miércoles, 28 de septiembre de 2016

Cómo solicitar la doble asesoría pensional

larepublica.co, Kimberly Serje,   Septiembre 28, 2016

kserje@larepublica.com.co



El año pasado, 160.000 personas se pasaron de los fondos privados de pensiones a Colpensiones. Aunque el presidente de la entidad estatal, Mauricio Olivera, dice que “lo que más nos importa es que los colombianos estén donde mejor les vaya”, lo cierto es que un estudio del Ministerio de Hacienda reveló que 95% de los traslados fue erróneo.

Para Asofondos, el principal problema es que la gente se traslada sin tener la información adecuada, y por eso es que la Superfinanciera publicó la Circular Externa 016 de 2016 con el fin de que al momento en que alguien decida cambiarse de régimen pensional “tenga una asesoría completa por parte de personal idóneo de las entidades administradoras con el fin de que tome una decisión acertada”.
En ese contexto, desde el 1 de octubre será una obligación para las personas que quieren cambiar del régimen privado al público o viceversa recibir la asesoría de alguna de las AFP y de Colpensiones (inicialmente para las mujeres de más de  42 años y hombres de más de 47).
Teniendo en cuenta lo anterior, si usted ha escuchado de otra entidad más favorable o con más beneficios y desea trasladarse, LR le trae una guía para solicitar la doble asesoría pensional. 
Lo primero que debe hacer es solicitar una cita en su administradora de pensiones actual y otra con la empresa a la que desea trasladarse. Seguido de esto, deberá resolver sus inquietudes en las citas acordadas con ambas entidades para  tener claridad de los privilegios que le traerá un cambio. Es importante que la información que presente en sus encuentros sea adecuada para que las estimaciones que le den sean precisas.
De acuerdo con la Superfinanciera, “lo más importante a tener en cuenta es que la condición de cada afiliado es única. Esto significa que la conveniencia de uno u otro régimen depende de variables individuales tales como la edad, el género, los beneficiarios y el tiempo y el monto de cotización para la pensión. No hay un régimen mejor que el otro, todo depende de la historia laboral y la edad en la cual el trabajador toma la decisión de cambiar al régimen pensional que se hará cargo del pago de su pensión”.
Finalmente, luego de estos pasos usted podrá decidir si desea permanecer en su entidad actual o trasladarse a otra que considere más favorable. Recuerde que para poder efectuar el traslado de haber permanecido por lo menos cinco años en su régimen actual, además debe estar a más de 10 años de cumplir la edad de pensión.
Es importante que sepa que si usted se cambia de entidad y luego se retracta de su decisión, tendrá solo cinco días hábiles para anular el traslado. Además, sepa que si tomó la doble asesoría,  pero ninguna decisión de cambio, los datos obtenidos y las proyecciones sobre el monto de su eventual pensión solo tendrán validez por un año.
En entrevista con LR, el presidente de Colpensiones comentó “la doble asesoría fue pensada para que el ciudadano tome la decisión a conciencia, porque no solo es hacer un traslado, es cotizar más, saber qué le falta, es hacer las cosas con tiempo y no esperar hasta que le falte uno o dos años para pensionarse”.
La opinión 
Mauricio Olivera
Presidente de Colpensiones
“Estamos capacitando a más de 150 personas para que realicen estas asesorías. También estamos trabajando con los fondos privados”.

Noticias Relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario