miércoles, 14 de junio de 2023

Cumplirle a la Corte

www.cronicadelquindio.com  JUNIO 15 DE 2023

Por: Juan José Orrego López 


La decisión de la Corte Constitucional de reducir a 1000 la cantidad de semanas por las mujeres para lograr su pensión, es una decisión que marca la historia del país. Elimina una de esas desigualdades que impedían lograr la pensión. Es un momento especial, el fallo, cambia y visiona mucho más allá lo que quizás no miraron en el pasado cuando elaboraron la reforma al sistema. Es tan inmenso el fallo que a pesar de percibir dudas en partes de su fallo, invita al gobierno y congreso a revisar sin perder tiempo y hacer una reforma programada. No pueden preferir intercambiar favores, pasar la reforma así como esta y celebrar un triunfo político que sería un gran error y fracaso al país. Más que generar una fiesta política, se debe es mirar su sostenibilidad, viabilidad, para darle mejor vida y futuro a las pensiones en el país. 

El fallo invita a eso, a un gran cambio por errores del pasado. Con el proyecto de los pilares por respeto al país, deben ajustar puntos incluidos en el proyecto aunque estén unos acordados. Conociendo el fallo existen ciertos puntos que están en el proyecto que no cumplen lo ordenado por la Corte. Por el fallo se generarán más pensionados con menos semanas y menores ingresos a Colpensiones, lo que exige iniciar sin perder tiempo, su estudio y mirar para incluir esas nuevas fuentes de ingresos para afianzar la sostenibilidad y viabilidad futura, porque el fallo lo exige. 

Es posible encontrar estas opciones de nuevas fuentes de ingresos, ajustando lo necesario de acuerdo al tipo de pensiones o pensionados, el porcentaje de aportes individuales o patronales. Hay que reducir, reducir subsidios en pensiones altas ( o expresidentes, Fecode Ecopetrol, Congreso, las cortes) entre otras. Esos regímenes ya insostenibles le cuestan billones al pais, igual pasa con los excesivos beneficios del alto gobierno, las primas extras a funcionarios públicos, la forma de liquidar las pensiones y otros. Ya es justo poner fin a tanto derroche que daña al sistema para hacer con esta reforma, lo que no es todavía: servirle millones de trabajadores. 

Ojalá en el país salieran otros fallos tan grandiosos en esos servicios o actividades donde todavía existen muchas desigualdades e injusticias fruto de ese no control a tiempo y poca visión de una sociedad. Han pasado los años acumulando tantos errores que hoy se ve a unos o muchos líderes con pocas intenciones de corregir. Ojala este equivocado. 
  
El fallo no es para acabar expectativas o sueños políticos. Es ahora cuando el congreso mostrará al país su ética y  profesionalismo de hombres valiosos. Pasar la reforma repitiendo errores sin analizar a fondo, es generar lo contrario a lo que sugiere la corte, que sería fatal. El no ajustar lo que daña el sistema, a millones de cotizantes, a Colpensiones para solo sostener a unos pocos, es ampliar la imposibilidad de pensionarse a millones de colombianos y trabajadores. Dios quiera que no sea demasiado tarde.


Cumplirle a la Corte

https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/cumplirle-a-la-corte

Video del articulo: https://youtu.be/9FnX26_XUrw


Únase a mi canal de YouTube y compártalo.


Juan J. Orrego L



8 comentarios:

  1. El no corregir lo que daña ya el sistema, a trabajadores y Colpensiones para sostener a pocos, es ampliar la imposibilidad de no pensionarse millones de trabajadores. Dios quiera que no sea demasiado tarde.

    https://youtu.be/9FnX26_XUrw

    https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/cumplirle-a-la-corte

    Únase al canal

    JJ

    ResponderEliminar
  2. El no corregir lo que daña ya el sistema, los trabajadores y Colpensiones para sostener a pocos, es ampliar la imposibilidad de no pensionarse millones de trabajadores. Dios quiera que no sea demasiado tarde.

    https://youtu.be/9FnX26_XUrw

    https://jujogol.blogspot.com/2023/06/cumplirle-la-corte.html?spref=tw

    Únase al canal

    JJ

    ResponderEliminar
  3. Por Don Guillermo

    Muchas de las nuevas propuestas en la reforma laboral y pensional van en contra de la estabilidad de los futuros y pensionados de colombia. 👁️

    ResponderEliminar
  4. Por Don Diego

    Total , se debe reprogramar todo y ya están aprobando esa reforma ,los pensionados al parecer no vamos a recuperar la mesada 14 , salvó que sea de la misma forma .

    ResponderEliminar
  5. Por Dra Nadine

    Interesante su artículo,tienen que revisar o mejor hacer un ajuste fiscal,para cumplir el mandato de la Corte Constitucional.los otros proyectos,salud y laboral si están como hundidos

    ResponderEliminar
  6. Por Cristina

    Lo de las mujeres me gusta pero tienen que buscar esa plata para subsidiar esos años

    ResponderEliminar
  7. Por Don Laureano

    Dios quiera que todas las reformas se den en favor del pueblo Colombiano y no solo para los narcos políticos corruptos bandidos y criminales

    ResponderEliminar
  8. Por doña lucero

    Que cosa no...Doctor.Gracias por tú amena y clara facilidad para explicar lo jurídico.

    ResponderEliminar