martes, 2 de octubre de 2012

AFP propondrán menos tiempo para lograr pensión mínima


PORTAFOLIO.COM,  octubre 1 de 2012 



Cuando está a punto de conocerse la reforma que propondrá el Gobierno, las AFP presentan sus ideas.

Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) le propondrán al Gobierno flexibilizar el número de semanas para que los afiliados que no reúnan el capital mínimo para pensionarse puedan acceder al Fondo de Garantía de Pensión Mínima (FGPM) y lograr la jubilación.
Esa es una de las iniciativas que Asofondos, gremio de las AFP, le remitirá al Gobierno para que sea incluida en la reforma del sistema de pensiones, que, según el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, será radicada este mes en el Congreso.
Con la normatividad vigente, los afiliados a las AFP cuyos aportes no les alcanzan para financiar una pensión mínima pero tienen no menos de 1.150 semanas cotizadas pueden acudir al FGPM para que les complete lo que les hace falta, y se jubilan a los 57 años las mujeres, y a los 62 años los hombres.
El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, dijo que si se flexibiliza el uso de dicho Fondo, que cuenta con siete billones de pesos, se podrá ampliar la cobertura del sistema de pensiones, que hoy escasamente llega a 34 por ciento.
El directivo no precisó cuál sería el piso de semanas –en todo caso, obviamente, debe estar por debajo de 1.150–, pues están afinando los detalles de la propuesta, que en breve será presentada al Gobierno.
Con esa flexibilización serán más los colombianos que podrán acogerse a la pensión familiar, un derecho que resulta de sumar las semanas, en el caso del régimen de prima media –que desde ayer comenzó a ser administrado por Colpensiones–, o aportes para los afiliados a las AFP, que hayan hecho cónyuges o compañeros permanentes y que individualmente no les alcanzan para pensionarse.
La cobertura subiría a 45 por ciento en el régimen que manejan las AFP, estimó Montenegro.
Asofondos también propondrá un cambio en los aportes de sus afiliados al FGPM. Hoy, del 16 por ciento de la cotización de los trabajadores a pensiones, 1,5 puntos se destinan a dicho fondo.
La iniciativa de Asofondos consiste en que ese aporte de 1,5 puntos al FGPM solamente lo hagan los trabajadores afiliados a las AFP que devenguen más de 1,5 salarios mínimos y en que dicho porcentaje se consigne en sus cuentas individuales, con lo cual aumentaría el capital necesario para pensionarse.
BENEFICIOS MENORES QUE EL MÍNIMO
Hasta la semana pasada, las AFP habían manifestado interés en participar en el esquema de los Beneficios Económicos Periódicos (BEP), que por ahora tiene como única entidad autorizada a Colpensiones, la cual reconocerá mesadas inferiores al salario mínimo.
Ahora, sin embargo, la intención de las AFP por participar en un esquema de mesadas para trabajadores con ingresos por debajo del mínimo ya no es tan clara, y a lo mejor decidan no trabajar más en esa propuesta.
Jorge Correa C.
Redacción de Economía y Negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario