jueves, 21 de septiembre de 2023

Pensiones si no toca a todos, no es reforma

www.cronicadelquindio.com  SEP 21 DE 2023

Por: Juan José Orrego López  


Por la falta de organización y planeación que no existe en el Congreso duermen quietas unas reformas, como las pensiones que obliga a futuro crear y establecer fechas, temas y periodos legislativos dónde se estudien solo ciertos reformas, sin perder tiempo, analizar, aportar y aprobar esas reformas que por la desorganización que hay, el interés personal o político, vale e importa más las elecciones locales, que dar soluciones oportunas, burlándose así del país y una sociedad que espera.


Mientras no se toque todo y a todos, Fondos privados y Colpensiones, nunca habrá reforma pensional. Defienden primero sus intereses que mirar más allá, los fondos para no dejarse quitar los recursos y el gobierno sin querer eliminar nada de lo que daña, va es por billones de recursos para soportar pagos de unas pensiones, fruto de esos errores del pasado. Reformar las pensiones no es solo ampliar cobertura y beneficios a trabajadores, es garantizar su viabilidad y estabilidad financiera futura del sistema, de los Fondos y Colpensiones, protegiendo y proyectando así, el pago a los actuales y futuros pensionados. 

Reformar solo con el proyecto de los pilares aunque es positivo en algo, el no incluir los ajustes que se requiere, es dejar mayor riesgo y problemas fiscales futuros al país. No es que lo planteado por los fondos es mejor a los pilares, pues ambos quieren tener todo sin tocarse ni corregir lo que deben urgentemente mejorar. Lo vivido por los traslados, el abandono a los aportantes en los fondos con sus ahorros, la diferencia de semanas, el fondo de garantía de la pensiones a los fondos privados, el derroche de los subsidios sin control, privilegios y ventajas en unas entidades e instituciones públicas con beneficios salariales entre otros, son parte de esa infinidad de errores o fallas que se deben corregir y eliminar, que obliga al congreso incluir para hacer la gran reforma tocando a todos y de todo, de no hacerlo, será más un juego que una clara y limpia Reforma a las pensiones.  

Si Colpensiones hoy que tiene 6,7 millones de aportantes 1,6 millones pensionados aproximados y con la reforma espera recibir el 80%, más de 16 millones de vinculados a los fondos, de pasar la reforma, afectará al ahorro en los fondos ($380 billones) y a las finanzas del país. Si con pocos que hay existe un gran pasivo pensional, al pasar más de 16 millones de aportantes, el daño fiscal será inmenso cuando ni siquiera en la reforma, ajustan como debe ser los subsidios pues el límite de 3 smlv, ellos seguirán que para un mejor control obligan limitar, corregir a quienes sí o a quienes no, de lo contrario el daño será peor. 

La reforma deja dudas como eso que una quinta parte de las contribuciones serán ahorradas y el resto irá al fondo común para el pago de pensionados o como dijo el director de Colpensiones los que cotizan entre 4 y 25 salarios sus ahorros en los fondos, cumplidas las semanas estos serán trasladados a Colpensiones. De ser así, gran peligro a futuro de quedarse sin dinero. 

El proyecto parece más a un pago de favores a unos, que salvar el país, donde solo quedan felices los vividores públicos.

Pensiones si no toca a todos, no es reforma

 

5 comentarios:

  1. Reformar pensiones no es solo ampliar cobertura es asegurar su viabilidad y estabilidad futura a Colpensiones y Fondos proyectando pagos actuales y a futuros pensionados que no se ve nada todavía, increíble

    https://youtu.be/csMlsmytRl0?si=pw9Y87X0E6xwDYHr

    https://cronicadelquindio.com/opinion/opinion/pensiones-si-no-toca-a-todos-no-es-reforma

    Únase a mi canal

    JJ

    ResponderEliminar
  2. Reformar pensiones no es solo ampliar cobertura es asegurar su viabilidad y estabilidad futura a Colpensiones y Fondos proyectando pagos actuales y a futuros pensionados que no se ve nada todavía, increíble

    https://youtu.be/csMlsmytRl0?si=pw9Y87X0E6xwDYHr

    https://jujogol.blogspot.com/2023/09/pensiones-si-no-toca-todos-no-es-reforma.html?spref=tw

    Únase a mi canal

    JJ

    ResponderEliminar
  3. Por Don Rusbel

    Muy bien los intereses políticos y personales son prioritarios de congresistas y gobernantes y el pueblo q aguante y sufra las experiencias de gobiernos anteriores se nos olvidan .pueblo colombiano a reclamar y protestar por lo que nos pertenece las reformas son en beneficio del pueblo

    ResponderEliminar
  4. Por Javier

    Estás épocas preelectorales hacen desviar la atención hacia el objetivo común de armar componendas,y por eso se atomiza el interés hacia los objetivos sanos para el país!

    ResponderEliminar