miércoles, 17 de junio de 2015

Recursos de seguridad social no puedan destinarse a los proyectos de 4G

LAREPUBLICA.CO,   Miércoles , Junio 17, 2015

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, manifestó este miércoles estar en desacuerdo con la propuesta de algunas fiduciarias del país y el gremio que las agrupa (Asofiduciarias), para que una parte de los recursos de seguridad social puedan invertirse en los proyectos de las concesiones viales 4G.
Según el Contralor, “los recursos del Fondo de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) deben garantizar el pago de las pensiones y no contar con niveles de incertidumbre y riesgo innecesario para este tipo de recursos”, sostuvo.
La solicitud de las fiduciarias es que se permita al Fonpet invertir más del 5% de su portafolio en acciones y, además, que no se restrinja su participación en los fondos de capital privado.
En la actualidad, dicho fondo maneja recursos cercanos a $45 billones (cifra estimada a marzo de 2015).
Para Maya Villazón, el modelo puede ser viable, pero existen algunas situaciones, en materia de riesgo, que pueden ser críticas frente al manejo de los recursos públicos de las pensiones. Así, por ejemplo, pensar en invertir en concesiones viales que no tienen asegurada su rentabilidad es un riesgo alto, por tanto podría pensarse en tener un margen un poco mayo de inversión pero con un modelo de riesgo controlado.
Los dineros públicos deben atender una lógica diferente para sus inversiones al modelo de los recursos privados. El criterio que debe primar, ante todo, es la seguridad, antes que la liquidez o la rentabilidad, argumentó.
Recordó Maya que el Fonpet es un fondo que administra recursos para la protección social de un grupo determinado de personas que trabajan en entidades territoriales y que tenían el régimen de pensiones especial anterior a la Ley 100 de 1993 y, por tanto, no fueron obligadas a trasladarse a los fondos de pensiones.
Finalmente, el Contralor aseguró que “el modelo del Fonpet más que rentabilidad es de previsión de un pasivo pensional y, por tanto, su administración debe procurar las reservas necesarias para el pago de pensiones y promover la confianza del fondeo para el pasivo pensional, en un país donde los recursos comienzan a escasear, donde se apoya el pago de pensiones desde el Presupuesto General de la Nación y donde se han comenzado a demandar recursos del Fonpet, por ejemplo desde el Fondo del Magisterio”. 

10 comentarios:

  1. .TEMA:..LO QUE FALTABA ....RESERVAS DE PENSIONES PARA FINANCIAR A VARGAS LLERAS....INCREÍBLE..

    .LOS FONDOS PRIVADOS QUE DIPONEN MÁS DE $ 150 BILLONES, SON ELLOS LOS QUE DEBEN SACRIFICAR Y APORTAR Y NO LOS RECURSOS DE LA DISPONIBILIDAD DE LAS RESERVAS DE LAS PENSIONES DE COLOMBIA (FONPET)....INCREÍBLE....TANTO ATROPELLO

    ResponderEliminar
  2. ..Como se hace necesario financiar los proyectos de infraestructura vale la pena, que el gobierno mire donde debe mirar, eliminando los tantos privilegios, beneficios y ventajas para unos pocos, que le cuestan billones de pesos a la nación,...representados en las famosas guacas millonarias ....mientras exista esta desigualdad, jamás en Colombia se generará la paz que hoy se requiere...

    ResponderEliminar
  3. por: FERNANDO SALAZAR
    Hola Juan José y demás compañeros.

    Sobre tu comentario.....de utilizar las reservas de pensiones para construir las carreteras de 4G.....te diría lo siguiente: 1.- Los recursos de las pensiones no se pueden utilizar para este fin, pues estos tienen destinación específica.....mas tratándose de recursos del Fonpet, que son recursos de los Fondos Territoriales....y creo que estas instituciones del orden municipal no cuentan con este capital como para financiar semejante esperpento jurídico. 2.- La Controlaría General de la Nación ya se pronuncio sobre el tema y dijo que no solo es incompatible con dicho propósito, si no, que estos dineros no se pueden utilizar para estos fines y que son recursos únicamente para pagar las pensiones de los ex trabajadores.

    Aunque....como este es el país del Sagrado Corazón....aquí puede pasar cualquier cosa....y de raro no sería que se utilizara nuestro dinero de las pensiones para darle la gabela al LLORON DE VARGAS LLERAS.

    Solo falta que salga el sanedrín de Asofondos y digan que ellos con los recursos de las Asociaciones de Fondos Privadas financiaran este holocausto.

    Será que los pensionados, no haremos nada al respecto? No nos pronunciaremos sobre este aberrante caso?

    Amanecerá y veremos que pasa.

    Un abrazo para todos.

    FERNANDO SALAZAR
    Secretario Cojupemcali

    ResponderEliminar
  4. Terrible, ¡estos atracadores con corbata! Eso es lo que son, propongo que se les baje el sueldo a los congresistas ya la burocracia si es que requieren más fondos para las "Comisiones de los contratos". Por Dios, ¿Cuándo será que acabaremos con tanto atropello y tanta injusticia social? ¿Cuándo será, que nuestros padres de la patria tienen sentido común, honestidad y un verdadero ánimo de servicio? ¿Hasta cuándo dejan de agallar lo poco que han conseguido los más necesitados? Vargas Lleras, tu abuelo, será que se esta revolcando en su tumba? o ¿Estará aplaudiendo lo que propones?.....
    Fernando

    ResponderEliminar
  5. POR: hugo rafael aldana castillo

    La misma propuesta le fue planteada a ASOFONDOS para que ayuden a financiar los Proyectos de 4G con los ahorros que se encuentran en las cuentas individuales de los afiliados a los Fondos Privados de Pensiones

    ResponderEliminar
  6. por: José Abello

    Buenos días
    Quien no conoce la historia o se hace el pendejo porque le conviene cometerá los errores del pasado

    1- el ICSS nació como contribución tripartita y el gobierno nos hizo conejo , nunca puso su parte
    2- como si fuera poco el Sr Belizario Betancur, queriendo salvar el BCH, tomo fondos del ISS , se los llevo para el BCH, este se quebró de todas maneras y además quebraron al ISS

    Ahora no vendrán a ser Robin Hood al revés, quitarle a los pobres para dárselo a los ricos contratistas de Colombia,

    Imposible de creer

    ResponderEliminar
  7. por: Jaime Lustgarten

    VARGAS LLERAS NO DEBE GANAR LA PRESIDENCIA,, IMAGINEN LO QUE PASARÍA ,,

    ResponderEliminar
  8. por: aida de Estela

    Queridos Juan José y Juan Marchant:
    Cómo les parece………..! Rebajar las “reservas de las pensiones” para fortalecer la campaña de Vargas Lleras. No les da vergüenza?

    Aida de Estela

    ResponderEliminar
  9. eneximo de jesus perez bossa

    TE COMPLETO LA IDEA , LLEVAN 200 AÑOS SAQUEANDO AL PAIS Y TODAVIA NO SE CONFORMAN. ESTAN AHITOS DE TANTA RIQUEZA HURTADA COMO DELINCUENTES ORGANIZADOS QUESON, SON UNOS GENIOS PARA EL MAL Y SIGUEN CREANDO MAS MALES PARA LOS COLOMBIANOS. ES CORRECTO QUE CREARON Y DESTRUYERON EL ANTIGUO ISS Y SE LO DESPACHARON HASTA DEJAR UN CASCARON PODRIDO Y SIN FINANCIAMIENTO POSIBLE. HOY ESTAN AL TANTO PARA DEJAR SIN RECURSOS A LAS PROXIMAS GENERACIONES DE COLOMBIANOS CON LAS PENSIONES. POR QUÉ NO REDIRECCIONAN LAS RENTA PETROLERA EN LUGAR DE MANTENER UNA CAJA ,MENOR PARA CONTRATOS Y MAS CONTRATOS DE LA QUE ESTAN SAQUEANDO ACTUALMENTE COMO ES ECOPETROL UN PORCENTAJE DE ESA RENTA SI PUEDE ALCANZAR PARA CUBRIR Y MEJORAR LOS PAGOS A CORTO Y MEDIANO PLAZOS DE LAS PENSIONES DE LOS ACTUALES Y LOS PROXIMOS JUBILADOS EN LUGAR DE FERIARSE ECOPETROL COMO LO ESTAN HACIENDO ACTUALMENTE CON EL FARSANTE PRESIDENTE ACTUAL, EL EXMINISTRO JUAN CARLOS ECHEVERRY, OK, SALUDOS, SEGUIMOS ATENTOS PARA REPRODUCIR Y AMPLIAR ESTA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADOS QUE CAMPEA EN COLOMBIA POR LOS CUATROS COSTADOS. ADICIONALMENTE, LE AGRADEZCO ME ENVIE SUS NOTAS AL NUEVO CORREO: eneximo90@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Me parece genial que siempre encontremos una Cita Seguridad Social, porque así encontraremos muchas buenas opciones para nosotros.

    ResponderEliminar