sábado, 17 de diciembre de 2011

Derecho a la igualdad en Pensiones, pero equitativas…

Derecho a  la igualdad en Pensiones, pero equitativas…

Un sistema pensional requiere solidaridad, justicia e igualdad, atributos que pueden resumirse en el concepto de equidad.

Se anuncia una próxima reforma pensional y al efecto se habla de una comisión tripartita, de gobierno, empleadores y sindicatos, que deberá hacer recomendaciones al presidente, de tal manera que en el segundo semestre de 2010 pueda presentarse el correspondiente proyecto.

En Colombia no existe un sistema pensional porque hay varios regímenes contradictorios. Sobresalen los que benefician desproporcionadamente a los más favorecidos: militares, altas cortes, congresistas. Las pensiones de las fuerzas armadas representan algo así como la mitad de los pagos de la Tesorería Nacional por ese concepto. Las de los magistrados no pesan mucho en el presupuesto, pero han convertido en millonarios a algunos centenares de personas, agraviando la justicia social. Lo mismo puede decirse de las jubilaciones para los congresistas.

La igualdad es fundamental si queremos un régimen democrático. Por desgracia, el poder de esos tres grupos privilegiados es aplastante. ¿Quién podrá imponer un sistema pensional igualitario, si además de los legisladores los magistrados están interesados en perpetuar sus exorbitantes privilegios?Vale la pena recordar que con ponencia de un magistrado de izquierda, el Dr. Carlos Gaviria, la Corte Constitucional consagró la inequidad pensional, negando que los topes jubilatorios del ISS se extendieran a todos los regímenes, como lo solicitaba con sobrada razón un ciudadano preocupado por el principio constitucional de la igualdad.

Còmo tocar a militares, jueces y legisladores es prácticamente imposible, con el fin de aminorar el desequilibrio presupuestal hay grupos de presión que proponen acudir a todos los expedientes para recortar las mesadas de los humildes: gravar las pensiones, eliminar el régimen de prima media, incrementar el número de semanas cotizadas y la edad para que se cotice toda la vida, de tal manera que la muerte llegue antes del disfrute…

El sistema pensional por capitalización es elitista y solamente debe aceptarse para las personas de muy alto ingreso. No olvidemos que para obtener por capitalización una pensión igual al salario mínimo se requiere consignar cada mes unos $150.000= durante 30 años, ahorro al alcance de de muy pocos. Lo que es justo para los grandes gerentes constituye la mayor injusticia para la gente sencilla, que además vive en un país de elevado desempleo estructural y creciente precariedad laboral.

Por tanto, hay apremiantes recomendaciones para que se autoricen jubilaciones por capitalización inferiores al salario mínimo, porque la mayoría apenas puede cotizar para pensiones hacia los $60.000= mensuales.

Desde luego, un sistema universal de pensiones exige un enorme esfuerzo fiscal, que sólo puede ser atendido por un Estado que disponga de tributación justa y progresiva. Los economistas neoliberales aman los bancos y odian a los pensionados tanto como a los impuestos, lo que hace temer que la mayoría de la comisión no tenga en cuenta los dictados de la justicia y la equidad en sus conclusiones.

Como seguramente habrá que seguir tocando estos temas, me limito a señalar que un país sin pensiones condena a los viejos a la indigencia y la mendicidad.

José Alvear Sanín

No hay comentarios:

Publicar un comentario