lunes, 15 de junio de 2015

Meta de recaudo tributario baja en $ 7 billones de pesos

ELTIEMPO.COM, Por:   , 14 de junio de 201

En marzo pasado la Dian anunció que la meta de recaudo sería de 123,5 billones de pesos, ahora la expectativa es de 116,8 billones.

Habrá menos ingresos por cuotas del impuesto de renta, retención en la fuente y Cree para el 2015.

Así como el Gobierno bajó la meta de crecimiento de la economía para el 2015, de 4,2 por ciento en el anterior Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) a 3,6 por ciento en el de este año, también hay una caída notoria en la expectativa de ingresos por culpa de los impuestos, que son la principal fuente de financiamiento del Estado.

Mientras que en marzo pasado la Dian anunció que la meta de recaudo sería de 123,5 billones de pesos, ahora la expectativa es de 116,8 billones, según lo establecido por el Ministerio de Hacienda en el MFMP.

La situación es atribuible a la crisis provocada por el bajo precio del petróleo a nivel internacional, que impactó el ingreso de Colombia en 14,5 billones de pesos, entre impuestos y dividendos de Ecopetrol, según declaraciones del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en marzo pasado.
De hecho, compensar parte de esa baja fue una de las razones de la reforma tributaria del 2014, que transformó el antiguo impuesto al patrimonio en impuesto a la riqueza, aumentó en un punto el Cree (contribución para la equidad) y le agregó a este una sobretasa transitoria.
Al parecer, los resultados de estos recaudos no han sido tan eficientes como se esperaba. Según el Marco Fiscal, entre los impuestos que no alcanzarán un rendimiento mayor que el del año anterior está el de renta, que solo recaudará 9,5 billones en el 2015, es decir, 19 por ciento menos que en el 2014.
La explicación del Gobierno, en este sentido, es la que se venía escuchando de tiempo atrás, y que ahora es confirmada con cifras: los ingresos por cuotas de renta petrolera pasan de 4,2 a 1,4 billones de pesos. Ese bajonazo sería contrarrestado por un incremento del 11 por ciento en las cuotas de renta que aportan otros sectores de la economía.
También en la retención en la fuente habrá un descenso por la misma causa: 400.000 millones menos de parte del sector petrolero, lo que dará un recaudo de 28 billones de pesos frente a 28,2 billones el año pasado.
Entre tanto, los ingresos estimados por el impuesto a la equidad Cree serán de 12,8 billones de pesos, cifra que viene en ascenso, pues en el 2013, cuando se creó esta contribución, solo rigió 7 meses y se obtuvieron 2,4 billones, para luego pasar a 6,9 billones en el siguiente año y a la cifra mencionada para el 2015. No obstante, el tema petrolero le restará 200.000 millones de pesos.
Lo que poco se impacta es el recaudo por IVA, con todo y el hecho mencionado este domingo por el Ministro de Hacienda en entrevista con EL TIEMPO: que la evasión en este tributo rondaba los 10 billones de pesos. Por este gravamen, de acuerdo con el Marco Fiscal, se esperan 30,1 billones de pesos.
Ni plata ni satisfacción
En reiteradas oportunidades, la red de justicia tributaria ha dicho que las fórmulas recientes para el cobro de impuestos no han dado resultados, pues no hay plata ni se logra tener contentos a los colombianos, en especial a empresarios para que generen empleo.
Con las tres reformas tributarias de los últimos años (la minirreforma del 2010, la reforma del 2012 y la del 2014), los ingresos tributarios, si bien se incrementan año tras año, entre el 2014 y 2015 se espera un 7,8 por ciento más; la cifra como proporción del producto interno bruto (PIB) no cambia.
Así, en 2014 la bolsa pública proveniente de los aportes de los contribuyentes era de 14,3 por ciento del PIB y ahora pasará a ser 14,5 por ciento, mientras los colombianos sienten que tienen una gran carga. Fedesarrollo y Anif recomiendan que se incremente en dos puntos del PIB el recaudo.
Pero ayer, en EL TIEMPO, el ministro Cárdenas insistió en que ya las empresas no dan más y en que, por tanto, “tenemos perfectamente claro que no vamos a subirles más los impuestos”.
Los recursos deberán provenir de las entidades sin ánimo de lucro, que generan ingresos por 120 billones de pesos al año y no pagan impuestos; y del control de la evasión, de la mano con un fortalecimiento de la Dian para que haga una mejor fiscalización.
De la reforma de las entidades sin ánimo de lucro, más la aplicación de la medida de exigir factura electrónica, provendrán 4 billones de pesos en el próximo año, porque muchos analistas señalan que en el 2016 la baja en los ingresos podría ser mayor.
Mejoría, no tan pronto
Con las medidas que está tomando el Gobierno (otra reforma tributaria), los ingresos podrían elevarse el próximo año a unos 126 billones de pesos, según el Marco Fiscal.
Allí también se vaticina que la mejoría, para que el país pueda tener ingresos tributarios estables, no será pronta. “En un primer momento, que va del 2017 al 2019, estos ingresos se mantienen levemente por debajo de 15 por ciento del PIB; luego, entre el 2020 y el 2024 estarán por encima de 15 por ciento y regresan hacia el 2025, a los mismos niveles originales”.
MARTHA MORALES MANCHEGO
Economía y Negocios

MÁS NOTICIAS

TEMAS RELACIONADOS A ESTA NOTICIA



1 comentario:

  1. ....Habrá menos ingresos por cuotas del impuesto de renta, retención en la fuente y Cree para el 2015....

    .....Y la evasión y el contrabando acompañado de la corrupción de los dineros públicos, ...cuento vale el daño a la nación...?.......Y los privilegios , beneficios y ventajas pasta el congreso y las cortes, ley 4/92,...cuando se elimina...?

    ResponderEliminar