jueves, 14 de septiembre de 2017

51% de los pensionados en Colpensiones recibe un salario mínimo

POR:  
PORTAFOLIO

SEPTIEMBRE 11 DE 2017 

Pensionados
ARCHIVO PORTAFOLIO.CO
De los 1.263.000 pensionados en Colpensiones, el 51% reciben un salario mínimo.
El 91.8% de los afiliados de la entidad reportó a junio cotizaciones por 1 o 2 salarios mínimos al Régimen de Prima Media.

En Colombia actualmente hay dos regímenes pensionales que buscan garantizar un ingreso digno para la vejez de los trabajadores colombianos. Uno es el de Ahorro Individual Solidario, en el que participan distintas administradoras de fondos de pensiones; el otro es el de Prima Media, administrado inicialmente por el Instituto de Seguros Sociales (ISS), hoy manejado por Colpensiones.


“El Régimen de Prima Media (RPM) es un sistema de ahorro colectivo en el que la pensión depende exclusivamente del cumplimiento de dos requisitos: edad y semanas cotizadas. Este sistema lo administra el Estado a través de Colpensiones. En este régimen las contribuciones están definidas y garantizadas por parte del Gobierno Nacional”, explicó Adriana Guzmán, presidenta encargada de Colpensiones.


Los requisitos exigidos para obtener una pensión son, para los hombres haber cumplido 62 años de edad y haber completado 1.300 semanas cotizadas; para las mujeres haber cumplido los 57 años de edad y las mismas 1.300 semanas que se piden a los hombres. 
Actualmente Colpensiones cuenta con 6,5 millones de afiliados, 500.000 más que los la entidad recibió del liquidado ISS. Guzmán explicó que así las cosas, Colpensiones cuenta con el 31% de los 21 millones de colombianos afiliados a un esquema de ahorro pensional.

“El 47% de los afiliados de Colpensiones comparten la característica de estar en una mediana edad, es decir entre 45 y 59 años. Por ingresos podemos decir que tenemos una concentración importante de trabajadores con bajos ingresos. A junio de este año teníamos cerca de 6 millones de afiliados que reportaban ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales”, agregó Guzmán.

Pensiones Colpensiones
Pensiones pagadas por Colpensiones pagadas mensualmente.
FUENTE: COLPENSIONES
De acuerdo con la gráfica anterior, 618.912 pensionados de Colpensiones, (51% del total), tiene asegurado un ingreso de un salario mínimo como pensión, y 303.185 pensionados (25%) reciben en promedio $919.991. Poco más del 7% de sus pensiones, concentradas en 93.013 personas, superan los dos millones de pesos en promedio.

Esto se debe en parte a que Colpensiones cuenta con una concentración importante en personas con bajos ingresos. "Para junio había 5.971.091 afiliados reportaron cotizaciones por 1 o 2 salarios mínimos. Esto representa el 91.8% de todos nuestros afiliados", argumentó su presidenta.

Teniendo en cuenta estos datos y que Colpensiones contaba a julio pasado con 1.263.524 pensionados, se puede decir que el valor promedio de la mesada pensional de sus afiliados es, a la fecha, de 1.400.000 millones de pesos, aseguró su presidenta encargada. Esta cifra puede variar dependiendo del tipo de pensión a la que se accede: 

Por invalidez, el valor de la mesada pensional en promedio es de $845.109, es decir 1,2 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv). Por vejez, la mesada pensional promedio es de $1.563.619, o 2,1 smmlv; y por sobreviviencia la pensión mensual promedio es de $1.016.495, es decir 1,4 smmlv.

En 2016 Colpensiones destinó mensualmente 1,7 billones de pesos para atender los compromisos pensionales con sus afiliados.

Cabe destacar que los recursos que Colpensiones recibe producto de los aportes de sus afiliados que cotizan para su futura pensión, se destinan de manera inmediata al pago de las mesadas de quienes hoy están pensionados por el RPM. Por lo tanto este ahorro no genera rentabilidad, por lo que crece en la medida en que se hagan los respectivos aportes.

A pesar del esfuerzo de Colpensiones para pagar las casi 1,3 millones de pensiones, es necesario el apoyo del Gobierno Nacional, que destinó el año pasado más de 10,4 billones de pesos para, junto con lo aportado por los cotizantes, cubrir los compromisos pensionales.

Reflexiones al tema pensiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario