pensionales de los maestros debería pasarse del Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio (Fomag) a Colpensiones, para que los maneje.

En definitiva:
La reforma pensional será una tarea que deberá emprender el próximo gobierno, según estiman analistas económicos colombianos, así como calificadoras de riesgo y otras entidades.



Reflexiones al tema pensiones

7 comentarios:

  1. La reforma pensiónal propuesta por los GREMIOS ECONOMICOS es muy clara: marchitar COLPENSIONES para que la plata les quede pulpita, COLOENSIONES debe ser un ente autónomo, manejado por los trabajadores, sin incidencias politiqueras, muy bien vigilado, de manera que 20 trabajadores activos financien 1 pensionado, como el antiguo ICSS, que si fue bien hecha la proporción, que los aportes ingresen de una a COLPENSIONES en forma virtual, y esta APLIQUE correctamente los recursos a su UNICO fin, que se convierta economicamente como lo hacen los fondos privados e inviertan el recurso para lograr beneficios.

    ResponderEliminar
  2. POR: LUIS ERNESTO HERAS RAMOS

    Sr. Orrego a los pensionados lo debemos quitar lo que ellos tienen sino agregarles a los que no tienen. Es decir trato igual entre iguales. Eso es el derecho fundamental y el principio de igualdad que pregona la constitucion

    ResponderEliminar
  3. POR: ING. LUIS F. MARQUEZ

    NO ESTOY DE ACUERDO CON LA REVISIÓN DEL RÉGIMEN PENSIONAL MILITAR. LOS BENEFICIOS CON QUE CUENTAN SON MAS QUE MERECIDOS.
    DEBEN REVISAR EL RP DE LOS CONGRESISTAS Y MIEMBROS DE LAS ALTAS CORTES.
    AMBAS INSTANCIAS SE HAN COMPORTADO, DESDE HACE TIEMPO, COMO LA PEOR BANDA DE DELINCUENTES.

    ResponderEliminar
  4. POR: jose moreno

    Tenemos entendido que la revisión de los regímenes que actualmente se aplica al Magisterio y a las Fuerzas Armadas, no será para mejorarlos y es iluso pensarlo
    y menos que sea extensivo a los trabajadores activos y a los pensionados.

    Fraternalmente,

    JOSÉ MIGUEL

    ResponderEliminar
  5. POR: Gonzalo Barreto Hoyos

    No solo esos regímenes tambien debe incluir a los Congresistas, y asi como nos han quitado muchos derechos a los trabajadores y pensionados, en el acto legislativo 01 de 2005, como la perdida anticipada del regimen de transicion, la supresión de la mesada 14.

    Por la sostenibilidad financiera del sistema debe fijarse la pension maxima en 15 salarios minimos, de la Ley 71 de 1988 la cual fue aumentada por uribe a 20 con la Ley 100 y posteriormente a 25 con el acto legislativo 01 de 2005, favoreciendo a los que mas ganan, la cual fue financiado con los recursos que se ahorraron al quitar la mesada 14 y acabar el regimen de transicion. Que buen regalo de uribe eso fue pura mermelada.

    ResponderEliminar
  6. Por: Wilman Lozano
    Los derechos adquiridos, las luchas históricas del pueblo trabajador por conquistar espacios y reivindicaciones no deben plantearse en los propósitos oligárquico de un sistema y un establecimiento que no aporta nada y por el contrario quita y se enriquece a castas de lo poco que tiene el pueblo y la clase media.
    No a la exención a los capitales, a los latifundistas y terratenientes.

    ResponderEliminar
  7. por: juanchofbetancur

    Deberia tambien la de los congresitas y los regimenes especiales.
    Atte
    Juan fernando Betancur

    ResponderEliminar