martes, 15 de diciembre de 2015

2016, año de desbalance presupuestal para Colombia

La Gran Noticia, Publicado: 13 Diciembre 2015
Por: Jorge Vergara Carbó, economista
El panorama económico y social que pinta para el año 2016, no es nada halagador. Si el año 2015, no fue bueno en términos del crecimiento de la economía debido a que pasaremos de un 4.5%, a un probable crecimiento del 2.5%, durante este año. Para el año entrante esperamos un crecimiento de la economía según estimativo del presupuesto general de la nación del orden del 3.8%, porcentaje a nuestro juicioapartado de la realidad al igual al que utilizaron para calcular el presupuesto de este año, donde preveían un crecimiento del 3.6%. Un menor crecimiento económico implica mayor desempleo.

La realidad económica del país es distinta a la que ven los técnicos del DNP, del Ministerio de Hacienda y por supuesto de la clase política. El país real muestra una tendencia hacia la baja en el crecimiento económico, por ello creemos que durante el año 2016, no creceremos por encima del 2% del PIB.

VARIABLES QUE NO CONCUERDAN CON REALIDAD NACIONAL

Todas las variables que utilizaron para calcular el presupuesto del año 2016, están desfasadas lo que originó un presupuesto inflado, que no se podrá ejecutar porque los ingresos se verán disminuidos y amarrados para darle cumplimiento a la Regla Fiscal (ley 1473 de 2011), que contempla una disminución progresiva del déficit fiscal para llevarlo al 1%, a partir del año 2022 en adelante.

 Estimaron que el precio del petróleo Brent, estaría en promedio durante el año 2015, en unos US$60 dólares el barril y para el año 2016, estaría en US$64.6 dólares el barril. Precios calculados más con el corazón que con la razón, que muestran una desviación significativa que se traduce a su vez en menores ingresos para la nación, debido a que el precio del petróleo Brent hoy está en US$40 dólares, con tendencia a la baja, lo que lo ubicaría el año entrante en un promedio de US$ 35 dólares, lo que significa una diferencia en el 2016, de US$ 29.6 dólares por barril (64.5—35).

Otro desfase significativo, fue el cálculo de la tasa de cambio. Para el año 2015, habían estimado una tasa de $2.480 y hoy la tasa esta en $3.294.02, con una tendencia como lo habíamos expresado en un artículo escrito en enero 12 de este año “QUIÉN GANA Y QUIÉN PIERDE CON LA APRECIÓN DEL DÓLAR ANTE EL PESO COLOMBIANO”, de que el dólar estaría por encima de los $3.000 pesos, con posibilidades de llegar a $3.500 a finales del año o principios de enero, si la FED decide modificar su tasa de interés que ha tenido congelada durante varios años para buscar la reactivación de la economía Norteamericana. La diferencia de la tasa este año es de $814.02 pesos. Para el año 2016, estimaron una TRM del orden de $2.502 pesos, muy lejos de la posible TRM que estaría oscilando entre $3.300 y $3.600 pesos, o sea una diferencia entre $ 800 y $1.100 pesos por dólar.

Igualmente se estimó una inflación para este año del orden del 4%, y hasta noviembre la inflación está en 6.11%, faltando el mes de diciembre que normalmente presenta un incremento superior al de noviembre, lo que podría terminar la inflación en el 6.6%. Porcentaje alto, que difiere del estimativo para el año 2016, que es del orden del 3%.

CAMINO A LA UNA RECESIÓN

El comportamiento de la inflación como de la tasa de cambio llevó a la Junta directiva del banco de la república, a incrementar la tasa de interés interbancaria hasta ubicarla en el 5.5%, y anunciarle al mercado que está dispuesto a intervenir si la TRM supera la cifra de los $3.300 pesos, vendiendo unos US$500 millones mensual de las reservas internacionales que aproximadamente son US$46.274 millones a noviembre del 2015.

 No compartimos esa decisión, por ello lo comentamos en un documento que titulamos “COMENTARIOS A LAS MEDIDADAS DEL BANCO DE LA REPÚBLICA DE AUMENTAR LA TASA DE INTERÉS.PERPESCTIVAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO MUNDIAL VISTO POR EL BANCO MUNDIAL Y EL FMI”. Tratar de intervenir el mercado del dólar vendiendo nuestras reservas internacionales sería un error que nos podría costar demasiado y, que solo beneficiaría al sector financiero y las empresas extranjeras. La apreciación del dólar, es mundial y ha significado la depreciación del resto de monedas del mundo. No es un problema solo de Colombia, no ganamos nada tratando de intervenir ese mercado.

Tenemos un déficit en la balanza comercial a octubre de este año de US$3.596 millones, producto de una disminución de las exportaciones en lo corrido del año del 35%, a octubre exportamos $30.679 millones, de los cuales el sector minero experto US$15.192 millones, cuando en el 2015 exportamos por ese rubro US$32.518 millones, lo que significa que lograremos exportar este año en productos mineros US$18.230 millones, o sea US$14.288 millones menos, suma que no compensaremos con el valor del dólar, lo que incrementará más el déficit fiscal y el déficit en cuenta corriente que bordea el 6% del PIB. Como contrapeso las importaciones hasta septiembre de este año iban en US$41.140 millones , con la tendencia de finalizar el año en US$55.000 millones, que al comprarlas con el año 2014, que fueron de US$ 64.029 millones, significa una disminución del orden de US$9.029 millones, o sea un 14.1% menos. Dado el precio del dólar, la tendencia es que las importaciones sigan bajando, pero sin resolver o disminuir el déficit en cuenta corriente.

EXPORTACIONES NO TRADICIONALES NO CRECEN

Las exportaciones que supuestamente deberían crecer influenciadas por la tasa de cambio, presentan una disminución superior a la de las importaciones, esto se debe a dos factores: el primero el peso del sector minero que representa aproximadamente el 60% de nuestras exportaciones con una caída fuerte en su precio( a pesar del dólar alto) y, la segunda el sector manufacturero no exporta más , porque los otros países también depreciaron su moneda y nuestra industria se caracteriza por tener una estructura oligopólica con alto proteccionismo lo que no la hace competitiva.

La otra variable afectada por la tasa de cambio es el valor de la deuda tanto del sector privado como del público. A Agosto la deuda privada era de US$44.202 millones y la pública US$63.998 millones, para un total de US$109.199 millones, o sea un 34.5% del PIB. En el presupuesto del 2016, utilizaron para el pago de la deuda un dólar a $2.502 pesos, valor que difiere alrededor de $1.000 por dólar adeudado, lo que implica un mayor volumen de pesos a pagar que el calculado.

UN PRESUPUESTO DE $215.9 BILLONES DIFICL DE CUMPLIR

En síntesis, el presupuesto general de la nación lo aprobaron por $215.9 billones de pesos, distribuido así: gastos en defensa y seguridad $17.9billones; gastos de inversión $43.8 billones, Sistema General de participación $33.2 billones, pago de la deuda $47.7 billones, pago de pensiones $33.9 billones, pagos a las universidades $4.6 billones, y el resto $34.8 billones, en otros sectores.

Como pueden ver, el margen de maniobra para el gobierno central de atender las necesidades de las entidades territoriales son muy estrechas desde el punto de vista presupuestal y, además al tener en cuenta que las prioridades del gobierno estarán centradas a darle cumplimiento al plebiscito y a atender los gastos en que se comprometió en el proceso de paz a firmarse en La Habana, y el cual todos los colombianos respaldaremos en las urnas y fuera de ellas.
Barranquilla, Noviembre 14 de 2015.

1 comentario:

  1. Uno no comprende porque el gobierno insiste en no escuchar y no tocar factores que hoy están afectando a toda la nación simplemente por no tocar los intereses de sus amigos en el congreso...

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