jueves, 9 de marzo de 2017

Retos de la Comisión de gasto público..

elnuevosiglo.com.co, 
Redacción Economía,  BOGOTA, MARZO 09, 2017

Dando cumplimiento a lo estipulado en la reforma tributaria aprobada en diciembre pasado, el Gobierno nacional convocó a nueve expertos economistas para conformar la Comisión de Gasto Público que de manera independiente, se dedicarán a priorizar la inversión en el país y determinar sus efectos en la equidad y la eficiencia de las decisiones del gasto.
Esta Comisión, que trabajará ad honorem, deberá en diez meses rendir un informe con una serie de recomendaciones sobre cómo hacer óptimo el gasto público en el país, cuáles son los prioritarios y cuáles son los que se pueden aplazar.
El objetivo central es analizar los programas de subsidios y de asistencia pública, los criterios de priorización de la inversión, las inflexibilidades presupuestales, las rentas de destinación específica y los efectos sobre la equidad y la eficiencia de las decisiones de gasto, entre otros.
“Cada reunión de la Comisión seguramente va a traer sus propias recomendaciones y las vamos a ir adoptando, recomendaciones sobre cuáles programas no están dando los resultados deseados y cuáles otros están siendo muy efectivos, recomendaciones de cómo hacer focalización del gasto, asegurando que los recursos le llegan a quienes realmente los necesitan”, exaltó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Y agregó que “tenemos que hacer más con menos. Recortar en programas que ya no sean necesarios y potenciar otros con mayor impacto social y económico”.
No pasará nada
Para el director del Centro de Investigaciones Económicas de la Escuela Colombiana de Ingeniería, Julio Garavito, Eduardo Sarmiento Palacio, “esas comisiones generalmente no terminan en nada”.
El analista señaló que las opiniones que los comisionados dan en esos informes tienen por lo general poca acogida dentro del Gobierno y un ejemplo de ello es el que se realizó sobre la reforma tributaria estructural y que poco o casi nada de lo que se recomendó fue lo que salió luego a la luz pública.
Sarmiento dijo a EL NUEVO SIGLO que el país tiene “un problema de gasto muy grande, muy ineficiente, que abre posibilidades a la corrupción, tal y como se ha demostrado en los últimos días”.
El gasto es ineficiente, sostuvo, hay serias fallas que originan debilidad en las privatizaciones y concesiones de obras públicas.
Dijo que estos temas en el país nunca han funcionado porque no han arrojado los resultados esperados que vayan en beneficio de los más pobres, y los proyectos salen más costosos de lo que originalmente se planean y ello origina corrupción que se ve en sobornos e incumplimientos y sobre costos.
La salud
Puso como ejemplo la privatización en el sector de la salud. A consideración de Sarmiento “las EPS son un barril sin fondo y los pagos de las cotizaciones de los afiliados nunca se ven reflejados en servicios efectivos y eficientes”.
Otro ejemplo que dio el experto es el programa del Ministerio de Educación, “Ser Pilo Paga” que beneficia a las universidades privadas con altas sumas de dinero, y al estudiante beneficiado se le traslada una pequeña suma.
Con esto queda claro, según el economista, que los subsidios y otras ayudas estatales no están llegando a los más pobres del país sino que se diluyen en el camino.
El sistema pensional tiene una estructura mixta, en la cual la modalidad privada se queda con los cotizantes y la pública con los pensionados, que implica erogaciones presupuestales de más de $30 billones anuales.
Como se vio en los últimos tres años, señaló Sarmiento, las múltiples imperfecciones del gasto ocasionan una presión sobre los recaudos que se manifiesta en reformas tributarias cada vez más frecuentes y dependientes de los impuestos indirectos que recaen en mayor proporción en los grupos de menores ingresos.
El balance es a todas luces insatisfactorio. En Colombia, la distribución del ingreso es igual antes y después de impuestos. La estructura fiscal no está en capacidad de revertir la caída de los ingresos del trabajo con respecto al capital y el deterioro de la distribución del ingreso, que han situado al país entre las sociedades más inequitativas del mundo.
Dijo que el Gobierno se equivoca al conformar comisiones que buscan eficiencia en el gasto, con quienes han vuelto ineficiente el gasto, y además al dar las recomendaciones, lo que termina pasando es que se ajustan de acuerdo con la realidad política que viva el país. 
Replantear cosas
El Director del Departamento de Investigaciones Económicas de ECI, señaló que para hacer eficiente el gasto público en el país hay que hacer eficientes muchas cosas.
Entre ellas dijo, hay que cambiar el sistema de concesiones por el de contratos, que hace que el Estado tenga mayor control sobre las obras y sus costos.
Dijo que tampoco son muy convenientes las alianzas público-privadas, las que calificó de inconvenientes y de focos de corrupción.
El diagnóstico está hecho en muchos libros y en los análisis de muchos expertos, dijo Sarmiento, lo que hay es que tener voluntad política para aplicar esas recomendaciones, que en muchos casos van en contra de las políticas del Gobierno.
Algo más que un informe
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores, Analdex, Javier Díaz Molina, dijo a EL NUEVO SIGLO que la Comisión del Gasto Público, conformada por el Gobierno cuenta con una serie de personalidades que tienen un amplio conocimiento en la economía y en el manejo eficiente de los recursos.
El dirigente gremial sostuvo que hay que esperar a conocer el informe que estos llamados ‘sabios’ den a conocer al finalizar 2017, y no hay duda de que sus recomendaciones deben ser implementadas y no quedarse en un informe y que sea letra muerta.
Por ejemplo si hay que eliminar algunas entidades o integrar o fusionar otras para hacer más eficiente no solo el gasto sino la administración pública.
Recordó lo sucedido con la reforma tributaria, en la cual una Comisión de Expertos ha trabajado durante algo más de un año en el diseño de un estatuto con cambios estructurales y lo que se presentó y aprobó en el Congreso muy poco tenía que ver con las recomendaciones que dicha comisión había hecho al Gobierno.

Reflexiones al tema pensional

No hay comentarios:

Publicar un comentario