www.cronicadelquindio.com, NOVIEMBRE 25 DE 2021
Por: Juan José Orrego López
Ese juego o burla de cada año al aumento del S.M.L.V., solo sirve para acumular la pérdida de poder adquisitivo e imposibilidad de recuperar algo por el abandono de gobiernos y el Congreso.
Repetir lo mismo no conduce a nada. Obliga el cuidado con el aumento de salarios del 2022, deben replantear a qué trabajadores se les dará el fingido índice de productividad. Sin conocerse el porcentaje, o un análisis real de su variación, es un regalo político para calmar los ánimos, o como dicen otros, la cifra de productividad para el aumento salarial no se mide sino que se asume.
Cómo fijar un aumento justo, cuando hay millones de trabajadores sin empleo y familias que no logran tres comidas al día sino dos o una. Tanta pobreza y miseria rodeada de miles de funcionarios públicos llenos de privilegios y beneficios extras y atenidos que, en vez de producir, generan gastos, cuando en medio de ellos están los que no comen ni siquiera algo.
El 2021 será recordado por las movilizaciones, bloqueos, heridas abiertas, y roces por el paro. La angustia sigue viva. La reforma tributaria retirada fue un triunfo popular y, en campaña electoral, obliga mirar a futuro para no repetir iguales errores y analizar que la crisis mundial está afectando al país y a partir del 2022 serán mayores los costos en insumos, materias primas, fletes y otros servicios, requeridos por el sector productivo, que hará más duro y crítico el costo de vida.
Una oportunidad valiosa, que por la crisis del mundo, los aumentos salariales (incluidos pensionados), y no tener en cuenta el IPC para ningún aumento, ampliará más esas desigualdades, la crisis y la miseria social, afectando en forma directa al sector productivo y el país en general.
Con las alzas que vienen y el regalo de productividad, no es justo aislar de este a miles de trabajadores. Resulta oportuno prever aumentos similares, limitando trabajadores con grandes beneficios extras, pagados con dineros públicos o con base a la escala salarial, porcentajes menores, sugerido hace 8 días, o como usar el IPC, sin porcentaje de productividad a empleados o funcionarios del Estado, que compensarán la menor alza con sus primas y los privilegios que tienen.
Con aprobar ajustes a la ley de garantías para que gane el país, y aprobar los aumentos a salarios en forma similar sin el uso del IPC para el 2022, ganarán millones de colombianos, porque son recursos fugaces para usarlos en la campaña donde quizás unos, de seguro, se perderán. Dios quiera piensen en los millones de hogares, porque, de aprobar aumentos sin excluir a los más necesitados, son ellos los que generarán la demanda agregada que impulsará al país y no los recursos usados por la ley de garantías ni mucho menos los atenidos.
Qué vergüenza esos congresistas, aspirantes nuevos y candidatos a la presidencia, que guardan silencio, no tocan el aumento al S.M.L.V., les da miedo, como si el aportar ideas les afectará la campaña; están, como para no votar por ellos.
Vídeo del articulo: https://youtu.be/6VK18FIsT3Q
Espero que lo compartas y te inscribas en mi canal de YouTube.
Por Javier M
ResponderEliminarNada que beneficie a otros que no sean sus propios y sucios intereses está ni estará incluído en sus agendas!
Por Marino
ResponderEliminarMuy buenos días cuando los congresistas se han pronunciado con respecto al salario mínimo peor en estos momentos que es vienen unas elecciones no quieren pelear con los grandes industriales y poderosos del país porque no les hacen d ok naciones para sus campañas o es que cuál candidato tiene en estos momentos para hacer una campaña política independiente
Por Don Guillermo
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo ☝️
Siempre le sacan el cuerpo a los verdaderos temas que más les interesa al pueblo colombiano. Entre ellos la solución a los problemas de los pensionados
Por Don Tulio
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con el comentario. Los aumentos salariales son absolutamente inequitativas, especialmente para quienes estamos pensionados.
Por dr Rojas
ResponderEliminarGracias, muy apropiado su a análisis crítico. Saludos cordiales.
Por Don Gustavo
ResponderEliminarExcelente artículo, muy preciso a la realidad de nuestro país, esperemos a ver si el pueblo despierta o revienta, bendiciones y excelente día
Por Guillermo
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. Y lo más malo es que ningún candidato se atreve a tocar el tema todos son una manada de ???? Voto en blanco voto castigó
Por Luz Estela
ResponderEliminarHolaaaa
Si señor no botar por nadie y que
Dios tenga misericordia de nuestro pais
Dios lo bendiga siempre
Por Harold C.
ResponderEliminarTanta inconformidad, injusticia, corrupcion, sobervia conllevara a que Gustavo Petro sea preidente. Y si atentan contra el como lo han echo a otros candidatos presidenciales, sera una guerra civil. El pueblo esta en el limite de la tolerancia. Mira esa Banida, plagiadora de la presidenta de la camara. En otro pais ya habia renunciado. En Colombia estamos igual que Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Por Javier
ResponderEliminarBajo ningún concepto provoca seguir sosteniendo a esa parranda de inútiles!😠🤢🤮
Por Dra Nadine
ResponderEliminarCada día nos desilusionamos más de esos congresistas.quien sabe en donde va,a parar esto.insostenible situación.un saludo y siempre interesantes sus artículos.bendiciones.
Por Don Mariano
ResponderEliminarEso hay que hacer no tanto no votar hay que votar pero en blanco yo sí voy a " VOTAR EN BLANCO "
Por Don Tulio
ResponderEliminarCierto, ese es un tema vedado para ellos!!
¡Panorama desalentador, mi muy querido Juan José! Tan desalentador como darnos cuenta que hoy en día, todos los temas de interés público, con el beneplácito de la misma academia, encargada de la formación de nuestra clase política, se han convertido en el más vergonzoso show mediático de intereses ocultos.
ResponderEliminarRecibe de mi parte un muy fuerte abrazo,
Carlos Adolfo Rodríguez
Columnista Revista Hebdo Latino.
Autor "Condenados por el Poder".