jueves, 28 de junio de 2012

Cada congresista le cuesta al Estado $83,3 millones al mes


Cada congresista le cuesta al Estado $83,3 millones al mes

Fitch mejora perspectiva de calificación a Colombia.

Este dato incluye beneficios importantes como primas de mitad de año y Navidad, equipo de trabajo, tiquetes, celulares, seguridad, entre otros, es decir que cada día el costo para la Nación es de $2,7 millones. De este monto, $700.000 corresponden directamente a su salario diario, porque su sueldo real al mes es de $21 millones.

 columnista Uriel Ortiz Soto del diario El Espectador, publicó los datos de los salarios reales de los senadores y representantes. Varios congresistas le confirmaron a Dinero.com algunas de las cifras expuestas. El salario de cada uno de los 268 políticos es de $21 millones y al sumarle las otras gabelas el monto pasa de lejos por los $83 millones y si se hace la cuenta por año la cifra roza los $1.000 millones.

Estas son las cuentas: 

1. Sueldo básico de un Congresista: $5 millones mensuales

2. Gastos de Representación de un Congresista: $9 millones mensuales

3. Subsidio de vivienda de un Congresista: $5,4 millones mensuales

4. Prima de bienestar y salud de un Congresista: $ 1,4 millones mensuales.

Total devengado mensualmente: $21 millones mensuales. Lo que significa que al año la cifra supera los $252,5 millones 


Las gabelas que no se han incluido en esa cifra son:

1. Prima de mitad de año

2. Prima de Navidad

3. A nombrar un equipo de colaboradores, como mínimo cinco, dentro de las llamadas: UTL, Unidades de Trabajo Legislativo.

4. Esquema de Seguridad

5. Tiquetes aéreos nacionales e internacionales.

6. Servicios de telefonía nacional e internacional.

7. Derechos de franquicia nacional e internacional.

8. Un vehículo blindado con conductor, libre de combustible.

Con eso beneficios el presupuesto que maneja un congresista al mes es de $83,3 millones al mes, que multiplicados por 12 llega a los $996 millones. Como el período de un Congresista es de cuatro años o sea 48 meses, el costo final para el Estado es de $4.000 millones. 

1 comentario:

  1. pero solo resta incluir en este articulo que los gastos de sus campañas son bien abultadas, ya que en ellas las cifras de gastos aprobadas por el consejo nacional electoral son exiguas y de acuerdo a investigaciones realizadas por diferentes instituciones y comentarios de los mismos "Padres de la Patria" el monto casi siempre supera los 1000 millones de pesos, situación que genera desconfianza en sus actos dada la necesidad de recuperación de la inversión y reembolso a los aportantes.

    ResponderEliminar