miércoles, 28 de junio de 2023

Pensiones, de sueño a martirio

www.cronicadelquindio.com  JUNIO 22 DE 2023

Por: Juan José Orrego López 



Con la reforma a las pensiones hay puntos muy valiosos, como el recorte de subsidios altos, ayudas a adultos mayores, sin saber porqué con errores y problemas financieros existentes pasaron sin prever pues si no se preparan generarán es más daños a todos. Por no frenar e incluir la pérdida del poder adquisitivo van a repetir lo que viven los pensionados, pues al no analizar los daños económicos de futuros pensionados convertirán el sueño de pensión en daño inmenso a millones de trabajadores. Por el cambio a los pilares no olvidar que todos recibirán menos pagos que para compensar la pérdida queda la opción que al pasar la plenaria Senado y Cámara, corrijan, salven e incluyan en la reforma y ajustar el Art. 14 de la ley 100, para que el incremento de pensiones mayores a 1 smlv, no sea con el % del IPC, que sea igual al % del incremento del salario mínimo o el más conveniente, para que el incremento sea igual y no dañar el futuro de millones de trabajadores. 

En charla con el contador Gustavo Bernal de aprobar la reforma de los pilares, los que se trasladen a Colpensiones y ganan más de 1 smlv o mayores a los 3 smlv, alistense porque esa supuesta esperanza de pensionar millones de trabajadores, públicos o privados hombres y mujeres, se convertirá a futuro en una pérdida masiva por la pérdida o daño del poder adquisitivo. Los trabajadores al culminar su vida laboral con sueldos de más de 1 smlv de lograr la pensión, sentirán esa pérdida que ya viven los pensionados, pues muy seguro más a corto que a mediano terminarán por la pérdida de valor de su mesada irán a formar parte de los pensionados con salario mínimo o un poco más, haciendo cola el resto para entrar a futuro a ese grupo pues el deterioro continuará y no se acaba hasta que el gobierno y congreso pongan freno a esa pérdida de valor modificando el artículo 14 de la ley 100. Es el momento para corregir. 

De no subsanar esa pérdida los que se pensionen con más de 1 smlv o más su mesada será disminuida, por ese silencio de unos que sin importarles el daño y futuro de millones de trabajadores, debieron mirar primero ampliar cobertura real, beneficiar trabajadores, empresas y unidos ganar tiempo, preparándose para desmontar los subsidios incluyendo la eliminación de los 1000 UVT de pensiones altas libres de impuestos y otras rentas exentas que están en el Estatuto Tributario, los Magistrados de los Altos tribunales, Fiscales y Procuradores Judiciales con gastos de representación exentos un 50 % y otros con el 25% más esos regímenes insostenibles que cuestan billones y otros que una vez sea aprobada la reforma, estén listos recibiendo más recursos para sus destinos, como el pago a las ayudas sociales. Pero no se percibe que vaya a ser así, lastima.

Preferir no tocar lo que vale billones y esperar 15 años según la ministra para hacer otra reforma a pensiones, que gran horror. 


Pensiones, de sueño a martirio

https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/pensiones-de-sueno-a-martirio

Video del articulo: https://youtu.be/L45kV0Rzl5c


Únase a mi canal de YouTube y compártalo.


Juan J. Orrego L


No hay comentarios:

Publicar un comentario