lunes, 5 de septiembre de 2011

La pensión familiar está a dos pasos de volverse ley de la República

La pensión familiar está a dos pasos de volverse ley de la República

Iniciativa, a la que le quedan dos debates en Cámara, permitiría sumar los aportes de los cónyuges.

Después de haber cumplido dos debates en el Senado, el proyecto de ley pensión familiar quedó ahora en manos de la Cámara de Representantes.

Esa iniciativa permite sumar las semanas cotizadas o los aportes a los fondos de pensiones por los cónyuges o compañeros permanentes -que individualmente no logran reunir los requisitos para pensionarse- y acceder a la jubilación conjunta.

Uno de sus gestores, el senador Jorge Ballesteros, del Partido de la U, señaló que la falta de un reconocimiento global de pensión para la familia está afectando el anhelo de todo trabajador de gozar de una jubilación y poder hacer frente a la vejez.

Muchos afiliados al régimen de prima media, como el del Seguro Social, cumplen la edad para pensionarse, pero no el número de semanas exigido (1.200 en el 2011), caso en el cual les devuelven los aportes; lo mismo sucede en las administradoras privadas (AFP) cuando no reúnen el capital que les garantice pensionarse siquiera con el equivalente al salario mínimo.

Así, entre el 2004 y el 2010, el Seguro Social reconoció 202.746 indemnizaciones sustitutivas (devolución de aportes) por 606.756 millones de pesos; en el mismo periodo, las seis AFP devolvieron más de un billón de pesos.

Ballesteros dijo que al aprobarse la iniciativa se va a ampliar el marco de la protección social de los hogares colombianos, se garantiza mayor cobertura del sistema pensional y brinda a las personas mayores la posibilidad de una vida digna al retirarse.

No obstante, hay quienes, a pesar de que ven con buenos ojos el proyecto, llaman a un debate juicioso para no ahondar los problemas que causan la baja cobertura del sistema y que la iniciativa no corrige.

Ese es el temor expresado por la directora y el subdirector de la Cámara de Riesgos Profesionales y Seguridad Social de Fasecolda, María Isabel Posada y Christian Mora, respectivamente, que piden que el texto que finalmente se apruebe no desincentive la cotización.

Igualmente, señalan que es necesario buscar que quienes accedan a la pensión familiar sean quienes realmente, después de un esfuerzo comprobado por cotizar, no logran cumplir los requisitos. Los expertos también llamaron a la cautela para no aumentar el pasivo pensional a cargo del Estado.

Eltiempo.com,  15 de Agosto del 2011, Redacción Justicia

4 comentarios:

  1. ESta es una de las acertadas soluciones que en buena hora, sirve mucho como alternativa familiar.

    ResponderEliminar
  2. Es una buena medida, es más debería poderse hacer conjunta para todos los casos, sería sencillo. Como hay sociedad conyugal y lo mío es de ella y lo de ella es de ella. Pues sencillo, no veo lio en que se sumen en una sola cuenta (voluntariamente) los aportes de los dos, lo cual pues implica menores gastos administrativos para la pareja. En caso que se divorcien, pues parten cobijas como con cualquier otro bien. También deberían poderse hacer aportes adicionales al fondo obligatorio, o que los padres pudiesen empezar a hacerles ese ahorrito a los hijos desde cuando están chiquitos.

    ResponderEliminar
  3. La posibilidad de lograr una pensión familiar podrá mejorar los niveles de vida de las personas, que por su edad, ya no cuentan con la posibilidad de adquirir un empleo. Es natural que tanto el ISS como los fondos privados coloquen infinidad de talanqueras al reconocimiento de estas prestaciones económicas, sobre todo en aquellas nuevas "parejas" que por conveniencia se irán creando, pero sin duda es una buena medida para atacar la pobreza de este país.

    ResponderEliminar
  4. Este tema de las pensiones, es la caja de pandora que debe destapar el gobierno lo mas pronto posible. Existen demasiadas anomalías, que nadie entiende y se debe proceder a volver este sistema ágil y sencillo, para evitar la mafia de los abogados detrás de las pensiones y los viejitos detrás de estos mafiosos haciéndoles cacería en las cantinas de las ciudades para que les informen a la viuda cuando salga aprobada la pensión.es el colmo y el presidente debe comprender el dolor de las familias de los pensionados y que tienen sólo ese ingreso para vivir.

    ResponderEliminar