Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
No ha entrado a suplir al Seguro Social, pero paga una nómina de $ 6 mil millones al mes.
Después de tres fallidas inauguraciones, nadie sabe cuándo va a entrar a funcionar la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, creada hace cinco años para reemplazar al Seguro Social en el manejo de la llamada prima media o pensión de vejez, invalidez y sobrevivencia.
La última fecha prevista para cortar la cinta era en abril, pero lo único que sucedió ese mes fue que se reajustó el salario a los directivos, para cuyo arranque se han invertido 167.000 millones de pesos.
Y aunque ya hay infraestructura y planta de personal -cuyos sueldos han costado 11.000 millones de pesos-, Colpensiones aún no está preparada para asumir los dos millones de cotizantes, el millón de pensionados y los 6 millones de afiliados del Seguro Social.
Así lo señala información a la que EL TIEMPO tuvo acceso, que recoge observaciones de funcionarios del alto Gobierno y de la Superintendencia Financiera, entidad que ejerce un seguimiento especial sobre la nueva entidad.
El principal problema es su plataforma tecnológica. Colpensiones pagó 20.551 millones de pesos por varios componentes, que en teoría permitirían conectar en tiempo real sus dependencias y manejar las bases de datos de millones de historias laborales, pensionados y hasta tutelas. Pero el sistema no ha pasado las pruebas.
"En los ensayos la información sale errada. Aparecen afiliados jóvenes como jubilados de 80 años", dijo un funcionario de la cartera de Trabajo. Y agregó que esos baches pueden significar fugas de plata en las mesadas, cuyos giros ascienden hoy a 17 billones al año.
También hay líos en la depuración de datos, y no están listas todas las sedes.
La Superintendencia Financiera se negó a entrar en detalles. Pero dijo que verifica que Colpensiones tenga una infraestructura tecnológica adecuada, recursos humanos capacitados, centros de atención disponibles y sistemas de información estabilizados antes de que salga al público y empiece a vigilarla. Además, evalúa su capacidad para manejar los recursos que recibirá de aportantes y Gobierno.
Y si bien una entidad tan compleja requiere de tiempo y plata para estructurarse, hay críticas de que se apresuró a contratar gente y a generar gastos sin estar lista y de que las demoras son evidentes.
El representante Holger Díaz (Pin) -quien prepara un debate sobre el tema para agosto- dice que no se justifica estar pagando sueldos de 1.026 funcionarios, que valen 6.000 millones de pesos al mes.
"Los gerentes regionales se posesionaron y llevan meses devengando sin ejercer", agregó el presidente del sindicato del Seguro Social, Alberto Pardo.
Y llamó la atención en el hecho de que el sueldo del presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina, es de 485 millones al año. Y el de los nueve vicepresidentes, de más de 300 millones anuales. Además de que le pagaron 1.837 millones a la Universidad de los Andes para que ayudara a armar la entidad.
'Estamos listos en un 99%'
"No es que nos hayamos apresurado con contratar, o, si no, con quién íbamos a montar Colpensiones. Esto solo se hace con gente", respondió Ospina a las críticas. Y dijo que no iba a debatir sobre su sueldo: "Lo que la empresa paga, por ley, son 485 millones, pero hay descuentos y parafiscales".
También aclaró que si bien tiene comprometidos 167.000 millones, solo ha girado 54.000 millones.
Las fallas informáticas las atribuyó a lo complejo que es administrar 60 bases de datos con 13 millones de expedientes. "Esto es más que recibir papeles, y la anterior entidad era un caos", dijo Ospina, quien admitió que aún falta afinar un componente informático: "Esperamos que esté listo en semanas y que la Súper dé el visto bueno".
Y aunque dijo que Colpensiones está estructurada en un 99 por ciento, no se comprometió a dar una fecha de apertura: "En este negocio el uno por ciento restante es lo que mata", puntualizó.
'Abriremos solo si el sistema está al 100%'
El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, dice que Colpensiones solo abrirá sus puertas cuando haya seguridad de un buen funcionamiento.
¿Cuándo arrancan?
Cuando estén listos los procesos. No nos hemos querido comprometer con fechas, ni lo haré ahora.
Pero la crearon en el 2007 y eso vienen diciendo desde el 2011...
Yo no estaba en el 2011.
¿El lío es solo de sistemas?
Estamos pendientes de pruebas. Queremos que el sistema funcione al 100 por ciento. Pero nuestro tema nunca han sido fechas sino garantías para el país.
¿Por qué sueldos tan altos?
Eso lo define la ley, no yo, ni el presidente Santos.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
mientras despilfarran los recursos, cientos de personas esperan aun que le definan sus pensiones, al igual que les paguen sus demandas falladas a favor.
ResponderEliminarHasta cuando?