miércoles, 17 de junio de 2015

El valor de los beneficios tributarios subió 7% en 2014 y llegó a $102,7 billones

LAREPUBLICA.CO,  Miércoles , Junio 17, 2015



El primer informe de la Comisión Tributaria prendió las alarmas sobre los costos que las exenciones de impuestos tienen para los ingresos de la Nación. Tras conocerse el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp), se ve que las preocupaciones de la Comisión están justificadas, ya que en 2014 el valor de los beneficios en los impuestos de IVA, Cree y renta llegó a $102,77 billones, siendo 7% superiores al año anterior.

A este panorama de mayores exenciones se suman las advertencias sobre la necesidad de mayores ingresos, debido a la caída de las rentas petroleras (pasarían de $24 billones en 2013 a $9 billones este año) y al mayor gasto que se debe hacer para cumplir con las obligaciones relacionadas con la salud, las pensiones (Anif estima que hay una presión tributaria de 0,3% del PIB por este concepto) y la infraestructura. 
En cuanto a los beneficios tributarios, el Mfmp indica que el año pasado se dejaron de percibir $47,69 billones solo en el impuesto de renta. De ese total, $16,51 billones correspondieron a los tratos especiales que se le dan a las empresas, y los $31 billones restantes están relacionados con personas naturales. 
Asimismo, dentro de las rentas exentas de las empresas, el Mfmp señala que “por subsector económico, 75,6% se distribuyen en tres rubros: actividades financieras y de seguros con 34,5%; administración pública y defensa con 33,4%; y otras actividades de servicios y actividades de organizaciones y entidades extraterritoriales con una participación de 7,7%”. 
Por el lado de las personas naturales, el informe señala que “la mayor parte de las rentas exentas de las personas naturales no obligadas (a llevar contabilidad) se encuentra en la actividad de asalariados, la cual representa 81% del total. En el caso de las personas obligadas a llevar contabilidad, 48,9% del monto total se concentra en los subsectores de comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos y motocicletas (23,2%); asalariados (15,5%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (10,3%)”. 
Por el lado del Cree, el documento presentado por el Ministerio de Hacienda reveló que los mayores beneficiados con la reducción de la base gravable  del impuesto fueron los subsectores de administración pública y defensa, educación y actividades inmobiliarias con 99,4%, 82,2% y 74,7%, respectivamente. 
Para corregir parte de este problema de exenciones innecesarias, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que en julio se presentará un proyecto de ley para modificar el régimen de tributación de las entidades sin ánimo de lucro.  
Con respecto al IVA, el resultado de esos beneficios tributarios es que si todos los bienes y servicios estuvieran grabados con la tarifa de 16%, se recaudarían cerca de $46 billones adicionales. Sin embargo, el exdirector de la Dian, Gustavo Cote explicó que dada la naturaleza regresiva del impuesto, algunas de esas exenciones están justificadas, y la exdirectora de Planeación Nacional, Cecilia López Montaño ha dicho que no debe subirse la tarifa del IVA, porque “se castigaría a los más pobres”. 
Cote resaltó que en impuestos como el de los movimientos financieros o los ingresos no constituidos de renta o ganancia ocasional, como los dividendos también hay exenciones que podrían revisarse.  
Los hogares pobres son los que más IVA pagan
Según el informe de la Comisión Tributaria, gracias a la lista de bienes exentos, el IVA se ha vuelto un impuesto regresivo. Así, de acuerdo con las estimaciones citadas en el documento, la tercera parte del gasto en bienes exentos de IVA es hecho por la décima parte de la población con más ingresos, mientras que solo 3,1% de los bienes que no pagan el impuesto son comprados por la población más pobre. Además, mientras los hogares ricos gastan 2,8% de su dinero en el pago del gravamen, los pobres, 4,4%.
Las opiniones
Gustavo Cote
Exdirector de la Dian
“El IVA es un impuesto particular, que porsu naturaleza no es un impuesto progresivoy por eso se han excluido de su pago bienesy servicios de la canasta familiar”.
Sergio Clavijo
Presidente de Anif
“Todos los estudios muestran que viene una presión fiscal de 0,3% del PIB, que ya se vio en gastos y salud, y que probablemente sea de un punto del PIB a la vuelta de 10 años”.
Para contactar al autor de esta nota:

Mario Chaves Restrepo

mchaves@larepublica.com.co

Editor de esta nota:

1 comentario:

  1. ..INCREÍBLE LO DE COLOMBIA, SU MINISTRO DE HACIENDA Y SUS LEGISLADORES:....

    ...MIENTRAS QUE LOS BENEFICIOS O DINERO POR EXENCIONES DE IMPUESTOS ES BILLONARIOS,......PRETENDE POR EL OTRO LADO,... SACAR EL DINERO DE RESERVAS DEL PASIVO PENSIONAL FONPET, PARA INVERTIR EN VÍAS O PARA LA CAMPAÑA PUBLICITARIA DE VARGAS LLERAS......COMO REQUIEREN DE MUCHO DINERO, MIREN AL INTERIOR Y ELIMINEN LA LEY 4 DEL 92,...DONDE ENCONTRARÁ LA FUENTE DE BILLONARIOS PRIVILEGIOS...

    ResponderEliminar