miércoles, 3 de mayo de 2023

¿Qué pasará con las reformas?

www.cronicadelquindio.com MAYO 04 DE 2023

Por: Juan José Orrego López 


Vive el país un ambiente pesado. El gobierno esta ofuscado por el no apoyo a reformas y tiene un Plan Nacional de Desarrollo cuestionado con el que no sabe qué pasará. El congreso, a pesar de las diferencias, debe estar atento a construir país en armonía con el gobierno sin temor a cambios, pues de la integración nacen las reformas que se requiere, pero jamás por amenazas; es con visión de gobierno que: Congreso y sociedad de proyectar el país. Entonces, Y las reformas ¿Que?. 

Me permito sugerir: Si el interés de reformar las pensiones, es para salvar al país o seguir viviendo de lo público. Por excelente que sea, la incultura de vivir gratis con dinero ajeno y publicó, la frenan, que por no perder nada. Eso impide ampliar cobertura, tener más recursos, reducir pasivo y subsidios altos. Si es más la urgencia de corregir que dejar como esta, obliga tocar a todos los regímenes hasta lo intocable e incluir opciones como los pilares y otras, ajustarlos, para ser más sostenible las finanzas y pagos a futuro y los sistemas que se logra sin subir edades ni semanas ¿pero como? 

1°Aprobar la alternativa de los 3 pilares. Ideal a 2 pilares (reduce gastos) con los 2 sistemas como está, se van reduciendo los gastos de subsidios altos, amplían recursos, que beneficiaría más adultos sin castigar con más tributos futuros.

2° En los 2 sistemas las semanas 1300 y edades seguir como están. De aprobar traslados privados a público en el proyecto de pilares, todos deben cumplir las 1300 semanas aunque tengan 1149 semanas.

3° Al cumplir 1300 semanas en el sistema público o privado, salarios de más de 3 pilares subir el % de aportes en base al salario- Ganan los fondos y los trabajadores, más ahorro y utilidad que sirven para mayor pensión. 

4° El fondo nuevo donde se depositarán los aportes para seguridad requiere mucha claridad y confianza. Para los afiliados con más de 3 smlv, autorizar para que el excedente lo puedan trasladar al fondo de Colpensiones donde su utilidad igual que los privados sirven para lograr mayor pensión quedando los 2 sistemas con fondos.  

5° Ajustar la Pensión Familiar, donde un hijo pueda dar parte de sus aportes a los padres para lograr ellos la Pensión.

6° Para los que no quieren trasladar sus aportes a los BEPS aunque tengan 800 semanas o más, crear la pensión anticipada de 1 (smlv) descontando los aportes salud y pensiones, hasta cumplir las 1300 semanas y lograr pensionarse.  

7° Crear la Pensión Integral Familiar que explicaré con más espacio en el próximo artículo que irá unida a los ajustes fondos privados, requisitos, edades, monto base y ventajas en que se podrán beneficiar. 


¿Qué pasará con las reformas?

https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/que-pasara-con-las-reformas


Video comentado articulo: https://youtu.be/gQTXfz8VfYE


Únase a mi canal de YouTube y compártalo.


Juan J. Orrego L



4 comentarios:

  1. El interés de reforma a las pensiones y ampliar cobertura no es fácil, porque el vivir feliz y gratis con dineros públicos harán hasta lo imposible y frenarla para no perder nada. ¿Cuándo se dará?

    https://youtu.be/gQTXfz8VfYE

    https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/que-pasara-con-las-reformas

    Comparta y Únase a mi canal
    JJ

    ResponderEliminar
  2. El interés de reforma a las pensiones y ampliar cobertura no es fácil mientras vivan feliz y gratis con dineros públicos pues harán lo imposible por frenarla para no perder nada. ¿Cuándo se hará?

    https://youtu.be/gQTXfz8VfYE

    https://jujogol.blogspot.com/2023/05/que-pasara-con-las-reformas.html?spref=tw

    Comparta y Únase a mi canal

    JJ

    ResponderEliminar
  3. Por Don Laureano

    Don Juan José. Buenos días. Dios quiera que en medio de esta difícil situación por la que estamos atravesando, que en este gobierno se den verdaderos cambios en favor de los Colombianos especialmente para los más pobres y necesitados y de paso para nosotros los de bajos ingresos

    ResponderEliminar
  4. Por Javier M

    Creo que el asunto no es seguir ajustando las reformas al capricho de los satrapas

    Cómo no les interesa que el país salga adelante seguirán esgrimiendo cualquier número de absurdos argumentos para recuperar el paraíso perdido en dónde hacer lo que les da la gana!

    ResponderEliminar