Para 2050, casi la cuarta parte de la población colombiana será mayor a 60 años (frente a 10,8% que cumple hoy en día con esa condición). Esa es una de las conclusiones de un estudio de Fedesarrollo y la Fundación Saldarriaga Concha.
El director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, indicó que esto, en vez de implicar un problema, “es el resultado de un avance muy positivo de la sociedad”. Sin embargo, también es un reto que implicará reformas.
La principal de ellas, de acuerdo con Villar, es una reforma pensional que permita aumentar la protección de los adultos mayores. Esto, porque según datos de la Ocde, mientras la pobreza total en Colombia es de 19,54% de la población, este indicador en quienes tienen más de 60 años llega a 44,7%. Esto, en parte, porque se estima que solo entre 23% y 31% de la población en edad de estar pensionada lo hace.
Para corregir esta situación, Villar explicó que es necesario aumentar la cobertura y el beneficio de programas como ‘Colombia Mayor’ o los ‘Beneficios Económicos Periódicos’ (Beps). Adicionalmente, sería deseable que el sistema permitiera que temas como la edad de pensión o las semanas necesarias se ajustaran automáticamente de acuerdo con la esperanza de vida de las personas, y que se le reconociera a las mujeres el tiempo que pasan al cuidado de su familia.
Además, hay otro tema que preocupa y es que mientras el gasto en las pensiones “no contributivas” llega apenas a 0,14% del PIB, el gasto total en pensiones es de 4% del PIB. “Se gasta mucho en muy pocas personas”, indicó Villar. Para corregir esto, además de aumentar la cobertura, habría que evaluar cómo el sistema público de pensiones compite con el privado, ya que eso termina afectando las finanzas del Estado.
Para contactar al autor de esta nota:
Mario Chaves Restrepo
mchaves@larepublica.com.co
Editor de esta nota:
Maria Carolina Ramírez
mcramirez@larepublica.com.co
Noticias Relacionadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario