Por: MARTHA MORALES MANCHEGO
El desempleo tiene una incidencia más alta en la población juvenil.
Foto: Archivo / EL TIEMPO
Con el Plan de Desarrollo, 10 % de nuevos puestos en entidades públicas, para menores de 28 años.
Una medida propuesta
en el Plan de Desarrollo, que crea una cuota para que en las entidades públicas
den prioridad a la vinculación de jóvenes entre 18 y 28 años, ha generado
posiciones extremas.
El artículo 125 que establece que el 10 por ciento de los nuevos empleos no requieran experiencia profesional, con el fin de que sean provistos con jóvenes egresados de programas técnicos, tecnológicos y de pregrado, ha sido considerado por el Gobierno como una alternativa para reducir la tasa de desempleo juvenil en Colombia, que a enero de este año, llegó al 18,1 por ciento, registrando así un aumento de 1,3 por ciento frente a los mismos 12 meses del periodo anterior (era de 16,8 %).
El artículo 125 que establece que el 10 por ciento de los nuevos empleos no requieran experiencia profesional, con el fin de que sean provistos con jóvenes egresados de programas técnicos, tecnológicos y de pregrado, ha sido considerado por el Gobierno como una alternativa para reducir la tasa de desempleo juvenil en Colombia, que a enero de este año, llegó al 18,1 por ciento, registrando así un aumento de 1,3 por ciento frente a los mismos 12 meses del periodo anterior (era de 16,8 %).
"La decisión de contratar jóvenes por
parte de empresas formales no depende de manera determinante de la regulación
laboral"
Si bien muchos
expertos opinan que la idea es válida, otros no lo ven tan así. Esta medida se
impuso, y con una cuota más alta (30 %), para corregir la disparidad en la
oportunidad laboral para mujeres en comparación con la de los hombres. Ahora, según los defensores de la medida, hay una situación
similar: la dificultad para que los jóvenes sin experiencia consigan el primer
trabajo.
Hay que recordar que en años anteriores se creó una ley de primer empleo que estableció estímulos tributarios para aquellos empleadores que contrataran mano de obra novata, pero el alto desempleo juvenil muestra que ha tenido poco impacto. Es más, un análisis de la Universidad Externado indicó en su momento que “la decisión de contratar jóvenes por parte de empresas formales no depende de manera determinante de la regulación laboral”. Ahora, la norma es para el sector público, y llevó al viceministro de empleo, Andrés Felipe Uribe, a defender la iniciativa.
Hay que recordar que en años anteriores se creó una ley de primer empleo que estableció estímulos tributarios para aquellos empleadores que contrataran mano de obra novata, pero el alto desempleo juvenil muestra que ha tenido poco impacto. Es más, un análisis de la Universidad Externado indicó en su momento que “la decisión de contratar jóvenes por parte de empresas formales no depende de manera determinante de la regulación laboral”. Ahora, la norma es para el sector público, y llevó al viceministro de empleo, Andrés Felipe Uribe, a defender la iniciativa.
“Esto se ha hecho con toda la población vulnerable en
materia laboral (mujeres, población en discapacidad...). Ahora teniendo en
cuenta que los jóvenes están más afectados por el desempleo, es prioritario
para el Gobierno”.
"Esto se ha hecho con toda la población
vulnerable en materia laboral (mujeres, población en discapacidad..."
Pero algunos analistas
señalan que choca con la promoción de la meritocracia para la ocupación de
cargos públicos, y podría llevar a que se
discrimine a un empleado calificado, por cumplir con la cuota de empleo
juvenil.
Otro punto clave, que señalan algunos, entre ellos, los sindicatos, es el hecho de que el empleo promovido en el PND para esta franja de colombianos es de carácter temporal o provisional, lo que además iría en contra de la formalización laboral que se intenta promover.
Juan Carlos Guataquí, del observatorio laboral de la Universidad del Rosario, dice que “la discriminación positiva” con la medida puede ser una opción plausible, pero “la iniciativa tiene la intención correcta en el lugar equivocado”.
Según el experto, la frase “cuando adelanten modificaciones a su planta de personal” le resulta extraña puesto que, “se sabe que desde la Directiva Presidencial 09, el gobierno plantea reducir gasto público en más de 6 billones de pesos en cuatro años, con particular énfasis en la reducción de gastos de personal”.Desde esa perspectiva, agrega, “de donde se van a crear los empleos con un énfasis del 10 por ciento en la vinculación de jóvenes?”.
Otro punto clave, que señalan algunos, entre ellos, los sindicatos, es el hecho de que el empleo promovido en el PND para esta franja de colombianos es de carácter temporal o provisional, lo que además iría en contra de la formalización laboral que se intenta promover.
Juan Carlos Guataquí, del observatorio laboral de la Universidad del Rosario, dice que “la discriminación positiva” con la medida puede ser una opción plausible, pero “la iniciativa tiene la intención correcta en el lugar equivocado”.
Según el experto, la frase “cuando adelanten modificaciones a su planta de personal” le resulta extraña puesto que, “se sabe que desde la Directiva Presidencial 09, el gobierno plantea reducir gasto público en más de 6 billones de pesos en cuatro años, con particular énfasis en la reducción de gastos de personal”.Desde esa perspectiva, agrega, “de donde se van a crear los empleos con un énfasis del 10 por ciento en la vinculación de jóvenes?”.
"La iniciativa tiene la intención
correcta en el lugar equivocado"
A su juicio, debería introducirse un
elemento de cualificación, como un puntaje saber PRO, ser pilo paga, el
programa de estudios, entre otros.
En el mismo sentido, Jaime Tenjo, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano,
advierte que “el rango de edad es muy amplio” y subraya que “los jóvenes no
consiguen empleo por falta de experiencia, sino por falta de capacitación y a
veces, porque no tienen habilidades blandas como disciplina y constancia”.
¿Se pauperiza el
empleo?
Además de los reparos
a la cuota de empleo juvenil, el presidente de la Central Unitaria de
Trabajadores (CUT, Diógenes Orjuela, señala que en el, “no solo se intenta
meter una reforma laboral a pedazos”, sino que con algunas medidas “se
pauperiza el empleo”.
El dirigente gremial se refiere al trabajo por horas, que está incluido en la carta de navegación de los próximos cuatro años, lo que no parece ir de la mano con la idea de ofrecer empleos dignos y bien remunerados en el país.
A Guataquí, entre tanto, le parece que hay ausencia de medidas en comparación con la necesidad de organizar el tema de la política laboral. “El PND solo toca tangencialmente los temas estructurales necesarios de la política laboral. El factor que explica el alto nivel y la persistencia del desempleo estructural, ni si quiera se menciona en el PND”.
El dirigente gremial se refiere al trabajo por horas, que está incluido en la carta de navegación de los próximos cuatro años, lo que no parece ir de la mano con la idea de ofrecer empleos dignos y bien remunerados en el país.
A Guataquí, entre tanto, le parece que hay ausencia de medidas en comparación con la necesidad de organizar el tema de la política laboral. “El PND solo toca tangencialmente los temas estructurales necesarios de la política laboral. El factor que explica el alto nivel y la persistencia del desempleo estructural, ni si quiera se menciona en el PND”.
"Los jóvenes no consiguen empleo por
falta de experiencia, sino por falta de capacitación y a veces, porque no
tienen habilidades blandas como disciplina y constancia"
Por su parte, el
viceministro Uribe indica que, en términos de empleo, el Plan va mucho más
allá. “Además de proponerse bajar el desempleo juvenil, del 17 al 14 por
ciento, incluye artículos como el que crea el subsistema de formación para el
trabajo, lo que también debe impactar el mercado laboral para jóvenes”. Esto,
sin contar con la estrategia ‘Sacúdete’, para promover la innovación y el
talento juvenil, y la inserción en el mercado productivo.
La polémica se dirimirá en las comisiones económicas del Congreso, que continúan el debate en las regiones. Más aún en el caso del trabajo remunerado por horas, sobre el cual, Guataquí expresa: “una vinculación laboral más flexible, de la mano con la seguridad social es buena, pero extremadamente difícil de implementar, y puede generar empleos de baja remuneración e informales, porque no se ve de donde el gobierno pueda hacer inspección y vigilancia de estos empleos, cuando no puede hacerlo de los ya existentes”.
La polémica se dirimirá en las comisiones económicas del Congreso, que continúan el debate en las regiones. Más aún en el caso del trabajo remunerado por horas, sobre el cual, Guataquí expresa: “una vinculación laboral más flexible, de la mano con la seguridad social es buena, pero extremadamente difícil de implementar, y puede generar empleos de baja remuneración e informales, porque no se ve de donde el gobierno pueda hacer inspección y vigilancia de estos empleos, cuando no puede hacerlo de los ya existentes”.
Otras piedras en el
camino para lo laboral
Flexibilizar el
mercado laboral para profundizar en el empleo parcial y, por esa vía, darle en
la cabeza al desempleo no suena mal en Colombia, y lo han hecho los
desarrollados. Además, para nadie es un secreto que estamos ante una
transformación de la forma de emplear. No obstante, algunos analistas advierten
piedras en el camino.
Jaime Tenjo, por ejemplo, subraya que, ante la idea incluida en el PND, de fomentar el empleo de tiempo parcial, está la necesidad de que la cotización a seguridad social también se pueda hacer parcialmente, pues, está de por medio la Corte Constitucional que dijo que no se puede cotizar por menos de un salario mínimo.
Y a Juan Carlos Guataquí le parece interesante un mecanismo de protección social a trabajadores rurales, pero está el inconveniente de que en el país “no se conoce cómo son las relaciones laborales rurales”.
Jaime Tenjo, por ejemplo, subraya que, ante la idea incluida en el PND, de fomentar el empleo de tiempo parcial, está la necesidad de que la cotización a seguridad social también se pueda hacer parcialmente, pues, está de por medio la Corte Constitucional que dijo que no se puede cotizar por menos de un salario mínimo.
Y a Juan Carlos Guataquí le parece interesante un mecanismo de protección social a trabajadores rurales, pero está el inconveniente de que en el país “no se conoce cómo son las relaciones laborales rurales”.
MARTHA MORALES MANCHEGO
Redacción Economía y Negocios
Twitter: @marthamoralesm
Reflexiones al tema pensiones
Twitter: @orregojj
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