sábado, 25 de junio de 2016

Colombia gasta $80 billones en subsidios pero unos 20 son para los más ricos

http://www.dinero.com/

Déficit en cuenta corriente bajó a 5,6% del PIB en primer trimestre de 2016


Planeación Nacional propuso reformar el Sisbén y establecer un 'estatuto' que
regule quién puede recibir estas ayudas del Estado.





Los subsidios son una parte sustancial del presupuesto del gobierno en Colombia y suman un 10% del PIB ($80 billones), de acuerdo con un estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
El problema es que estos recursos están mal repartidos. A partir de los datos de planeación se puede calcular que el 20% de los más ricos del país recibe unos $19,7 billones en subsidios, mientras que el 20% de los más pobres recibe menos: $16,3 billones.
El caso de las pensiones es el más escandaloso. De cada 100 pesos que el Gobierno usa para subsidiar las pensiones de Colpensiones, 65 van a los más adinerados y menos de 1 a los más pobres. 
En salud y educación la repartición favorece a los más necesitados pero de todas maneras los más afortunados están recibiendo muchos ‘regalos’ del Gobierno.  
En los últimos 15 años los subsidios aumentaron de forma constante según Planeación Nacional. El problema es que ahora el Gobierno atraviesa una época de vacas flacas que lo ha obligado a pasar la tijera por el presupuesto varias veces desde 2015.  
“Es mucho más inflexible el recorte en subsidios que en cualquier otro tema”, explicó el director del DNP, Simón Gaviria. En otras palabras es más difícil quitarle subsidios al que no los necesita que recortar por ejemplo los planes de inversión.
La propuesta de Planeación
Gaviria habló sobre la necesidad de establecer un “estatuto” que regule la entrega de subsidios y que reforme al Sisbén. A través del esquema Sisben, el Gobierno elige a los beneficiarios de unos $21 billones en subsidios de distintos tipos.
Una iniciativa de este tipo requeriría la aprobación de una ley en el Congreso. Por ahora el funcionario no profundizó sobre el alcance de su propuesta pero dijo que comenzará una discusión pública sobre el tema.





No hay comentarios:

Publicar un comentario