miércoles, 24 de mayo de 2023

Asusta más el silencio que la reforma

www.cronicadelquindio.com  MAYO 25 DE 2023

Por: Juan José Orrego López  


Pocas veces el país ha tenido la oportunidad de evaluar el gran daño que gobiernos y Congreso, por favorecer amigos, le pueden hace al país con reformas las pensiones sin analizar el futuro. Hoy el país le pide al Congreso legislar, actuar y revisar con responsabilidad la reforma de los pilares, con ética profesional y sin interés político, protegiendo al país. De acogerse los 3 pilares, con la crisis fiscal que existe, hay mayor razón para incluir e iniciar el desmonte de regímenes especiales de pensiones pues con el daño que han hecho, si no se frena, a futuro el sistema y las pérdidas será peor.

Aunque hay ajustes valiosos en la reforma, más que temor a ella, duele es el silencio en el gobierno del cambio, el no incluir el  desmonte de regímenes especiales, tapándolos, explicando ajustes que llenan corazones, disfrazando una solidaridad que vale billones. Increíble, sin tocar lo que daña el sistema, siendo esta una reforma de más, con asesores o funcionarios a los que poco les interesa el país y que, al no tocar los regímenes, quizás esperan beneficios a corto plazo.

Esta reforma llena de intenciones no se mide con sueños, es con billones de pesos y claridad total. La ministra debe mostrar que los ajustes benefician al país, ajustes que no
se ven todavía con claridad. Con ingresos limitados, problemas fiscales y una tesorería que requiere billones, es incomprensible preferir dañar la expectativa de millones de trabajadores que buscan ganar más y mejorar su base salarial para un retiro feliz, sin tocar a otros. Esa supuesta integración pública y privada, a través de los fondos, obliga mostrar los ajustes que harán a los fondos.

Son los factores de liquidación en Colpensiones se estima un valor, pero en los fondos van a dejar de ganar. Es injusto, por cumplir la norma, obligar pasar aportes que van a perder.

Este ejemplo da otra razón para iniciar el desmonte de regímenes especiales, es inaceptable afectar más a los que ganan menos, que a ciertos sectores Fecode, el 
alto gobierno y otros, como si fueran perfectos. No debe ser así, no a la discriminación ni al racismo ni a la lucha de clases. ¿Quiénes son ellos para dejarlos quietos,
afectando a millones de trabajadores?

Presidente, en campaña anunció cambios que ya hay solo unos aplauden. Al mencionar cambios, el país soñó que había llegado el desmonte de esos regímenes especiales de pensiones, pero al ver el proyecto de la reforma, ese sueño de trabajadores no se ve, ni se percibe interés, pero si negligencia, no quieren hacer nada con el régimen presidencial y otros. 

Los cambios que se piden no son para seguir favoreciendo a pocos, son para beneficiar a los trabajadores y no prolongar más este dolor y agonía al país. A desmontar los regímenes especiales.


Asusta más el silencio que la reforma 

https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/asusta-mas-el-silencio-que-la-reforma

Video del articulo: https://youtu.be/rRYuYOtPFSo

Únase a mi canal de YouTube y compártalo.


Juan J. Orrego L

7 comentarios:

  1. Reforma pensional cual? Mientras el pueblo teme por reforma los regímenes especiales se ríen, no les quitan nada para seguir gozando por años los dineros públicos y usted necesitando. Increíble.

    https://youtu.be/rRYuYOtPFSo

    https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/asusta-mas-el-silencio-que-la-reforma

    Comparta y únase al canal

    J. J.

    ResponderEliminar
  2. Reforma pensional cual ? Mientras el pueblo teme por reforma los regímenes especiales se ríen, no les quitan nada para seguir gozando por años los dineros públicos y usted necesitando. Increíble.

    https://youtu.be/rRYuYOtPFSo

    https://jujogol.blogspot.com/2023/05/asusta-mas-el-silencio-que-la-reforma.html?spref=tw

    Comparta y únase al canal

    J. J.

    ResponderEliminar
  3. Susto a la reforma No, es el peligro que se percibe ponen de carnada unas intenciones nobles que son más un señuelo que soluciones a futuro. Mientras el pueblo teme por la reforma, la ministra prefirió proteger los regímenes especiales que salvar las finanzas públicas y pensiones. Se ve feliz en su reforma quitar dinero a los que menos ganan y los intocables los regímenes los deja feliz por más años gozando con dineros públicos y usted necesitando. Increíble.

    https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/asusta-mas-el-silencio-que-la-reforma

    https://jujogol.blogspot.com/2023/05/asusta-mas-el-silencio-que-la-reforma.html

    Vídeo: https://youtu.be/rRYuYOtPFSo

    Inscríbase a mi canal y comparta

    ResponderEliminar
  4. Por Don Luis

    ASI ES, amigo Juan hay está reflejado que nosotros los pensionados no tenemos dolientes por ningún lado
    Estamos desamparados totalmente sin el respaldo, de las tales confederaciones,

    ResponderEliminar
  5. Por Don Luis A.

    Hacer una reforma, sin tocar los intocables, es mejor no hacerla, porque entoces para qué? Solo para que los pobres nos jodamos más?

    ResponderEliminar
  6. Por Dr Aangarita

    Excelente reflexión para todo el país. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Por Dra Nadine

    Se veía venir, que les puede importar el pueblo...ellos abogan por sus intereses,y a pupitrazo aprueban las reformas,ni siquiera hay debates,ese procedimiento es inconstitucional,ojalá así lo diga la Corte ,y se les caería el castillo de naipes.feliz día y bendiciones.

    ResponderEliminar