domingo, 14 de octubre de 2012

Buscan por ley que pensión máxima sea de 10 salarios mínimos



octubre 9 de 2012 

Fila de pensionados cobrando su mesada.

El representante a la Cámara Dídier Burgos radicó un proyecto para poner topes a las pensiones en el país.

El congresista de ‘la U’ radicó este martes un proyecto de acto legislativo para que la pensión máxima a la que puedan acceder los colombianos baje de 25 a 10 salarios mínimos legales vigentes.
De acuerdo con Burgos, al 3 por ciento del Producto Interno Bruto acceden actualmente en el país un millón 400 mil personas que se encuentran pensionadas en Colombia.
“Alrededor de 21 billones de pesos se lo llevan un millón 400 mil colombianos de una población de más 45 millones. Ahí hay una inequidad sobre la cual obviamente hay que llamar la atención”, afirmó el congresista.
Por ello, Burgos aseguró que la idea de la iniciativa es que luego de aprobarse “nadie se pueda pensionar con más de 10 salarios mínimos mensuales vigentes”.
Según las cifras divulgadas por el congresista, la pensión máxima a la que puede acceder un colombiano hoy día sería de 14 millones 150 mil pesos y la idea del proyecto es que este monte se reduzca a 5 millones 660 mil pesos.
“Lo que el Estado colombiano a través del Presupuesto Nacional invierte en las pensiones de estos pocos colombianos es muy parecido a lo que se invierte en educación o en defensa nacional, que son dos rubros muy importantes del Presupuesto”, agregó el legislador.
Por ser una reforma a la Constitución, la iniciativa debe superar 8 debates en el Congreso para elevarse a mandato constitucional.
REDACCIÓN POLÍTICA

    1 comentario:

    1. Esta medida o ley, abarcara y también será para todos los salarios o ex funcionarios, ex congresistas, ex magistrados, etc....ya pensionados en Colombia?

      ResponderEliminar