miércoles, 21 de diciembre de 2011

Colpensiones toma a pensionados del Seguro Social

Desjudicializar las relaciones con los 'clientes' es el reto.
En abril del 2012, el negocio de pensiones del Seguro Social, el único que le queda después de haberse retirado del de salud y del de riesgos profesionales, comenzará a ser administrado por Colpensiones, que concentrará todo el manejo del régimen de pensiones de prima media.

Aunque la idea inicial fue que Colpensiones comenzara sin problemas en la información de historias laborales de los afiliados a las entidades que reemplazará, recientemente se decidió que empezará operaciones con la información que hay y seguirá afinando esa operación.
El anuncio lo hizo el presidente de la entidad estatal, creada en julio del 2007, Pedro Nel Ospina, en el cargo desde marzo pasado, quien precisó que desde abril próximo Colpensiones recibirá las cotizaciones de los trabajadores y empleadores y resolverá las inquietudes de los afiliados sobre sus historias laborales.

Asimismo, dijo que autorizará las pensiones a que haya lugar, devolverá los aportes de los afiliados cuando corresponda, seguirá pagándoles a casi un millón de pensionados del régimen de prima media y, en fin, adelantará todas las tareas en ese frente.

Ni afiliados (más de 4,2 millones) ni pensionados deben albergar preocupación alguna, señaló el directivo, porque los recursos para el pago de las mesadas están garantizados por la Nación.

El año entrante, agregó, el régimen de prima media va a pagar alrededor de 15 billones de pesos; una parte importante corresponde a los aportes que hacen los vinculados actuales, alrededor de 1,8 millones, y a los dineros que le entregan los fondos privados de pensiones por los afiliados que se pasan a prima media.

A los trabajadores afiliados al Seguro Social, Ospina dijo que la nueva entidad está comprometida a darles una respuesta mucho más ágil y oportuna a sus necesidades.

"El gran reto que tenemos en Colpensiones es desjudicializar las relaciones con sus 'clientes', pues hay un cúmulo muy fuerte de tutelas, de derechos de petición", aseguró el funcionario.


http://www.eltiempo.com/economia/negocios/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10919238.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario