miércoles, 1 de marzo de 2017

Colpensiones se compromete a fortalecerse a cero costo

elespectador.com, Economía 28 Feb 2017 
De acuerdo con el presidente de la entidad, Mauricio Olivera, con la reorganización de Colpensiones, la entidad le ahorrará $15.000 millones anuales al Estado.
El fondo de pensiones del Gobierno Nacional, Colpensiones, mostró su nueva cara y con esta fortalece sus procesos internos y externos para otorgar pensiones más rápido y en menor tiempo. De la mano con Ministerio de Trabajo, la entidad espera cambiar 67 años de dificultades de corrupción e ineficiencia para facilitar las pensiones a más de 1´200.000 afiliados que tiene actualmente.
Hasta la fecha se han resuelto 260.000 tutelas, que representa el 99,8% del cumplimiento de la entidad. Así mismo, Colpensiones asegura haber resuelto 1´700.000 solicitudes de reconocimiento de pensión. 
El proyecto parte a través del auto 259 de 2014 aprobado por la Corte Constitucional y con el que espera fortalecer el Régimen de Prima Media, la cual tiene a varios gremios en contra y por el cual piden una reforma pensional en el país.
“Haremos más con menos, con el mismo presupuesto y con menos personal. Colpensiones ha logrado en 4,5 años lo que el Instituto de Seguros Sociales (ISS) habría hecho en 7 años", indicó la cabeza de Colpensiones, Mauricio Olivera
Hoy por hoy, la planta de Colpensiones es de 1.271, y la meta es llegar a 1.789 empleados para cumplir con los lineamientos de la Corte Constitucional de dotar a la empresa con la capacidad suficiente para atender los requerimientos de los ciudadanos. De acuerdo con los estudios técnicos, de cargas de trabajo y volúmenes de trámites que tiene la operación, la entidad debe tener una planta de 2.494 servidores públicos.
Por su parte, la ministra de Trabajo , Clara López, afirmó que "los sueldos no han sido modificados. Esta reforma conserva los mismos salarios desde 2011. Era muy necesaria para Colpensiones que además está formalizado a más 1.200 empleados, que se han incorporado a nómina, con previo concurso y que han sacado a la entidad de la postración a la que estaba".

Reflexiones al tema pensional

No hay comentarios:

Publicar un comentario