miércoles, 6 de agosto de 2025

Candidatos y su silencio, muestran a que van.

cronicadelquindio.com,  jueves  07 Agosto 2025

Juan José Orrego López 



Resultado de las última elección de presidente y congresistas, se eligieron muchos líderes no ideales irrespetuosos que ni siquiera se les ve la vergüenza de su cara, que por cumplir sus compromisos o pactos políticos ponen en duda sus labores como autoridad, con egos subidos que desbordan límites mostrando comportamientos de ciudadanos elegidos no formados con unos congresistas más que visionando un mejor país, reducir sus salarios excesivos, eliminar sus privilegios millonarios, corregir errores que por años afectan las finanzas públicas sin dar señales de querer sanar los errores que afectan las fuentes de ingresos o el soporte para afianzar su estabilidad a futuro, olvidando sin importarles, el respeto al país.

Colombia se está llenando de aspirantes a la presidencia y Congreso que  muy seguro conocen los vacíos, los huecos intocables, fallas en su estructura y otras que requiere revisión como las fechas de elecciones, pues según la ley, son distintas para evitar todo el poder en un solo grupo.

Más que evitar concentrar el poder en uno, se debe elegir ciudadanos formados, conscientes de reformas protegiendo el país para no elegir más líderes inútiles como muchos que hoy están legislando.

Realizar elecciones en fechas distintas sin analizar a fondo, la integralidad del país problemas de regiones y las fuentes de ingresos, es perder tiempo y millones de pesos, pues no tiene sentido, elegir presidente y congresistas y después las regionales. Así nunca se logrará una correcta elección de líderes ideales pero si muchos rellenos por listas cerradas, ni existirá planeación y visión a futuro del país, facilitando por ese desorden que no corrigen, saqueos millonarios de dineros públicos todavía sin control. Ejemplos sobran.

Sin un orden lógico las dudas de elegir en fechas diferentes, resultado: a seguir con ese manoseo o negociaciones ocultas: “ Que me das y yo te apoyo para que pueda gobernar “. 

El silencio de candidatos en esto, muestran a qué van, negociar y repartir para poder gobernar. Prometer cambios o reformas con lo que se presenció en esta legislatura, los obliga primero a negociar con los partidos o congresistas dándole más valor a los intereses de ellos, sus partidos o de terceros, que gobernar para beneficiar al país y millones de colombianos increíble, a caer otra vez. Este es el regalo del congresista sin ética que le da a los que lo eligieron. 

En pleno siglo 21 con abusos frecuentes de la misma clase política, autoridades locales y muchos miembros activos del Congreso, se pierda la esperanza de soñar y ver a una Colombia y regiones no como la que venía o que hoy se vive, pues son infinidad de abusos de muchos actores políticos locales, del mismo congreso y partidos, pues creer en ellos gobernando a Colombia donde son inmensos las vivencias de abusos de poder o pérdida de billones de pesos, pues ya son millones de colombianos que los miran con desconfianza y no los ideales en volver a confiar, por sus engaños o la venta de sus conciencias por defender intereses personales diferentes a los del país, que en su trajinar público sembraron o dejaron a una sociedad y regiones del país.



Candidatos y su silencio, muestran a que van.



miércoles, 30 de julio de 2025

No hacer Control, el futuro será peor.

cronicadelquindio.com,  jueves  31 Julio 2025

Juan José Orrego López 



El interés de difundir la falta de conocimiento y preparación al manejo y control de lo público era para mostrar el vacío enorme de alto riesgo, que facilitará el saqueo permanente de recursos públicos afectando sus finanzas y compromisos pactados del país, revelación que a muchos de sus actores incluidos parte de la sociedad civil les incómodo, por el riesgo de perder negocios logrados gracias a ese desconocimiento o ignorancia ciudadana de no hacer control a las actividades públicas. 

Es triste ver cómo una mayoría de líderes, gobernantes y congresistas de todos los partidos, donde el interés en muchos de ellos, aunque lo nieguen, es que siga ese desconocimiento de lo público, para no afectar beneficios logrados. Aquí se aprecia el resultado y la equivocación inmensa de millones de colombianos al elegir y llevar personas no apropiadas al congreso y presidencia del país. 

El no control a infinidad de irregularidades del pasado y de hoy, es el gran error y trampa ideal hecha por la clase dirigente que ha conducido hasta el día de hoy a la destrucción que ya se vive. Por eso Guardan silencio para no ser señalados culpables prefiriendo generar discusiones y peleas entre todos. Así como por años escondieron ilegalidades, hoy buscan ser todos como un Sherlock Holmes haciendo controles, fantástico, pero cuándo tenían el control de todo, esas ganas de hoy, no se vieron nunca. Increíble

Todas las labores de control a lo público se aplauden pero que sean para todos sin excluir a nadie. Ante la ausencia del poder, hoy hacen muchos líderes lo que nunca han hecho, Vigilar. Más bien parece que buscan tapar lo de ellos, para que no le hagan lo que hoy hacen a otros. 

El congreso y su último periodo legislativo más que resaltar un éxito, muestran un fracaso. Más que ser excelentes legisladores muchos se convirtieron en grandes vividores olvidando esa responsabilidad que asumieron al ser elegidos, proteger el país y sus finanzas. Ejemplo: Reforma a la Salud.  

Calificarlos como buenos o malos congresistas el pueblo decidirá el 2026. Si hubieran actuado como esos legisladores del pasado donde se presenciaban debates maravillosos en el Coliseo de la Democracia, una oratoria espléndida donde se oían discusiones con profundidad. 

Hoy eso ya se acabó se volvió en peleas cargados con odios, en vez de aportar iniciativas, donde la única herramienta y capacidad intelectual que han podido mostrar o que la vida les dió a ellos, es la de bloquear, parar o archivar cualquier iniciativa. Más que impedir iniciativas sin análisis profesional, debieron con anticipación coger la herramienta que no ha sido usada en años, ejercer el verdadero Control Político. 

No cumplir el Art. 114 C.N., abrieron el camino a La Corrupción y a la ignorancia de lo público, que hoy son, los grandes triunfadores y padres del desorden, problemas sociales y económicos, que al no efectuar en su momento en forma clara y transparente hace años ese Control Político, no estaría el país con el riesgo que se vive ni aprobarían proyectos tan fácil como el Sistema General de Participaciones, que causarán inmensos daños futuros al país.



No hacer Control, el futuro será peor.




miércoles, 23 de julio de 2025

Los Gritos, valen más que el Conocimiento.

cronicadelquindio.com,  jueves  24 Julio 2025

Juan José Orrego López 


Pasan los años, se pierde más tiempo y hacen lo mismo, desde actos ilegales sin control alguno hasta cuestionar al gobierno, donde se confirma que a millones de colombianos no les interesa conocer nada del manejo de lo público, regalo que reciben Felices los Vividores de lo Público que luchan para ellos y no por el bienestar del país. Más que sentir alegría es una inmensa tristeza.

Es inexplicable que toda una sociedad empresarios y millones de colombianos no les interese proteger los dineros públicos del país, situación que preocupa, que conociendo su riqueza, inmensa, es incomprensible que en la calificación y resultados se valore por formas diferentes al conocimiento claro y profesional, en especial cuando se analice la realidad del país. 

Colombia debe prepararse mejor y mirar más allá. Con infinidad de problemas fiscales, sociales empresariales, violencia errores institucionales entre otros, si no corrigen comportamientos que afectan al país y siguen con un congreso cuestionado unido a una población sin bases de formación a futuro, el riesgo es alto para millones de colombianos. Sin un buen conocimiento y con una estructura al revés, ¿qué será de Colombia a futuro ?

El gran riesgo del país es no tener infinidad de colombianos con preparación adecuada en el Manejo y Control de lo público, pues debe preocuparnos ya a todos. Estos fogueos ardientes y ofensivos, luchas de poderes políticos, de empresarios, congresistas y partidos con el gobierno viene tomando un gran valor, donde lo único y parece que sí entienden, gozan, difunden y aplauden, es el grito, la ofensa hiriente, el tono de voz, la agitación de las manos, avisos insultantes y otras expresiones, acciones que no son de buen gusto ni calidad profesional. Increíble que en Colombia, el Grito vale más que el conocimiento. 

Si creíamos que se han elegidos líderes prestantes, un país lleno de problemas, reformas en trámite y la angustia del pueblo fatigado y molesto, sus actuaciones como congresistas más que grandeza muestran lo contrario, donde ese nivel profesional, más que sumar como éxito bloqueos a proyectos, miles de ciudadanos ya los evalúa, tristemente, por su tono hiriente de voz o gritos, formas de golpear el escritorio y otras, más no en el respeto y calidad que aporta en defensa del país. Que horror. 

Es lamentable como algunos congresistas y partidos insisten todavía en destruir más al país. Con solo evaluar la magnitud de los daños del pasado y de hoy, los mismos congresistas deberían inmediatamente legislar, corregir y proyectar con visión firme. Esta no actuación oportuna, confirma lo que ya viene difundiendo por Colombia, no son los que requiere el país. Si no hay renovación de valores y profesionalismo del Congreso el país jamás se levantará. Ojo Colombia. 

Si se hubiera combatido esas herramientas para actos ilegales y mostrará interés el pueblo en aprender y conocer ese manejo y control de los recursos públicos, no existiría el malestar, ni la crisis que se vive, pues por culpa de ese desconocimiento, hoy es el padre y culpable de inmensas desigualdades, injusticias, pérdida de recursos en entidades públicas, con los funcionarios de hoy y de gobiernos anteriores.


Los Gritos, valen más que el Conocimiento.




Articulo: Julio 17: 

Colombia no quiere aprender



Comparta y Únase a mi blog.

Juan J. Orrego L

miércoles, 16 de julio de 2025

Colombia no quiere aprender

cronicadelquindio.com,  jueves  17 Julio 2025

Juan José Orrego López 



El país vive un momento incómodo por esa lucha de recuperar la pérdida del poder político por muchos líderes que ha generado en diferentes estratos sociales, sectores productivos y en la ciudadanía, desespero o preocupación en unos y en otros una inmensa felicidad.

Sin desconocer la crisis, el abuso detectado con dineros públicos de amigos del gobierno y esa guerra de congresista y de sus partidos por retomar el manejo control del país y sus recursos, vienen diseñando, no siempre con sanas intenciones todo tipo de estrategias prefiriendo muchos congresistas crear formas o medios para desinformar y ocultar la verdad, tratando de maniobrar o manosear a la población, dominarla y controlar esas emociones o sentimientos de ellos todo con fines políticos sin importar si afecta al país.

Lo triste de esa felicidad, es ver cómo millones de ciudadanos que celebran con entusiasmo, más que sentir ellos una real felicidad, muestran ser ciudadanos inocentes o inútiles fáciles de manejar, empujados por sus partidos o congresistas, donde lo que se ve, es la inmensa orfandad o poco  conocimiento de lo público, convirtiendo la gran alegría, en un engaño en la mayoría de la población, por no averiguar e informarse bien de la realidad del país y no conocer los verdaderos culpables ocultos por años generadores de las crisis y el malestar que hoy vive el país. 

Colombia lamentablemente se acostumbró a toda clase de montajes o fantasías para ocultar ilegalidades o mostrar lo contrario a la realidad, donde la verdad cambió de rumbo y la mentira hoy, es la gran triunfadora. 

La experiencia enseña que en los momentos más críticos se nota esa ausencia de liderazgo, ante ese vacío se puede conocer cuáles congresistas muestran su entrega en especial, los que lucharán por proteger al país. Hoy se ve en muchos congresistas y partidos lo contrario, en vez de realizar acciones por el país, tratan de dividir provocar un malestar social aprovechando la ignorancia popular para que los llamen Salvadores del país. 

Los partidos y congresistas en el país nunca se habían interesado en los controles a ilegalidades o corrupción, como lo hacen ahora, acción más que criticar merece aplaudir. 

Si hubieran hecho iguales controles a la estructura del país como lo hacen unos, en el momento en que se hicieron reformas o ajustes, muy seguro por sus resultados muchos de los que hoy son congresistas o ex congresista o expresidentes, no habrían podido llegar a ese cargo ni el país conocerlos. 

Si se hubiera tenido grandes líderes, haber elegido verdaderos congresistas, llenos de ética y respeto al país, se tendría la economía soñada, no necesitaríamos reformas porque el emprendimiento de hoy superará la inactividad y poca visión de la mayoría de congresistas, donde muchos de esos líderes atenidos y vividores quieren seguir abusando del poco conocimiento y pereza del colombiano en el tema de lo público.

El día que el país valore el tiempo perdido por no aprender, podríamos renacer y volver a luchar por esa Colombia que muchos líderes o congresistas no quieren que exista. 

¿Entonces que hay que hacer? Renovar el Congreso del país.

Colombia no quiere aprender

https://jujogol.blogspot.com/2025/07/colombia-no-quiere-aprender.html


Articulo: Julio 10: 

Entonces: ¿A quién hay que creerle?

https://jujogol.blogspot.com/2025/07/entonces-quien-hay-que-creerle.html

Comparta y Únase a mi blog.

Juan J. Orrego L



miércoles, 9 de julio de 2025

Entonces: ¿A quién hay que creerle?

cronicadelquindio.com,  jueves  10 Julio 2025

Juan José Orrego López 


No sé si Colombia vive el momento más crítico o el más afortunado que ante ese tumulto de problemas sin soluciones, con líderes y dirigentes unos llenos de odios o sed de venganza, empujados por unos o esa supuesta mayoría de congresistas, que en vez de servir como debe ser, han preferido bloquear al país.

El no atender a una sociedad que pide soluciones y ajustes, con ese ego, poder y arrogancia que dicen tener usado para irrespetar e incumplir sin importarle el ciudadano que lo eligió, aunque estén en oposición, se les olvidó a esas mayorías que el país exige y merece respeto, pues para eso fueron elegidos, mostrando comportamientos no de profesionales, pero sí de congresistas inmaduros, similares a jornaleros enojados como si no les hubieran cancelado los millonarios salarios de labores de un supuesto trabajo que no se ve, que conociendo los daños al país por su proceder, muestran resultados más negativos que labores positivos en bien del país. ¿Acaso bloquear o parar al país, es la estrategia que usarán para reelegirse sin importar el daño al país y millones de familias ?

No es grato el momento, pues se vive con una mezcla explosiva de amenazas, intentos de atentados, muertes, insultos entre líderes o los del presidente con organismos internacionales nada agradables y con ese malestar del pueblo que al ver como rechaza el Congreso sus reclamos, millones de colombianos pudieron conocer lo que no esperaban, tanta degradación de líderes que por defender intereses ajenos, impidieron actuar a unos congresistas profesionales prefiriendo las mayorías, favorecer a sus amigos, que a un pueblo que busca soluciones. Cómo juega el Congreso con el país ocultando ilegalidades que hoy son las que afectan las finanzas y poder dar un mejor bienestar a millones de colombianos.

Es inadmisible el silencio de la clase política, de empresarios sociedad civil, asociaciones sindicales, la ciudadanía, que conociendo las ilegalidades de muchos actores políticos, es increíble ese silencio de la sociedad, donde congresistas por arte de magia pasaron a tener una inmensa honradez, que aprovechando la ignorancia del pueblo esos congresistas sin ética, creen que con solo acusar y señalar ante el país, quedarán limpios y no los recordarán como los culpables del gran dolor y engaño que sienten millones de trabajadores. ¿Votaría por ellos?

Es el momento de mirar a futuro y acabar con esas mentiras, atracos y robos a los dineros públicos que ya casi nadie respeta. Como ya está en campaña electoral 2026 muchos congresistas y sus jefes, pero no solo los de la oposición,  anuncian todos reformas y soluciones que obliga preguntar:   

¿Cuál de los candidatos presidenciales, al congreso y jefes de partidos tienen la ética, el valor, las ganas y la cultura de corregir y mejorar el país, de esa infinidad de vacíos y errores que en años han gozado pero que no han querido eliminar ? Entonces: ¿A quién hay que creerle?

Ante las inmensas ilegalidades y saqueos a dineros públicos, con lo aprendido, si no se remueve el congreso y no se efectúan ajustes en ciertos puntos a la Constitución del país, Colombia jamás cambiará, seguirá, peor. 

Entonces: ¿A quién hay que creerle?

https://cronicadelquindio.com/opinion/columnistas/entonces-a-quien-hay-que-creerle/

https://jujogol.blogspot.com/2025/07/entonces-quien-hay-que-creerle.html

Comparta y Únase a mi blog.

Juan J. Orrego L

miércoles, 2 de julio de 2025

No enseñar lo público, culpable de lo que ya se vive

 cronicadelquindio.com,  jueves  03 Julio 2025

Juan José Orrego López


El manejo de Colombia en años es el ejemplo más claro del desorden por esa falta de educación y formación al país de todo lo relacionado con lo público, sus finanzas, impuestos, privilegios, como se reparten y ese no control a los dineros publicos, que hoy  son la fuente principal y culpables de la crisis que se vive, rodeado con infinidad experiencias mas malas que buenas, convertidas en problemas acumulados de tipo social, fiscal, empresarial, que uniendo esas intenciones de dividir el país, violar las leyes, maltratar más la democracia, un país lleno de rencores, odios, manejos de recursos sin control, herencias de daños y errores dejados, que con los vacíos jurídicos y esa estructura del país al revés, es el gran descuido que no le han puesto atención. 

Hábilmente estos errores los han aprovechado gobiernos del pasado y el actual, para muchos usos como promover toda clase de amigos, familiares, empresarios privados sin conocimiento de lo público, líderes jóvenes o adultos supuestamente formados, aspirantes, líderes o ex congresistas quemados que buscan su pensión, otros con especializaciones y maestrías en el exterior en unos mentiras o esos con capacidad de oratoria y habilidad de hablar en público de manera disfrazada, utilizando un lenguaje para persuadir o entretener al pueblo, abusando del país y de un pueblo con poca formación en busca de soluciones.

Es increible como ha sido de fácil poder adormecer atontar o seducir a un país, sin formación de lo público, como si esa voz elocuente de un candidato, sindicalista o congresistas de cualquier ideología, élite o estrato social, tendría más valor que el prudente o decente bien formado. 

Sobresalir por el tono de voz frente al inmenso vacío académico y cultural de millones de colombianos, ante el vacío de liderazgos, con los nuevos se repetirá convirtiéndolos salvadores, donde fueron unos excelentes y otros más que ser ideales, se convirtieron increíblemente en expresidentes o congresistas no actos, por ser de esos que guardaron silencio de actos que dañan al país con reformas que no les interesó ajustar, prefiriendo pasar su falso liderazgo para no salir del montón de líderes sin crear nada positivo ni reducir esa infinidad de problemas solo por defender intereses particulares y no del país, para terminar su vida pública viviendo con los privilegios que otros dejaron e integrar el grupo de los grandes Atenidos de lo público, hoy gran Tormento del país. Es más el daño al país elegir congresistas o presidente con ciudadanos no actos,  que reformar la Constitución del país.

La historia muestra que por ser ciegos y creer en ciertos líderes portadores de una supuesta grandeza, más que ser el ideal, han surgido es infinidad de oportunistas y vividores de todas las elites y estratos sociales hasta supuestos empresarios que con ese Don de Ciudadano de Bien, atraerán profesionales especialistas con la experiencia que muchos de esos ciudadanos llenos de sabiduría e inteligencia de las altas élites, siendo funcionarios en altos cargos ministros y otros, casi todos prefirieron trabajar para ellos y no para el país. 

¿ Así sin formación, como y con quien se puede mejorar al país?

No enseñar lo público, culpable de lo que ya se vive

https://cronicadelquindio.com/opinion/columnistas/no-ensenar-lo-publico-culpable-de-lo-que-ya-se-vive/

https://jujogol.blogspot.com/2025/07/no-ensenar-lo-publico-culpable-de-lo.html


Comparta y Únase a mi blog.


Juan J. Orrego L



miércoles, 25 de junio de 2025

Congresistas: No engañen más al país.

cronicadelquindio.com,  jueves  26 Junio 2025

Juan José Orrego López


Hoy en Colombia diferentes sectores productivos, sociedad civil con sus estratos, asociaciones de todo tipo y personajes especialmente jefes de partidos políticos viejos, nuevos y la oposición, a raíz del planteamiento del presidente al país de realizar una Asamblea Constituyente o como se viene pidiendo hace años de efectuar una reforma a la Constitución, sin desconocer, ni eliminar artículos o puntos valiosos ha generado una diversidad de comentarios y reacciones, volviendo ahora sí más interesante el debate.

Por esos intereses involucrados se aprecia, cómo ese gran debate nacional lo está encerrando la clase política con el apoyo de unos empresarios en continuar igual la constitución, desviando el interés o importancia a ella, expresando comentarios generadores de pánico como se ha divulgado, limitándose a expresar que no está facultado el presidente, que no cumple los requisitos que exige la constitución entre otros pues más que mostrar unos grandeza profesional con sus opiniones que no se desconoce en muchos, si es legal o no legal, que existiendo otras formas de preparar o anticipar los cambios que no mencionan, Silencio Total, es el momento de mirar más allá conscientes de lo que afecta al país, para que en forma integrada los que esperan esa Colombia soñada, obliga hacerla con firmeza en lo posible antes que sea tarde o peor.

Ante tantos hechos lamentables que han sucedido que ya afecta país, generadores de problemas sociales, inmensos déficit fiscales que no paran acompañado de vacíos institucionales que no corrigen entre otros, que momento más oportuno que amerita poner más atención e interés, que con el apoyo de millones de colombianos que siempre han apostado al juego limpio, transparente con una democracia sana sin perder tiempo ni aplazar y sin populismo, exige ya elegir congresistas con ética, para cerrar ese espacio dañino que por años no han querido eliminar. 

Conocer la realidad del país, sus inmensos vacíos, errores existentes, muy seguro uno de los puntos que pide a gritos millones de colombianos y que requiere el país con urgencia, es cambiar o renovar es al mismo congreso y su forma de operar con modificaciones de verdad, que con urgencia obliga reformar la ley 5°/92 la que ellos no quieren tocar ni eliminar, que exige y obliga mirar más, por qué es lo que no quieren corregir los partidos políticos tradicionales y muy especial los congresistas actuales. De realizarse cambios o modificaciones contundentes en la Constitución, de los nuevos aspirantes al congreso, solo se observa es un gran silencio temor y susto, en vez de mostrar esas diferencias con los actuales.  

Dios quiera que millones de colombianos que sueñan ese juego limpio, miren o se acerquen más a la realidad del país y no de la patraña o juego que quieren mostrar el congreso para no desbaratar la gran estructura, pues más que pensar ellos en defensa de la Constitución como expresan por todos los medios como salvadores, su oposición, es defender las barreras creadas por ellos mismos, para impedir que les tumben las herramientas que siempre han tenido para seguir jugando con el país, millones de colombianos y las finanzas del país.


Congresistas: No engañen más al país.

https://cronicadelquindio.com/opinion/columnistas/congresistas-no-enganen-mas-al-pais/

https://jujogol.blogspot.com/2025/06/congresistas-no-enganen-mas-al-pais.html

Comparta y Únase a mi blog.

Juan J. Orrego L

miércoles, 18 de junio de 2025

El Estado Social de Derecho, se está perdiendo

cronicadelquindio.com,  jueves  19 Junio 2025

Juan José Orrego López


Dios quiera que ahora ante esa irresponsabilidad y abandono comprobado de sus labores legales “No las ilegales” de muchos congresistas, ojalá hayan tomado conciencia del inmenso daño que vienen dejando, el manejo y control del país en manos de intereses de terceros. Para salir de esa culpa o ineficiencia que atormenta a muchos, hoy se hacen los locos aunque en su interior no dejan esos odios, buscando lavarse las manos mostrarse limpios y honorables cumplidores de su cargo paro poder acusar y señalar cuando han sido tan negligentes e incapaces muchos como legisladores o congresistas de no evaluar ni valorar las consecuencias fiscales, financieras, sociales y empresariales al país y millones de colombianos. 

Actúan para preservar sus intereses, sin querer ni tener la voluntad de escuchar a una población que está sufriendo pues parece y se muestra cada vez, que la mayoría de congresistas, no representan al pueblo que los eligió, pues muestran muchos por sus actuaciones ser congresistas elegidos para proteger favores de sus amigos, patrocinadores familiares y no del país.

A pesar del inmenso dolor y tristeza que sufre Colombia por ese silencio guardado en años por esa mayoría de Senadores y Representantes a la Cámara, que originaron como ya se siente, un inconformismo y malestar de ciudadanos que vienen pidiendo por diferentes formas y medios, solución a sus problemas hasta vendiendo su conciencia y voto para poder lograr algun dia vivir mejor, si acaso ellos lo permiten pues más que legisladores al servicio del país, son una especie de “Dioses Falsos e Inmaculados”. A pesar de que fueron elegidos para proteger un país sus instituciones, hacer un control eficiente y real entre otras labores mirar, corregir y proyectar la nación, han preferido quedarse quietos, no actuar ni oír esos llantos o el clamor ciudadano pero sí dispuestos a bloquear o parar el país.

Colombia con una Democracia supuestamente limpia y transparente es triste ver esa gran desilusión y engaños a un pueblo, pues con excepción, no existen todavía líderes o verdaderos congresistas que representen al país y millones de colombianos ese derecho y honor para estar en el Coliseo de la Democracia que puedan dignamente con orgullo defender al país, nuestra Democracia y Constitución, esa ética y valores perdidos pero ante todo la responsabilidad con el país lejos de esos intereses personales y políticos que hoy rodea a ese falso coliseo engañando a millones de colombianos.

Hoy ante ese escenario del congreso, lleno de intereses con reformas pendientes, que están más en el aire que mostrar soluciones, se les ha olvidado a los congresistas, que Colombia es un Estado Social de Derecho, que implica no solo proteger el orden jurídico, sino también impulsar el bienestar y la justicia social. 

Con la claridad del artículo primero de la Constitución, ese concepto constitucional del Estado Social de Derecho está prácticamente perdido o en el aire, donde más que defender un derecho de la comunidad por esas deficiencias, se está es defendiendo patrimonios privados muchos aunque lo nieguen, fruto de esa corrupción, permitida libre y sin control alguno, con ejemplos que abundan.

¿Hasta cuando así?


El Estado Social de Derecho, se está perdiendo

https://cronicadelquindio.com/opinion/columnistas/el-estado-social-de-derecho-se-esta-perdiendo/

https://jujogol.blogspot.com/2025/06/el-estado-social-de-derecho-se-esta.html

Comparta y Únase a mi blog.

Juan J. Orrego L