jueves, 18 de mayo de 2017

Desconfianza en las instituciones podría propiciar autoritarismos

elcolombiano.com, EL 


Solo el 53 % de los encuestados en Colombia en el Barómetro de las Américas 2016 está de acuerdo con que la democracia es la mejor forma de Gobierno. Y apenas el 47 % apoya el sistema político, es decir, las instituciones.

En la región central (en la que está incluida Antioquia), solo el 29 % de las personas se siente satisfecha con el funcionamiento de la democracia, mientras que en el resto del país sube al 32 %.

Estas cifras, que muestran el deterioro de las instituciones, hacen parte del principal estudio de opinión del continente (27 países), que no se realizaba desde 2014. En Colombia está a cargo del Observatorio de la Democracia, de la Universidad de los Andes. En total realizaron 1.500 encuestas en 47 municipios de las seis regiones del país.
Las implicaciones

Para Juan Carlos Rodríguez, codirector del Observatorio, el país está sufriendo una situación de desprestigio de la política, que afecta no sólo a las instituciones sino que parece estar llegando a manifestaciones de desafección con el sistema democrático mismo. Agregó que este fenómeno es notorio desde hace tres años.


“Lo preocupante de esto es que puede convertirse en caldo de cultivo para que prosperen autoritarismos (regímenes que ejercen control social con represión) o líderes o movimientos populistas de derecha o de izquierda, con poco apego a principios democráticos como la separación de poderes y que concentren poder. Ya ha pasado en otros países del continente. Es necesario hacer reformas desde adentro y no esperar a que desde afuera se menoscabe la institucionalidad”.

La institución que más confianza genera entre los encuestados no hace parte del sistema político: en la región central el 64.3 % confían en la Iglesia Católica, mientras en el resto del país el 58.9 %. Detrás están las Fuerzas Armadas con el 55.9 por ciento y el 51.4 %.

Los por qué


Según Miguel García, codirector del Observatorio, lo revelado por el estudio está atado a las fluctuaciones de la imagen favorable del presidente Juan Manuel Santos (27.6 %), que se desploma más en la región central (18.5 %).


“Estamos en un contexto similar al de otros países del mundo. Venimos de un presidente atípico, porque Álvaro Uribe tuvo mucha favorabilidad y eso probablemente elevó los niveles de confianza en la democracia, que se observan en las mediciones hechas entre 2004 y 2010, entre el 60 y el 65 %. La caída inicia en el 2012, cuando comenzó la negociación con las Farc”.

Poca tolerancia política
Medidos en una escala de cero a 100, en la región central se registró una tolerancia política de 42.5 puntos, frente al 46.4 del resto del país.



Este indicador está relacionado con la aprobación o no del derecho a votar del contrario en ideología política o de las personas que hablan mal del sistema de gobierno, sus manifestaciones políticas, la posibilidad de que sean elegidos o de que salgan en televisión a dar un discurso.


Para García es preocupante que el nivel de tolerancia política haya disminuido un poco con relación a los años anteriores. Agregó que esto se debe, en gran parte, al clima de polarización política que vive el país en torno al Acuerdo con las Farc.


Reflexiones al tema pensional


No hay comentarios:

Publicar un comentario