sábado, 11 de junio de 2016

Por qué las finanzas de las regiones están en juego en la tributaria



dinero.com

Las regiones están en riesgo de ver afectadas dos de sus fuentes de ingresos más importantes: el Sistema General de Participaciones (SGP) y las regalías.

Si los problemas fiscales de municipios y departamentos no son atendidos para 2019, unos
20 o 30 de ellos estarán en problemas según la Contraloría. 
Las regalías y las transferencias del gobierno pueden verse afectadas en los próximos años.



Si no se hace nada para evitarlo, en 2019 unos 20 o 30 municipios podrían enfrentar serios problemas financieros de acuerdo con cálculos preliminares de la Contraloría General de la República que conoció Dinero.   
Las regiones de Colombia están en riesgo de ver afectadas dos de sus fuentes de ingresos más importantes: el Sistema General de Participaciones (SGP) y las regalías. Las entidades territoriales más pobres reciben hasta el 80% de sus recursos de estas fuentes mientras las más autónomas tienen entre 25% y 30% de sus recursos del gobierno central. Lamentablemente las más pobres son la mayoría.
Los ingresos por regalías podrían seguir cayendo si los precios del petróleo y el carbón siguen como hasta ahora. Por su parte, los recursos del Sistema General de Participaciones podrían crecer más lento pues desde el año entrante cambiará la fórmula que se utiliza para calcularlos.
Esto ocurre en un contexto en el cual “papá gobierno” trata de lidiar con sus propios problemas de ingresos con una reforma tributaria. Por eso no son pocos los que sugieren que esa reforma debería ocuparse también de las regiones para que puedan generar más recursos propios. Por ejemplo, las ciudades capitales fueron las primeras en ‘pedir pista’.
Si los municipios son más fuertes financieramente será más fácil estabilizar las finanzas del gobierno, según los expertos. Actualmente los recursos que llegan desde Hacienda se pueden invertir solo en algunas áreas como educación, salud y agua potable, por lo cual proyectos como los sistemas de transporte masivo requieren normalmente del apoyo del gobierno nacional.   
¿Cuáles son las peticiones?
La Asociación de Ciudades Capitales cree que hay tres cosas que el gobierno puede hacer por ellas en la tributaria: Darles mayor acceso a regalías, mejorar el catastro para que puedan cobrar más impuesto predial y aclarar el cobro del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) para que no existan disputas entre municipios. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aceptó comenzar a estudiar el tema y dijo que hay $10 billones ahorrados en regalías que pueden repartirse. 
La Comisión de Expertos Tributarios recomendó al gobierno atender con urgencia la actualización catastral en el país. También pidió revisar el sistema tributario territorial, que no ha tenido cambios en más de 30 años. El grupo también sugirió un impuesto más alto para los cigarrillos.
“Las reformas tributarias se concentran en buscar más recursos para la nación, de los cuales una porción se devuelve a los territorios por medio del SGP. Por ahora, sin transferencias, regalías ni seguridad social, los territorios reciben el 20% de los ingresos corrientes del país, sin embargo, asumieron compromisos en salud y educación que no son cubiertos por el SGP  y deben tratar de resolver otro tipo de necesidades como infraestructura local y regional especialmente”, señala un artículo escrito por Ricardo Bonilla, miembro de la comisión de expertos tributarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario