viernes, 30 de junio de 2017

Lista doble tributación para fondos de pensión en la AP

larepublica.co,  Viernes , Junio 30, 2017


Ayer se firmó en Cali, la declaración de intenciones para llegar a un acuerdo de doble tributación entre los países de la Alianza del Pacífico. Gracias a ello, los inversionistas de fondos de pensiones podrán moverse libremente en los países miembros del bloque.

“Ha terminado la negociación de un acuerdo de doble tributación, que va a permitir a un gran segmento de inversionistas de los fondos de pensiones en los países de la Alianza moverse con parámetros homogéneos ”, señaló el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
El jefe de la cartera colombiana además destacó que cuando los fondos de pensiones reciban intereses por alguna operación o de algún residente de cualquier país miembro de la Alianza, la tarifa máxima de retención en la fuente que se cobrará será de 10% .
“Esta es una de las apuestas más importantes para el desarrollo de los mercados de capitales de los países de la Alianza del Pacífico. Para Colombia esta convención implica que a los fondos de pensiones colombianos les apliquen los convenios de doble imposición que tenemos vigentes con los demás países de la alianza. Esto representa unas mejores oportunidades de inversión para los fondos y la posibilidad de diversificar sus inversiones”, dijo  Cárdenas.
Por su parte, el secretario de Finanzas de México, José Antonio Meade, expresó que, “hubo un diálogo que nos llevó a sentarnos a reflexionar para entender los fenómenos tributarios para saber cuál es la mejor forma de reaccionar frente a esos modelos”.
Meade además señaló que no solo hay infraestructura y gestión de riesgos, “sino que le metemos un ángulo a lo tributario, a lo homologación conjunta, desde un proceso de integración dinámico como la Alianza”.
Vale destacar que la firma de este acuerdo beneficiará a una industria que mueve cerca de US$450.000 millones, según dijo Cárdenas.
“Los fondos de pensiones actualmente pagan impuestos según el sistema tributario local y de la jurisdicción en la que realizan inversiones. Con esta convención se simplifica la participación de dichos fondos en los cuatro países de la Alianza, acotando la tasa máxima de retención a la que están sujetos”, señaló el Ministro.
A su vez, Cárdenas resaltó los avances que han habido en materia pensional en la Alianza del Pacífico, que en el caso de Perú, incrementó hasta 44% el tope para inversión de estas compañías. 

Para contactar al autor de esta nota:


Ximena González

xgonzalez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
María Carolina Ramírez
mcramirez@larepublica.com.co


Reflexiones al tema pensional

1 comentario:

  1. COMO NEGOCIO VALIDO PERO LO TRISTE ES QUE SE JUEGA CON LOS APORTES DE LOS FUTUROS PENSIONADOS CON BENEFICIO PARA LOS BANCOS Y RIESGO PARA LOS A PORTANTES...JUGANDO CON LA PLATA AJENA Y NO DE LOS BANCOS...O FONDOS..

    ResponderEliminar