jueves, 27 de abril de 2023

Cual reforma

www.cronicadelquindio.com ABRIL  27 DE 2023

Por: Juan José Orrego López 


Colombia está pendiente de los cambios en las reformas, al conocer parte de los ajustes en los proyectos unos ideales y otros decepcionantes nos obligan a estar atentos. Donde el país pide más que rapidez se debe mostrar gran ética y profesionalismo por encima de intereses o fines políticos, garantizando mejor estabilidad a futuro a las finanzas del país y servicios. Ojalá no sea como dicen que el éxito de las reformas no está en su estudio o análisis profesional, sino que depende de cómo quedan los intereses, cuotas de poder o los puestos en el gobierno. De lo contrario, a negociar o enfrentarse el presidente a esos intereses ocultos que se oponen siempre a los intentos de reformas para no perder ese goce con los dineros públicos.

A pesar de las críticas a la reforma Pensional por su alto costo fiscal, el reducir los pilares a 3 smmlv el alto riesgo sigue y crece en la medida que no incluyan otras fuentes de ingresos, que de quedar en 2 o 1.5 smmlv mejoraría su financiación, reduciría más el valor a pagar del subsidio a pensiones altas quedando excedentes. El afán de la reforma pensional para cumplir las metas como cubrir el futuro a 22 millones o más trabajadores, ampliar la cobertura, brindar apoyo total a los adultos mayores y los del pilar semicontributivo, permitirá unas, pero no todas, ya que es imposible financiar pagos a futuro por su alto costo fiscal, que con el solo traslado de millones de afiliados de fondos privados de pensiones listos a pensionarse con solo 1.150 semanas generaría a Colpensiones y al país un gran daño a sus finanzas. Pregunta: ¿Y las 150 semanas pendientes?

Financiar con el solo pilar contributivo, el ahorro voluntario F.P., el fondo nuevo de ahorro sin aclarar y unos porcentajes adicionales, no son suficientes para tener los recursos para cumplir en forma permanente y puntual a todos. Ante la limitación obliga incluir e incorporar más ajustes y no iniciar perdiendo, pues de no hacerlos, es no proyectar al país a futuro. Reflexión, no es lo mismo solucionar problemas a pensionados que hacer una reforma en pensiones mirando 50 millones de colombianos.


A no perder tiempo para tratar de hacer la reforma pensional, pues con lo que existe poca cobertura, privilegios, más adultos, pocos aportantes subsidios altos y otros, si no se incluyen ya otras opciones o formas de pensionar que motive e impulse a los jóvenes como la Pensión Integral Familiar, que explicaré en otra nota o ampliar la Pensión Familiar, viendo que disminuyen los jóvenes cada año y aumentan los adultos, obliga tocar a todos, incluyendo regímenes especiales, expresidentes y otros para no caer, como ha sucedido en otros países, ver reducidas o quedar a futuro sin sus mesadas por no prever un futuro mejor.

La reforma a las pensiones no es para beneficiar a unos, es para el país. Si conocen lo que daña al sistema y si aprueban algo sin tocar lo que destruye no es reforma, es una gran farsa fingiendo mostrar lo que no quisieron hacer.


Cual reforma 

https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/cual-reforma

Video comentado articulo: https://youtu.be/bHODsf4FKO8

Únase a mi canal de YouTube y compártalo.


Juan J. Orrego L



3 comentarios:

  1. Triste ver reformas donde vale más como quedan los intereses ajenos que su urgencia de cambio que de no acordar a discutir con los que se oponen a reformar para no perder ese goce rico con dineros públicos.

    https://youtu.be/bHODsf4FKO8

    https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/cual-reforma

    Únase a mi canal

    JJ

    ResponderEliminar
  2. Triste ver reformas donde vale más como quedan intereses ajenos que su urgencia de cambio que de no acordar a discutir con los que se oponen a reformar para no perder ese goce rico con dineros públicos.

    https://youtu.be/bHODsf4FKO8 https://cronicadelquindio.com/opinion/opinion/cual-reforma…

    Únase al canal

    JJ

    ResponderEliminar
  3. Triste ver reformas donde vale más como quedan los intereses ajenos que su urgencia de cambio que de no acordar a discutir con los que se oponen a reformar para no perder ese goce rico con dineros públicos.

    https://youtu.be/bHODsf4FKO8

    https://jujogol.blogspot.com/2023/04/cual-reforma.html?spref=tw

    Únase al canal

    JJ

    ResponderEliminar