Por: Juan José Orrego López
Es interesante el debate que está abierto a nivel nacional donde los aportantes a los fondos privados de pensiones requieren con urgencia, disponer sus recursos, sean totales o parciales, que, ante la crisis, piden al gobierno y fondos privados, en forma ágil efectúen los ajustes jurídicos posibles para poder hacer uso de sus aportes.
Hay dos proyectos en trámite en el congreso, que han ilusionado a miles de ciudadanos, con alternativas diferentes, donde es oportuno evaluar que las peticiones y necesidades de los ahorradores, en los proyectos presentan opciones cortas y no suficientes, que con el poco espacio de tiempo que hay sin conocer todavía, si se unen, cuál proyecto se archiva o avanza, si se aprueba este año o sigue el trámite para el 2021 y si no es objetado por el gobierno, es difícil que salga en corto plazo, creciendo así más el problema.
Ustedes como congresistas, conocen el proceso y protocolos de tiempo que exige un proyecto en su trámite. Conociendo la necesidad y clamor de ellos es difícil que se apruebe rápido y como gestores de las iniciativas, que busquen otras vías más inmediatas como propuesta de ustedes, para que, en forma conjunta con el gobierno, propongan opciones alternas para todos sin perder tiempo, sin afectar el futuro de los ahorradores ni de su posible pensión.
En un convenio con el Fondo Nacional de Garantías, el FOME, fondo nacional del ahorro, fondo de garantía de pensión mínima de app, bancos propietarios o socios de los fondos de pensiones, el ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y el Banco de la República, con la información que tendrán de los ahorradores, como el total del ahorro, entre otros datos, faciliten créditos especiales inmediatos subsidiados con tasas únicas para ellos, hasta un 80 % o más de sus ahorros, plazo amplio, con respaldo del fondo nacional de garantías, que ya lo dan, que superada la crisis se deben reintegrar los créditos o también proveer una pensión especial anticipada transitoria a los que están cerca sin dejar de cotizar.
Es el instante donde los ponentes de los proyectos en trámite, sin evadir protocolos, tienen la opción de visionar más allá pensando en el país, ajustando e incorporando en sus proyectos opciones e iniciativas aplazadas de gran beneficio y expectativa que hoy esperan miles de colombianos en temas afines laboral, pensional y tributario.
Las crisis es el instante que tienen los líderes para visionar, proyectar y gobernar adecuadamente y no como hacen otros o muchos, jugar con las necesidades simplemente para ganar electores.
Es fácil confundir
Reflexiones al tema pensiones
Por: Dr Constantino
ResponderEliminarfelicitaciones por es espiritu critico tan necesario
Válido artículo este el suscrito por el señor J.J.Ortega L.,respecto de la apremiante urgencia de disponer medidas similares a las de Chile y Perú en materia de los enormes recursos de los ahorradores que respaldan exiguas o paupérrimas pensiones q', mediante el régimen RAIS y las AFP como vehículos, han causado por cuenta de este sistema privado una empobrecida clase pensionada.
ResponderEliminarAsi es, que podemos hacer para agilizar esto ? En cabeza de quien está este proyecto ?.No será que via tutela podemos hacer algo para que concedan esto ?.
ResponderEliminarPor: Don Laureano
ResponderEliminarDon Juan José felicitaciones por sus apreciaciones sobre temas tan importantes y que tienen que ver con el pueblo Colombiano. Sus conocimientos de la materia son clara nuestra de su amplio conocimiento sobres aspectos que muy seguramente muchos de los senadores o representantes no tienen el más mínimo conocimiento de ello. Vivimos en un país en dónde la mayoría de proyectos presentados en senado y cámara siempre son aprobados producto de la mermelada de los gobernantes de turno y siempre favorecen a los más ricos y poco o nada para el pueblo. da pena y vergüenza la clase de dirigentes que son elegidos como presidentes de este senado y cámara y al parecer sigue imperando la ley del corrupto, porque entre más corrupto y bandidos sean llegan con más facilidad a estos cargos o puestos y si se miran quienes los respaldan son los mismos de los mismos. Para nadie es un secreto que la peor pandemia de Colombia es la corrupción. Me dijo un amigo en cierta ocasión en sus oraciones incluya la oración de la Virgen María, el Magnificat y Dios se encargará del resto. La historia nos nuestra que por muy seguros que estén los corruptos y poderosos han caído de sus tronos. Mi saludo de respeto por sus comentarios Don Juan José, un abrazo fuerte.
Por: Richard
ResponderEliminarBuena columna, esperemos a ver con que pilatuna sale el gobierno, esperar que a los pensionados de bajo ingreso no les toquen nada, solo esperar a ver con que sale esta clase politiquera que tenemos
Por: Dra Rubiela
ResponderEliminarDoctor buenos días.
Muy interesante como todo lo que usted analiza por su perfil profesional, pero demasiado preocupante por sus consecuencias sociales y económicas.
Por: Javier
ResponderEliminarY hasta cuando crees que seguiran jugando con el dinero del pueblo?
Por: Wilson
ResponderEliminarQue buena nota dr Juan José
b días
!Qué fácil es confundir!
ResponderEliminarExcelente artículo querido Juan José.
Un hombre sabio que se paseaba por un exclusivo sector de los alrededores del palacio real en compañía de uno de sus más queridos amigos del arrabal, admirando juntos una bella mansión a la vera del camino, escuchó con atención el comentario de aquel que siempre la belleza y logros ajenos admiró:
-!Qué elegancia!, !qué gusto!, !qué espléndida construcción!
El hombre sabio detuvo por un instante su mirada ante tanta exaltación, como queriendo ver más allá, y en tono pausado añadió:
-No es para menos Jeremías, no sería sensato rechazar tanta hermosura producto de la más sublime creatividad. ?Pero por un momento no os habéis puesto a pensar, que como vulgo sólo tenemos acceso a lo superficial, sin conocer los componentes que ponen en pie la estructura, que la homogeneidad de las formas y el colorido de la fachada oculta?
Tienes toda la razón, !qué fácil es confundir!
Apartes de "El Reino de Éliot", obra en construcción.
Recibe un fuerte abrazo de mi parte,
Carlos Adolfo Rodríguez
Por: Neillo R
ResponderEliminarOjalá se pusieran de acuerdo.y sacarán adelante .este proyecto el pueblo .No Aguanta más.
Por: Ivan
ResponderEliminarDr Juan José, Si Al Congreso Llegaran Profesionales Como Ud., Otro gallo cantaría... felicitaciones..
Good night, how are you? I am looking for new followers for my blog. And I will follow yours with pleasure, my share of followers is after the translator with flags, new friends are also welcome, no matter the distance.
ResponderEliminarhttps://viagenspelobrasilerio.blogspot.com/?m=1