sábado, 3 de junio de 2017

Más de 4 millones de adultos mayores en Colombia no tienen pensión


Así lo reveló el estudio de la Universidad de La Sabana y la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, el cual establece que solo 1’495.000 de personas mayores de 60 años disfruta de una pensión. 

Según el informe, la pirámide poblacional del país se ha invertido a tal punto de que hay más gente mayor de 60 años que niños menores de cinco. Es decir, se calcula que para el 2020 “por cada dos adultos mayores habrá un adolescente”, esto lo dice el documento que analizó los resultados de la Encuesta de Salud, Bienestar y Envejecimiento, hecha por distintas instituciones del país que consultó a 30.000 adultos mayores de 250 municipios del país.
El informe también revela que de las 5’750.000 personas mayores de 60 años que hay en el país, solo 1’495.000 disfruta de una pensión.  Y de los 950.000 adultos mayores que residen en Bogotá, 400 son abandonados cada año en la capital del país y el 11% vive solo o sin un cuidador.
Así mismo el estudio señala que, si bien el 90% de la población colombiana tiene acceso y cobertura al sistema de salud, apenas el 26% de las personas mayores de 65 años en el país goza de una pensión.
A este panorama económico, se suma un componente social: la exclusión de la población mayor en el quehacer del país. Tener 60 o más años no es sinónimo de ser una persona vieja. Por ello, muchos individuos que integran esta población suelen caer en depresión, pues se sienten excluidos, inútiles, inservibles y como una carga para sus familias y para la sociedad, en general.

Reflexiones al tema pensional

No hay comentarios:

Publicar un comentario