sábado, 17 de diciembre de 2011

Un escándalo pensional en tres actos

Acto I
El portal de KIEN&KE puso al descubierto la millonaria pensión del jurista  José Gregorio Hernández: El ex magistrado de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández empezó a recibir una pensión de 17 millones de pesos mensuales, a la cual tiene derecho, pero a los 55 años y no a los 50. El Consejo de Estado, en sentencia de Víctor Hernando Alvarado, revocó un fallo del Tribunal de Cundinamarca y le concedió el derecho a los 50 años, extralimitándose frente a lo que dispone la Ley. Así lo dejaron explicito los magistrados Gerardo Arenas y Bertha Lucía Ramírez, quienes salvaron su voto en la decisión. La norma establece que para tener derecho a pensión a los 50 años, el ex magistrado debía contar con 15 años de servicio a la entrada en vigencia de la Ley 33 de 1985. Sin embargo, para esa fecha Hernández sólo contaba con diez.
 La mayoría de colombianos deben esperar hasta cumplir los 60 años, pero el régimen de excepciones favoreció a Hernández. A quienes conocen el caso les ha llamado la atención el tiempo récord con el cual la Caja Nacional de Previsión Social (Cajanal) cumplió con el fallo y le liquidó al ex magistrado el retroactivo que supera los 1.500 millones de pesos. La entidad lo incluyó de inmediato en la nómina, incumpliendo el orden secuencial del listado de reconocimiento de su pensión. Las fuentes han advertido que esta celeridad en el  trámite fue apoyada por el abogado y ex viceministro Guillermo Reyes, miembro del partido Conservador,  quien además fue magistrado auxiliar de José Gregorio Hernández en la Corte Constitucional y es el actual asesor de Jairo Cortés, liquidador de Cajanal. Cajanal y su gerente liquidador, Jairo Cortés, le reconocieron la retroactividad a Hernández, quien combina su rol de pensionado con el de columnista de Caracol Radio, comentarista de Melodía Estéreo y colaborador del portal Razón Pública. Sus incursiones en política han resultados fallidas, primero al lanzarse como fórmula vicepresidencial de Horacio Serpa y luego cuando fue precandidato a la presidencia por el Partido Conservador.
 Acto II
 La siguiente es la respuesta del ex magistrado José Gregorio Hernández a la periodista María Elvira Bonilla  sobre las irregularidades en la aprobación de su multimillonaria pensión: Con todo aprecio, y sin ánimo de polemizar, me permito hacer referencia a la nota de ese medio en lo relativo a mi pensión de jubilación. Muy respetuosamente, estimo indispensables varias precisiones:  - Estamos ante un fallo definitivo, en segunda instancia, del Consejo de Estado, no dictado por un solo Magistrado sino por la Sección correspondiente, después de un largo proceso iniciado hace seis años. Cajanal está obligada a cumplirlo, y la verdad es que sólo hasta ahora creo que se dispone a cumplirlo, tras más de un año de proferida la Sentencia. De modo que no se puede hablar de tiempo récord ni de preferencia alguna, y debe tenerse en cuenta que se trata de cumplir una Sentencia en firme y ejecutoriada. Un dato: hasta este momento no se me ha pagado por Cajanal ni un centavo, y ni siquiera conozco la liquidación que hayan efectuado. - El Magistrado Ponente, Dr. Víctor Hernando Alvarado, es un respetable jurista con el cual no tengo parentesco alguno, como se dijo en otros medios. Quien haya informado eso, lo ha informado mal y debe ser rectificado. - La Sentencia del Consejo de Estado hizo valer el derecho adquirido de una pensión, en cuanto se habían cumplido desde 2004 la totalidad de los requisitos previstos para el efecto en el régimen especial que cobija a los congresistas y magistrados de las altas a corporaciones, a una de las cuales pertenecí, no por tres o cuatro meses, sino por nueve años. Y trabajé desde los catorce años de edad ininterrumpidamente, lo cual sigo haciendo a los 57.  - En cuanto a la edad -50 años para los hombres, 45 para las mujeres- era la establecida en ese régimen especial en el momento de adquirir el derecho, como puede verse en todos los otros casos de innumerables exmagistrados y excongresistas.  - Los regímenes pensionales especiales desaparecieron a partir del 31 de julio de 2010, en virtud del Acto Legislativo 1 de 2005, pero la misma norma estableció de manera perentoria: “En materia pensional se respetarán todos los derechos adquiridos”.  
Acto III
El abogado Antonio Guihur Porto, caracterizado vocero de los pensionados, le colgó esta réplica al documento del homónimo del encorbatado santo venezolano: 1) Que  su pensión es multimillonaria porque a él lo cobijaba el régimen especial para congresistas y magistrados de las altas cortes.  2) En la parte final de su respuesta dice textualmente: "Los regímenes pensiónales especiales desaparecieron a partir del 31 de Julio de 2010, en virtud del Acto Legislativo 1 de 2005, pero la misma norma estableció de manera perentoria: En materia pensional se respetarán los derechos adquiridos “Luego, en nombre de las agremiaciones de jubilados, le formula estas preguntas al multipensionado señor Hernández, A) ¿Por qué el acto legislativo número 1, expedido en Julio de 2005, sí concedió un plazo de transición de cinco años, es decir hasta el 31 de Julio de 2010,  para abolir los suculentos regímenes especiales?  B) ¿Por qué ese mismo acto legislativo, expedido en Julio de 2005, no concedió un plazo de transición para abolir la mesada 14 de quienes ya tenían el derecho pensional adquirido por haber cumplido con el mínimo número de semanas cotizadas  y que a muchos tan sólo les faltaban menos de 4 meses para cumplir la edad sino que, en cambio, las abolió desde la misma fecha en que entró a regir el injusto acto legislativo? Le piden que explique esta injusta y diferente decisión entre los especiales congresistas y magistrados de las altas cortes y los honestos trabajadores del común. Y le ruegan que consulte con quienes  legislaron en favor de los "honorables" especiales, pero en detrimento de trabajadores que han  cotizado por más de 30 ó 35 años antes de ese injusto, discriminador,  irrespetuoso y anticonstitucional acto legislativo número 1 de 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario