Colprensa
Se establecen medidas para la gestión tributaria,
financiera y presupuestal de las entidades territoriales, en el marco de la
Emergencia Económica, Social y Ecológica.
Luego de que esta
semana el gobierno nacional, por intermedio del Ministerio de Hacienda,
expidiera el Decreto legislativo 678 de 2020, por medio del cual se establecen
medidas para la gestión tributaria, financiera y presupuestal de las entidades
territoriales, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada
mediante el Decreto 637 de 2020, varias voces de apoyo al mismo se han
conocido.
En primer lugar se
pronunció la Asociación de Ciudades Capitales, Asocapitales, que consideró que
estas facultades otorgadas en el Decreto, “se constituyen en medidas muy
acertadas para las finanzas territoriales, que permitirán mitigar los impactos
financieros y económicos generados por la ocurrencia de esta situación atípica
que estamos viviendo, con la propagación del COVID-19; la cual, demanda de las
entidades territoriales, mayores esfuerzos, no solo para disponer de la
liquidez suficiente para atender los efectos de la pandemia, sino también las
principales necesidades de las comunidades”.
Estiman además los
alcaldes que las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, las entidades
territoriales podrán tener mayor flexibilidad financiera al autorizar la
reorientación de algunas rentas para la atención, e incluso para financiar
gastos de funcionamiento. Se superan limitaciones de tipo presupuestal para
orientar los recursos de acuerdo con la urgencia.
“Se dan herramientas
para recuperar cartera a través de la disminución del capital, sanciones e
intereses para deudores de las entidades territoriales, permitiendo a su vez,
crear alivios para los ciudadanos frente a sus obligaciones de distinta
naturaleza y, crea un marco de legalidad que ofrece mayor seguridad jurídica
para quienes tienen a su cargo la ejecución de todas estas políticas contra
cíclicas de inversión, por parte de las entidades territoriales”, dice
Asocapitales.
Por su parte el
senador Jhon Harold Súarez, quien había advertido que más de 900 municipios
podrían perder esa condición como consecuencia de la crisis, celebró la
expedición del decreto porque resultan apropiadas y oportunas y concede alivios
a los gobernadores y alcaldes para “reorientar rentas de destinación
específica, modificar el presupuesto, acceder a créditos de tesorería para
atender insuficiencia de caja de carácter temporal tanto en gastos de
funcionamiento como de inversión, así como el uso de créditos que les permita
reactivar la economía”.
Súarez, había
expresado su preocupación porque como consecuencia a la crisis económica de
esta pandemia, los entes territoriales disminuirán los ingresos corrientes de
libre destinación, tales como la sobretasa a la gasolina, el predial unificado,
Industria y Comercio y demás.
El senador explicó
además que este decreto no sólo da un respiro a los entes territoriales, sino
también a los contribuyentes, quienes ahora pueden diferir el pago del impuesto
predial en tres o cuatro cuotas, una fórmula en la que ganan ambas partes.
Reflexiones al tema pensiones
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