miércoles, 2 de agosto de 2017

El gasto del Gobierno en pensiones crecería en 8,8% en el 2018


portafolio.co, 
 
AGOSTO 01 DE 2017 
Economía colombiana crecerá 4,7 por ciento en 2014: BBVA
Colpensiones es el que más se incrementa entre este y el próximo año: se estima que representará unos $13,49 billones.
Desde hace varios años el país se viene planteando si se requiere hacer una reforma pensional y cómo debería estar configurado el nuevo régimen que salga de dicho proceso.


Entre los defensores de la necesidad de realizar ajustes al esquema de pensiones colombiano hay quienes argumentan que el costo, que el modelo actual implica para el Estado, es muy alto y debe corregirse para poder garantizar mayor cobertura y equidad en las mesadas del país.


Y esa tesis se ve respaldada en proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) que radicó el Ministerio de Hacienda y ante el Congreso de la República. En las cuentas de la cartera financiera está que los gastos en pensiones que tendrá que asumir el Ejecutivo durante el 2018, registren un incremento de 8,8% con relación a lo que destinó durante este año para atender dicho fin.


Esto quiere decir que el Gobierno espera gastar $41,14 billones durante el 2018 pagando pensiones, esto equivaldría a 4,2% del PIB proyectado para ese año, lo cual representa unos $3,33 billones más que los $37,81 billones que destinó para tal propósito durante el 2017.

El rubro que se destinará para pensiones en el 2018, de ser aprobado sin cambios el proyecto del Gobierno en el Congreso, significará que es más cuantioso estos pagos que el dinero que se destina a la educación, el cual se prevé será de $35,39 billones; o que el de defensa, que se estipuló en el PGN sea de $32,40 billones.

Detalla el documento presentado por el Minhacienda que las pensiones del sector agropecuario significarían desembolsos por $48.270 millones; las ambiental, $17.770 millones; las del de comercio, $111.590 millones; comunicaciones, $740 millones; deporte, $2.320 millones; defensa y Policía, $7,15 billones; educación, $6,66 billones; el sector de hacienda, $2,71 billones; el de trabajo, sin incluir a Colpensiones, $10,31 billones. Las de dicha entidad representan otros $13,49 billones adicionales: aumentaron 13,49% entre un año y otro.

AUTORIZADOS LOS PAGOS 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó ayer que 929 entidades territoriales (20 departamentos y 909 municipios) del país pueden acceder a recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) para financiar el pago de la nómina de pensionados que tienen a su cargo.

De acuerdo con el titular de la cartera de Hacienda, se podrían girar más de $300.000 millones para este fin, lo que les permitirá a las entidades destinar recursos propios, presupuestados para el pago de dichas mesadas y destinarlos a proyectos que beneficien sus comunidades.

“Las entidades deben acudir al derecho que tienen de pedir parte de los recursos del Fonpet, al haber cubierto el 100% de su pasivo pensional y así se les autorice el giro de recursos que podrán utilizar para el pago de la nómina de los pensionados que tienen a su cargo”, indicó.

Cárdenas agregó también que “el Ministerio de Hacienda garantiza que estos recursos serán girados a cuentas especiales, a través de las cuales las entidades solo podrán utilizar estos recursos en el pago de las mesadas pensionales, lo que además les permitirá liberar parte o la totalidad de los recursos que tenían presupuestados y que actualmente utilizan para este fin con sus recursos propios, y destinarlos a proyectos de caracter social”.

El funcionario precisó que al momento, ante el Ministerio de Hacienda, solo se han presentado 20 solicitudes, en trámite, de retiro de los recursos del Fonpet por parte de entidades territoriales para el pago de sus mesadas pensionales, por lo que hizo un llamado a alcaldes y gobernadores a hacer uso del derecho que brindó el Decreto 630 del 18 de abril de 2016.

“El año pasado se expidió el decreto que disminuyó el cubrimiento mínimo del pasivo pensional requerido para desahorrar los recursos del Fonpet, que pueden utilizar las entidades territoriales para el pago de la nómina de sus pensionados, pasando del 125% del pasivo en el sector central al 100%. Por esto, hacemos un llamado a las 929 entidades territoriales que ha identificado el Ministerio de Hacienda que pueden acceder a recursos del Fonpet a realizar el trámite respectivo”, concluyó.

Finalmente, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, enfatizó que el pago de mesadas pensionales con recursos desahorrados del Fonpet, aplica solo para pago de nóminas de los meses siguientes al desembolso, por lo que instó a los mandatarios locales a realizar el trámite cuanto antes.

reflexiones al tema pensional

1 comentario:

  1. SOLUCIÓN SIEMPRE ESTA EN MANOS DE GOBIERNOS CONGRESO Y CORTES DESDE INICIO LEY 100, ELLOS NO LA TOCAN NI ELIMINAN http://jujogol.blogspot.com/2017/08/el-gasto-del-gobierno-en-pensiones.html?spref=tw

    ResponderEliminar