martes, 27 de enero de 2015

'El uribismo ( Y EL CONGRESO )no puede cerrarle las puertas al diálogo'

ELTIEMPO.COM,  por:   | ,  25 de enero de 2015

Néstor Humberto Martínez se posesionó como Ministro de la Presidencia en septiembre.


Néstor Martínez, ministro de la Presidencia, ve comicios regionales como un 'plebiscito por la paz'. 

Néstor Humberto Martínez, ministro de la Presidencia, reveló que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha hecho todos los esfuerzos para establecer diálogos con la oposición uribista, pero que esta se ha negado sistemáticamente.
¿Qué expectativa tiene el Gobierno por las elecciones regionales de octubre?
La paz se siembra en las regiones, la reconciliación nace en lo local y, por eso, la paz necesariamente será transversal a todo el proceso electoral del 2015. Eso explica que los partidos de la Unidad Nacional hayan expresado su decisión de actuar como coalición en la defensa y promoción de las políticas del Gobierno en este proceso.
¿La paz será el tema principal, como ya pasó en las presidenciales?
Definitivamente la paz va a ser un elemento central en el debate de octubre. Es que la paz se construye en las regiones y consolida la democracia local.
¿Servirán para legitimar la búsqueda del fin del conflicto armado?
Percibo este proceso electoral como un plebiscito regional por la paz.
¿Qué tan consolidada está la Unidad Nacional?
La coalición de Unidad Nacional acompaña monolíticamente la tarea de Gobierno. Se advirtió en la exitosa legislatura del año pasado. Se trata de una coalición protagónica que ha decidido, inclusive, crear una vocería colectiva de gestores de paz a lo largo de todo el país, para hacer pedagogía por la paz.
¿En esta Unidad cabe el Partido Conservador?
Las bancadas del Senado y de la Cámara le han expresado al Gobierno su interés de comprometerse formalmente con las políticas de la coalición. De hecho, así han actuado en esta legislatura. Esta misma semana nos reuniremos con la bancada conservadora a instancias del presidente del Senado, doctor José David Name, sin perjuicio de iniciar un diálogo con la institucionalidad del Partido Conservador, para lo cual vamos a adelantar algunas reuniones.
¿Ve a los conservadores haciendo parte de la Unidad Nacional a corto plazo?
Veo una gran identidad de toda la bancada conservadora con las políticas de Gobierno, con el proceso de paz y con las políticas sociales y económicas. Cuando hay identidad de políticas es muy fácil crear una membresía política en la defensa de las mismas.
¿Se pudo acercar, finalmente, a sectores de oposición como el uribista Centro Democrático?
El Presidente nos asignó este mandato y lo hemos cumplido desde el primer día. Hemos adelantado acercamientos con la dirigencia del Centro Democrático, porque el presidente Santos le concede un gran valor al diálogo político con la oposición. Pero debo reconocer algún grado de frustración en este frente. Esperábamos que fuera mucho más fructífera nuestra labor. Hemos tenido varias reuniones con el director de ese partido, Óscar Iván Zuluaga, y no vamos a desfallecer en el empeño de construir un diálogo político con el Centro Democrático. El país lo necesita.
¿Por qué no ha sido fructífera?
El propio presidente de la República ha invitado a este diálogo desde hace varios meses y aún no tenemos respuesta. Necesitamos una mejor actitud, democrática y generosa con la patria, para construir escenarios de entendimiento sobre lo fundamental en beneficio de todo el país, lo que no significa un esfuerzo para intentar cooptar a la oposición.
¿Está reiterando el llamado a dialogar para el senador Álvaro Uribe?
Siempre les hemos dicho a los líderes del Centro Democrático que la dialéctica es la esencia de la democracia. No pueden cerrar obstinadamente las puertas del diálogo.
Ministro, ¿se ha reunido directamente con Uribe?
He conversado con él. Inclusive en presencia de algunos de sus senadores. Es más, muchos sectores de la sociedad se han acercado al senador Uribe en procura de construir puentes con el Gobierno.
¿Habrá diálogo entre Santos y Uribe?
Soñar no cuesta nada.
¿Qué opina de que el uribismo acuse al Estado de ‘criminalizar’ a la oposición por los llamados judiciales a varios de sus militantes?
Es inaceptable. Colombia es un Estado de Derecho y esa afirmación revela manifiesta ignorancia jurídica o un perverso objetivo de politizar la defensa judicial. Ni el Gobierno ni la Fiscalía toman decisiones en materia penal, eso lo hacen independientemente los jueces.
¿Qué se busca con ese tipo de afirmaciones?
Es un delito contra la Nación plantear nacional e internacionalmente que en Colombia la justicia está politizada. Esto se hace con un propósito de deslegitimar la acción de los jueces. Por años hemos sostenido que es dañino para la democracia judicializar la política. Ahora no podemos iniciar el inicuo camino de politizar los procesos judiciales.
¿Es una manera de evadir a la justicia?
Es una estrategia de defensa insensata, porque le hace daño a nuestras instituciones y a nuestra democracia. Por eso Óscar Iván Zuluaga actúa en la dirección correcta cuando manifiesta que concurrirá ante la justicia, porque está mandando un mensaje de que ningún colombiano, y mucho menos los dirigentes políticos, están por encima de la ley.
¿El 2015 será el año de la paz?
En Colombia nos envejecimos haciendo la guerra, y no puede ser que vayamos a envejecer haciendo la paz. Ojalá que así sea.
¿Independiente a La Habana, aquí ya se está construyendo la paz?
Ha dicho el presidente Santos a todo el equipo de Gobierno que tenemos que enfocar nuestras tareas a construir la paz. Y en eso estamos trabajando con políticas sociales incluyentes. La paz ya empezó si se leen los indicadores de empleo, lucha contra la pobreza, asistencia social e inclusión educativa.
¿Sirvió la reestructuración de la Presidencia?
Somos un equipo que era necesario. Ha sido muy productivo para asegurar que las políticas del Presidente se cumplan y su mensaje llegue más fluidamente. Claro que tengo gran nostalgia por lo que hacía antes, pero tengo mucha fe en el futuro del país y de verlo en paz.
¿Por qué se revivió el comando contra la corrupción?
La decisión del presidente Santos es inequívoca. Vamos a combatir sin descanso la corrupción y a priorizar las investigaciones orientándolas hacia los peces grandes para que la política sea eficazmente disuasiva. Llegaremos hasta las últimas consecuencias para que los corruptos se pudran en la cárcel. Pronto se verán más resultados.
¿Cómo acabaron el choque entre Procuraduría, Fiscalía y Contraloría que permitió revivir este bloque?
Muy fácil. A partir de una identidad de propósitos, el choque de trenes es cosa del pasado. Y en la reunión de esta semana quedó advertido que no habrá ningún tipo de fisura en la acción conjunta de los órganos de fiscalización.
¿Qué le va a dejar el presidente Santos al sector judicial?
Se está trabajando en fortalecer la justicia y el servicio al ciudadano. Para aumentar permanentemente la planta del poder judicial, apropiamos 500.000 millones de pesos y tenemos casi 1 billón de pesos adicional para modernizar el sistema como tal. Un legado del Presidente será la puesta en marcha de la oralidad judicial, de suerte que para el 2018 los nuevos procesos sólo se tomen un año en decidirse. Ya lo veremos.
‘Hay confianza de los mercados internacionales’
¿Qué tanto golpeará a la economía la baja en los precios del petróleo?
La situación mundial de los precios del petróleo nos afecta, pero el gran desafío del equipo económico es conservar una tasa de crecimiento que nos conserve el liderazgo que hoy tenemos en América Latina. El Gobierno actúa responsablemente con el gasto realizando inversión productiva. Todo el país está en obra, lo que permitirá seguir jalonando la economía y los niveles de crecimiento que necesita el país para generar empleo.
Hay cierta expectativa por un hueco fiscal que tocaba entrar a tapar con la reforma tributaria, ambos frentes ya están con planes de control o contingencia.
La situación se está manejando de tal manera que los evaluadores internacionales que hacen ejercicios de prospectiva sobre la economía colombiana, como los organismos multilaterales, siguen proyectando un crecimiento de la economía en Colombia en la que se le reconoce liderazgo regional. La ultima colocación de bonos a 30 años que se hizo esta semana a una tasa del 5 % es la validación de los mercados internacionales en la confianza del país.
DANIEL VALERO
Redacción Política

1 comentario:

  1. TEMA:...AMIGOS DEL CONGRESO:..SIN REFORMA AL CONGRESO PROFUNDA LOS UBICA EN AMANTES DE :...GUERRA O PAZ...? EN QUE LADO LE GUSTARÍA UBICARSE.....?

    ...En Colombia nos envejecimos haciendo la guerra, y no puede ser que vayamos a envejecer haciendo la paz.

    ResponderEliminar