miércoles, 28 de diciembre de 2011

LA PROBLEMÁTICA DE LAS PENSIONES NO ES DE POCA MONTA.

LA PROBLEMÁTICA DE LAS PENSIONES NO ES DE POCA MONTA.
Me decía el Amigo Juan José Orrego que la problemática de los pensionados está por encima de si se nos paga una mesada de mas ó de menos, si se nos incremente x ó y porcentaje,   si es legal que se nos cobre el 12% de la salud  cuando debería ser el 4% y muchas otras cosas que agobian a los que estamos  pensionados felizmente para unos, ó desdichadamente para otros, bajo este sistema de reconocimiento por parte del estado para los trabajadores que han laborado durante muchos años para poder disfrutarlo, y tiene razón en su apreciación.
No es el ahora el que debería preocuparnos a más de lo que ya anote, es la sostenibilidad del sistema en el tiempo. Llegara el momento en que el estado despilfarrador, no tenga como pagar las pensiones de los que están terminando su vida laboral, ó lo más grave, a los que han venido viviendo de una pensión y que quedaran en el peor de los escenarios.
 Los grandes grupos financieros del país dividieron el sistema  y debilitaron el de  Régimen Prima Media. La pirámide se invirtió  y a ahora los que están pensionados, empieza a ser más que  los que los que actualmente  cotizan para mantener el financiamiento de los que ya lo hicieron. El Estado hizo  en determinado momento un pataleo para que los que habíamos emigrado a los fondos privados, retornáramos prácticamente obligados al ISS cuando el daño ya estaba hecho, pero solo lo hicimos los que devengábamos en la gran mayoría salario no muy altos, los que tenían ingresos mayores a 15 salarios mínimos, se mantuvieron en los privados y debilitamos el sistema. 
Este panorama hay que decorarlos con las infamias que se han cometido con las pensiones en  donde se han robado miles de millones de pesos ante la indolente reacción del Gobierno que tiene su caja menor de puestos políticos en este tipo de organismos.  Ahora, y en esto nadie está diciendo nada, vendrá “Colpensiones” y mucho me temo que se avecinan grandes males para pensionados a los que por  la incompetencia de funcionarios que no tienen ni en donde trabajar, como lo podemos ver en las oficinas del ISS, y más peor aún, no tienen deseos de prestar un servicio honesto y responsable.
No nos extrañe que la nueva entidad, cometa enormes errores durante el empalme y muchos quedemos ganando un salario mínimos de un día para otro, ó que a los que nos  consignan en un banco x, lo envíen para otro y mientras lo aclaran pasemos angustias.
Por todo esto, la problemática de los pensionados tiene que ser tratada con mucha delicadeza, con atención y sin la pasividad que los pensionados hemos tenido durante mucho  tiempo en que creemos, que “papa estado”, siempre estará ahí para pagarnos.
Es hora de cómo los dijo el amigo Juan José Orrego, nos declaremos  como los estudiantes colombianos que tumbaron la ley 30 sin  tirar mucha piedra, ó  los manifestantes de  Wall Street y de muchas Ciudades de Europa: “INDIGNADOS”   y nos vamos asociando, no en instituciones caducas y que solo trabajan para ellos, lejos de las centrales obreras que no se manifiestan a favor de nosotros, sino a través de las redes sociales  con argumentos más de fondo y llegar a formar un movimiento que tenga poder de presión sobre los políticos y podamos cambiar  las condiciones indignidad que sufren los pensionados.
 Humberto Machado Pérez

1 comentario:

  1. OJALA LOS COLOMBIANOS ENTENDIERAMOS QUE EL TEMA PENSIONAL, ES DE LAS NOTICIAS QUE A NINGUN DIRIGENTE LES INTERESA QUE LO DIFUNDAN POR LOS DAÑOS QUE AFECTARÍAN A SUS BENEFICIOS PERSONALES Y PENSIONALES DE ELLOS, SIN IMPORTARLE LA AFECTACIÓN DE ESTE SILENCIO A MILLONES DE COLOMBIANOS Y A LOS RECURSOS DE LA NACIÓN. REACCIONEMOS RAPIDO, ANTES DE QUE SEA TARDE.

    ResponderEliminar