www.cronicadelquindio.com NOVIEMBRE 10 DE 2022
Por: Juan José Orrego López
Aunque el país votó por un juego limpio, sorprende el destape de actividades ilícitas conocidas en la S.A.E.: arriendos de $ 4.000, fincas avaluadas en $100.000, lote Unicentro $35.000, las nóminas paralelas; los vacíos legales siguen sin tocarse, lo que facilita violar el estatuto de contratación y los convenios. Resultó inútil el espacio de los 12 meses para renunciar y no Inhabilitarse para ser alcalde o gobernador, eso no es juego limpio, al contrario, permitirá ampliar la corrupción. Sumado todo al engaño de gobernadores y alcaldes que, terminando sus gobiernos, piden créditos cuando su destino es hacer política. Ni qué decir de la ineficiencia de las contralorías, la poca cultura ciudadana para hacer control y la ausencia de veedores públicos con valor civil; además de otras razones como los problemas del exterior que afectarán a sectores productivos con daños sociales y fiscales. Todo lo anterior, lo que hace es que el camino que le espera al país en el 2023 sea muy duro. La débil estructura del país, sin corregir, facilita y hace posible que sigan las actividades ilícitas para satisfacción de los vividores o atenidos que juegan, como siempre, con los dineros públicos ¿hasta cuándo así?
Las elecciones territoriales 2023 y la lucha por sostener el poder o recuperar el mando, muy seguramente, contarán con la presencia y aspiraciones de líderes o profesionales que fingen ser líderes cuando son puros oportunistas o comodines, tal como lo muestra la historia; en unos casos, ocultando lo que los atormenta, y en otros patrocinando lo malo para tapar su imagen, para que no impida llegar a su meta de ser elegido alcalde, gobernador, diputado o concejal en su territorio.
El aspirar y ser elegido como colombiano es un derecho que no se le niega a nadie, sueño que es más grato cuando el juego es limpio. Pero, lo que se vio es un afán de funcionarios públicos que renunciaron a sus cargos para no inhabilitarse, pero, antes nombraron a sus amigos en puestos, firmaron infinidad de contratos públicos y personales; pactaron con su jefe, alcalde o gobernador y otros líderes concejales o diputados semejantes cruces de favores, sin control, para, a futuro, estar rodeados de dineros públicos o del presupuesto del país, regalías y $20 billones de reforma tributaria. Mientras tanto, un pueblo con hambre y desempleo, más corrupción. El pueblo se pregunta: ¿Será que este tipo de aspirantes que comprometieron dineros públicos son prenda de garantía y ética profesional?
Si el país votó por un cambio, sorprende cómo parte de la sociedad guarda silencio, tolera actuaciones ilegales, poco les importa ver sin piso jurídico las veedurías que sin dinero no pueden actuar ni controlar los recursos. Mal hacen al aceptar ese juego sucio de ver renunciar funcionarios con poder y aspirar luego a algún un cargo; renunciar un año antes no es ético, aunque sea legal. Hay ejemplos que muestran que no es limpia esa elección ni es el tiempo ideal y con los billones que volarán por Colombia en el 2023 solo queda preguntarse: ¿Quién cuida a quién?
¿Quién cuida a quien?
https://cronicadelquindio.com/
Video ampliado articulo: https://youtu.be/4a1pzB4E3us
El país votó por cambio que asusta a unos ver como se van destapando que por ese juego sucio ya detectado guardan silencio pero eso si les choca que los señalen. Pregunto, que esperaban?
ResponderEliminarhttps://youtu.be/4a1pzB4E3us
https://cronicadelquindio.com/opinion/opinion/quien-cuida-a-quien
Únase a mi canal de YouTube
Juan J.
El país votó por cambio que asusta a unos ver como se van destapando que por ese juego sucio ya detectado guardan silencio pero eso si les choca que los señalen. Pregunto, que esperaban?
ResponderEliminarhttps://youtu.be/4a1pzB4E3us
https://jujogol.blogspot.com/2022/11/quien-cuida-quien.html?spref=tw
Únase a mi canal de YouTube
Juan J.
Por Miguel J.
ResponderEliminarJuego limpio ??!
NO interesescpeesonales....*interés cuanto vales*
Por Don Rusbel
ResponderEliminarSalvase quien pueda la plata que se robo duque y el pueblo ignorante le echa la culpa al que apenas esta empezando
Por Dr Darío A.
ResponderEliminarMagnifico. Totalmente cierto. Un gran llamado a ser responsables como ciudadanos. Siguen los mismos con las mismas. Nada cambia todo sigue igual o peor.
Bendiciones
Por María H
ResponderEliminarEl raton cuidando el queso
Por Don Héctor
ResponderEliminarEs muy cierto acá en nuestro pueblo hay un personaje que ya lo bautizaron Ingrid Betancourth no aparece sino cada cuatro años cada que hay elecciones
Por MD Isaac
ResponderEliminarEso es lo que tenemos que depurar,la ciudadanía decente!!
Por María H
ResponderEliminarLa educacion política es importante.
Este gbno dejara sentada las bases, para una verdadera democracia.
Gracias a Dios q nos ha permitido ver los cambios que se daran en la politica regional y nacional.
Esperemos la Esperanza no averguenza y en el tiempo da satisfaccion
Por Lucía G.
ResponderEliminarEl juego limpio se acabó hace años, si es que alguna vez los ............. políticos han jugado limpio.
Por Javier M
ResponderEliminarLa idea es conocer los proyectos políticos planteados por los aspirantes, y que sean ajustados al gran proyecto de paz total, ya en vía de ejecución por nuestro mandatario, y hacer oídos sordos a los simpatizantes del tan nefasto continuismo que poco a poco debe concluir!
Por arq Miguel
ResponderEliminarPOLITIQUEROS y MAFIOSOS....amarrados juntos contra .... QUINDÍO....!!!
Por doña Yolanda
ResponderEliminarY si hay que abrir los ojos.
Por Period César
ResponderEliminarJuan José, salen los mismos porque nadie más atreve importarle el presente y futuro de nuestra ciudad. Los que votaron por Petro no se ven por ninguna parte, observe los pre y candidatos para las alcaldías, gibernación, Asamblea y concejos.
Por Aida
ResponderEliminarLamentablemente en la política no existe, el respeto, la honestidad, la verdad en su gran mayoría todos los politiqueros trabajan por un interés, por su propio beneficio esta es la verdad
Por cont gloria
ResponderEliminarBuenas don Juan José. Que triste todo lo que usted afirma es una realidad . Si los políticos no cambian ningun gobierno puede liderar un verdadero cambio😓
Por Dra Nadine
ResponderEliminarInteresante artículo,así es,no veo la manera de que la gente comprenda,que muchísimos políticos no buscan sino el bienestar propio,mientras los pueblos,ciudades,tocan fondo en la pobreza,inseguridad,impunidad.un abrazo y feliz día.mil bendiciones.
Por Don Guillermo
ResponderEliminarLa política colombiana es toda una sinverguenzada . Deberíamos aprender de pueblos que son capaces de levantarse en contra de la corrupcion y el clientelismo. Feliz día gran Amigo 🫂
Por Don Jhon
ResponderEliminarExcelente reflexión amigo Juan, geacias por compartirme su crónica, feliz jornada 🤝🏼
Por Don Fernando
ResponderEliminarAsí nos duela es la verdad de lo que esta pasando en nuestro país. Y lo más duro es que somos indiferentes con lo que estamos viviendo. Buen dia
Por Cris G.
ResponderEliminarSeguimos en las mismas o peor 😔
Por Don Guillermo
ResponderEliminarTodas las entidades del estado están infiltradas y corrompidas si hay buenos administradores no los dejan ejercer cómo deben ser sus funciones. Existen las amenazas . Que triste un país tan expectacular como el que tenemos.???
Por Javier M
ResponderEliminarSe acostumbraron a revolcarse en el lodo de la complicidad, alcahuetería, apatía e indiferencia y parecen no querer entender de caminos y procedimientos transparentes!
Por Dra Nadine
ResponderEliminarCómo ya no hay valores,el diablo hace rato se salió de la cueva,prima el desorden,caos,la policía hace las capturas,y los jueces dejan libres a los hampones.Los organismos de control,son meros espectadores,les da como temor proceder en sus funciones.un saludo.feliz tarde.bendiciones.
Con sus escritos se tocan las llagas de una Colombia,cada vez más desangrada.
Excelente mi muy querido Juan José, todos tenemos puestos los ojos en la guerra contra el verdadero enemigo, «La Cleptocracia». Del éxito de los servicios de inteligencia y del Ministro de Hacienda, dependerá el cambio.
ResponderEliminarEs una lástima que haya tenido tanta oposición, y poco apoyo de parte de los grandes captadores de capitales, espero que Dios los ilumine, antes que se sigan delatando como los falsos profetas.
«Amos de las Tinieblas»
Recibe de mi parte un fuerte abrazo.
Carlos Adolfo Rodríguez