miércoles, 30 de agosto de 2023

¿Las reformas, se harán o es estrategia electoral?

www.cronicadelquindio.com  AGOSTO 31 DE 2023

Por: Juan José Orrego López 


A raíz de la lentitud de las reformas presentó unas reflexiones del filósofo e intelectual francés, Jacques Benigne Bossuet que dicen: "Donde ninguno manda, mandan todos. Donde todos mandan, nadie manda. Es el Caos.

El Congreso Lleva más de un mes de inicio de labores nada se ve o se mueve frente a la expectativa de una sociedad atenta a cambios en las reformas que conociendo su necesidad optan perder tiempo, sin conocer si lucharán por ellas, defenderán sus intereses, de partidos o imponer sus ideologías que defender el país. Es triste pues muestran más lentitud o trabas a las reformas que soluciones, presentando otras opciones a la ligera sin valorar su futuro ni la estabilidad empresarial y del país. 

Oír la palabra reforma de esa variedad de líderes perdiendo tiempo y las experiencias del pasado, ahora si y a futuro, hay que poner más cuidado, pues si esa intención es de servir país o su región o es una estrategia electoral para ganar aprovechando el desconocimiento de lo público en la sociedad. De esa mezcla de los que coronaron el Congreso, los que conocen mucho y otros que llegan por azar o premios electorales sin la capacidad suficiente, no sé qué podrá pasar hoy y a futuro con las posibles reformas, pues con los ejemplos que se viven y para evitar errores futuros, es oportuno conocer si el país hoy tiene la estructura y cultura suficiente para asegurar desde un principio las reformas prometidas. Hoy Colombia no tiene la estructura suficiente, ni la ideal, ni la voluntad, ni las herramientas apropiadas para asegurar y realizar grandes reformas. 

Sin voluntad de cambio "Reformar" es más una estrategia electoral, juego y burla a la sociedad que el deseo de servir al país y su región, donde ya unos muestran ese profesionalismo anunciando cambios cuando a la hora de la verdad se van, presentan y disfrazan opciones diferentes a lo esperado. La lentitud, pérdida de tiempo y la mala estructura, con los ejemplos y realidad que se vive, muy seguro unas reformas se podrán convertir así: "Prometo sembrar arroz para cosechar claveles". 

Comportamientos no claros y posiciones tan diversas a lo que requiere el país y sociedad, asegurar reformas, con vacíos, sin estructura suficiente y los muchos intereses va a ser muy difícil. La trampa yo te elijo y después me elijas para continuar gobernando, mejor preparémonos no para reformas es para la continua burla a una sociedad pues los pocos líderes que luchan por mejorar el país y sociedad hoy, no son suficientes para hacer los cambios que se requiere. Cuando será, no sé, pues de seguir eligiendo primero el Congreso y después el Presidente, jamás esperemos cambios positivos, transparentes y reales.   

Recordemos: La política es un acto de equilibrio, entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir", Jacques Benigne Bossuet



¿Las reformas, se harán o es estrategia electoral?



8 comentarios:

  1. ¿Cómo quedarán las reformas? El intelectual francés Jacques Benigne B. dijo: "La política es un acto de equilibrio, entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir". Entonces, ¿Qué harán o cómo quedarán?

    https://cronicadelquindio.com/opinion/opinion/las-reformas-se-haran-o-es-estrategia-electoral

    Juan J. Orrego L.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo quedarán las reformas? El intelectual francés Jacques Benigne B. dijo: "La política es un acto de equilibrio, entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir". Entonces, ¿Qué harán o cómo quedarán?

    https://jujogol.blogspot.com/2023/08/las-reformas-se-haran-o-es-estrategia.html?spref=tw

    Juan J. Orrego L.

    ResponderEliminar
  3. Todos reconocemos, que las reformas son necesarias, pero cada uno quiere sacar provecho particular de estos cambios, lo que sería peor el remedio, para nadie es un secreto la gran utilidad que sacan los BANCOS Y GREMIOS PRIVADOS con los contratos del estado, todas las reformas son necesarias y no se pueden hacer a pupitrazos politiqueros, los BANCOS especialmente están esprimiendo al pueblo y al ESTADO, el presidente quiere hacer del BANCO AGRARIO EL MAYOR BANCO DEL PAIS. entonces que las MESADAS de COLPENSIONES sean consignadas al BANCO AGRARIO, así le quitan a los intermediarios privados está ganancia continúa con el movimiento de nuestras MESADAS, que son un buen RECURSO, con menos costos y mayores beneficios para la NACION y que se acabe el negocio del "GOTA A GOTA" de los préstamos por libranzas y el BANCO AGRARIOS compre esa cartera, negocio en el cual, el único que pierde es el pensionado esprimido y vulnerable, acá un ejemplo https://www.facebook.com/jhovanny.idarraga/videos/679145854069672/?mibextid=rS40aB7S9Ucbxw6v

    ResponderEliminar
  4. Por Don Marino

    Este sistema lo sostenemos nosotros, con nuestras decisiones electorales. Y a difícil cambiarlo. Los abstencionistas son aproximadamente el 37 %. El resto que votamos nos mueve intereses muy personales y algunas excepciones si tienen conciencia del país equitativo y justo que nos merecemos.

    ResponderEliminar
  5. Juan José, parece ser y todo da a entender que a pesar de aceptar nuestra sociedad en su totalidad *qué tal como vamos vamos por un despeñadero y por lo tanto que se hace necesario cambiar el rumbo*, los distintos directores de partido y muchos de sus directivos no quieren permitir que los frutos políticos los recoja Gustavo Petro, quieren los cambios, pero que sea su conglomerado político partidista quien sea el titular de este tan anciano logró; es igual a lo qué pasa con La Paz, todos la quieren, pero como no es la que yo propongo, no sirve. Lo que sí ha demostrado Gustavo es que tiene el temple y la formación que hoy requiere nuestra República, tiene temple y figura de *ESTADISTA*, como hacía mucho tiempo no se daba en estas tierras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Por María H.

    Tema de nunca acabar. Ante la corrupcion q esta en todos los ambitos sociales, gubermantales y de la fuerza.
    Solo Dios puede hacer una obra en todos para q volvamos a los proncipios y valores solo asi cambiara esta sociedad.
    Basados en el amor y el respeto al projimo y dejemos la ambicion y la envidia.

    ResponderEliminar
  7. Por Don Wilfredo

    La política como espíritu que domina la mente del hombre
    Lo lleva a tomar decisiones de acuerdo a los valores gentilicios que tengan / maternal o paternal.
    Aún siendo Justo el dinero y la ambición les mueve el piso.
    Lo primero que hace ver la tentación es el confort y la opulencia.
    Es por ello que la reforma es utilizada para varios fines entre ellos los cargos burocráticos,
    El cómo voy?
    Lo peor todo lo hacen ver que es para ayudar a los desvalidos a los ancianos a la población vulnerable cuando atrás de sus manos ya tienen el nombre de la fundación a donde van a llegar los recursos

    Es mi humilde opinión
    Mi saludo
    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Por Dra Nadine

    Las pésimas actitudes hacia los empresarios demuestran como imponencia y autosuficiencia.falta espíritu conciliador por parte del gobierno.(:expresiones ofensivas no dejan avanzar )

    ResponderEliminar