jueves, 29 de junio de 2017

La rentabilidad aporta el 62% del ahorro pensional


PORTAFOLIO
 
JUNIO 27 DE 2017 
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.
El ahorro en pensiones obligatorias que tienen más de 14 millones de afiliados a los fondos privados terminó abril en la histórica cifra de 208 billones de pesos.



Pero la realidad es que más allá los aportes que cada mes hacen los cotizantes, lo que ha engrosado esa cifra es la rentabilidad que obtienen esos recursos al ser invertidos.


De hecho, datos de Asofondos, gremio de las administradoras privadas de pensiones y cesantías, señala que el 62 % del saldo actual fue aportado por los rendimientos, es decir poco más de 130 billones de pesos.


Y es que si bien no todos los meses el comportamiento es positivo, la realidad es que al ver los números en un horizonte amplio, la rentabilidad histórica es del 14 % efectivo anual, explicó el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

Esto tiene que ver con que las administradoras hacen inversiones tanto en el mercado local como en el exterior buscando diversificación, seguridad y retornos.

Pero además, en el país son los jugadores más relevantes en el mercado de renta fija, y en las acciones se alternan el primer lugar con los extranjeros.

Aunque cada rato los gestores recomponen sus portafolios, al cierre de mayo el 38% de los recursos estaba en deuda pública colombiana, seguido por 22,7% que está en acciones del exterior, 17,7% en acciones locales y 10% en otros títulos de renta fija. El resto corresponde a otro tipo de inversiones, que incluyen fondos de capital privado, depósitos a la vista y renta fija extranjera.

La forma en que se disponen los recursos depende del tipo de fondo en el que están los recursos (conservador, moderado, mayor riesgo y retiro programado), y el cual debe elegir cada usuario dependiendo de su perfil de riesgo, que en este caso está más atado a su edad.

Si bien prácticamente el 60% de los afiliados tiene entre 18 y 34 años de edad, solo el 1% de los recursos está en el fondo de mayor riesgo, que es en donde deberían estar, pues es el de mejores rentabilidades de largo plazo.

Precisamente, el 83% del ahorro está en el fondo moderado, al cual entran los afiliados por defecto.

Esto es importante, si se tiene en cuenta que el 82% devenga entre 1 y 2 salarios mínimos, de manera que los rendimientos pueden ayudarles a mejorar sus mesadas.

“Es importante que las personas empiecen a cotizar lo más pronto posible para que puedan aprovechar las ventajas que ofrecen las rentabilidades compuestas”, puntualizó Montenegro.

Reflexiones al tema pensional

1 comentario:

  1. INCREÍBLE: DE LOS $ 208 BILLONES el 62 % del saldo, es por rendimientos, más de 130 billones de pesos... http://jujogol.blogspot.com/2017/06/la-rentabilidad-aporta-el-62-del-ahorro.html?spref=tw

    ResponderEliminar