Por: Juan José Orrego López
La crisis obliga al gobierno a
realizar ajustes a los fondos privados de pensiones y a Colpensiones
inyectar supervivencia. Hay vacíos impiden soluciones
alternas por su falta de prevención, lo que motivó a congresistas
presentar proyectos, para legalizar a los fondos privados, facilitar
retiros a sus clientes, parciales o totales.
¿Qué bien por los ahorradores a los
fondos, pero a los 6.880.000 o más afiliados que aportan a Colpensiones quien
le va a dar la mano?
Los artículos 13 y 48 de la
Constitución Nacional, sirve para apreciar el silencio del gobierno y ministros
responsables frente a Colpensiones y problemas de sus aportantes, muchos
sin trabajo ni soluciones posibles, aunque no lo desean y saben que no lo
pueden hacer, se obligan hoy acudir al único patrimonio que
tienen, sacar sus aportes de años como la única solución. Que injusticia.
Como el sistema pensional es excluyente,
es decir, si no cumple el requisito, lo aparta, se rechaza, dejándolo fuera,
probando con el tiempo, como si se estuviera cumpliendo la promesa al crear la
ley 100, preferencia y benéficos a inversiones privadas, asumir control de
instituciones del estado, servir de caja menor a las finanzas del país,
entre otras, dando razones del porqué en su estudio inicial, No se tuvo
en cuenta al menos el teorema de bayes para previsiones futuras,
que es de enorme relevancia puesto que vincula la probabilidad de A dado B con
la probabilidad de B dado A, resultado que hoy se vive pues al no tenerlo en
cuenta, asegura, controla la posesión de los dineros para sus beneficios y
negocios por un tiempo, sin haber incluido, por lo menos otros medios de
soluciones a futuro.
Ante esta imposición, a no ser que
quieran destruir lentamente el sistema público de pensiones, es urgente generar
ajustes, darle vida, ampliar servicios y opciones a Colpensiones. Puede ser préstamos con el aval del fondo nacional de garantías, formar grupos especiales
de ciudadanos con semanas registradas mayores de 950 otorgando la pensión
anticipada con puntos especiales, pero con soluciones diferentes a la
devolución de saldo, vínculo a los beps. De no encontrar alternativas,
seguirán en lo mismo.
Que contrastes, los fondos privados con sus aportes producen renta y beneficios, pero en Colpensiones, pagan burocracia millonaria, pensiones mientras los dueños de ese patrimonio fruto de luchas, su destino fondo común, hasta que se acaben.
Si mi Dios lo permite, solo queda la opción que los congresistas gestores de los proyectos que buscan legalizar los retiros de los fondos de pensiones incluyan un punto adicional: Salvar a Colpensiones, darle más vida, para generar soluciones fijas o transitorias a los vinculados a el que con el apoyo de incluir el punto adicional salvando a Colpensiones, Colombia se lo agradecerá.
Que contrastes, los fondos privados con sus aportes producen renta y beneficios, pero en Colpensiones, pagan burocracia millonaria, pensiones mientras los dueños de ese patrimonio fruto de luchas, su destino fondo común, hasta que se acaben.
Si mi Dios lo permite, solo queda la opción que los congresistas gestores de los proyectos que buscan legalizar los retiros de los fondos de pensiones incluyan un punto adicional: Salvar a Colpensiones, darle más vida, para generar soluciones fijas o transitorias a los vinculados a el que con el apoyo de incluir el punto adicional salvando a Colpensiones, Colombia se lo agradecerá.
Es increíble la forma como quieren
destruir a Colombia.
Colpensiones en riesgo
Reflexiones al tema pensiones
Amig@s Con angustia los dueños de sus ahorros en Fondos de Pensiones Privados les ponen muros y frenan sus recursos y necesidades, Injusto, ante negativa, iniciemos el Camino a Colpensiones, a protegerla, es patrimonio nacional "
ResponderEliminarhttps://jujogol.blogspot.com/2020/08/colpensiones-en-riesgo.html?spref=tw
Por: Dr. Óscar P.
ResponderEliminarAmigo Juan José, buenos días . Tiene usted razón en ver con angustia cómo se ha convertido colpensiones en una mera pagaduria de lo poco q recoge por cotizaciones y de lo q gira el ministerio de hacienda . Nada han hecho por volverla un verdadero fondo social q permita incluso la pensión anticipada o fiada
Por: Álvaro S.
ResponderEliminarla leí muy buena.
Por: Don Flaviano
ResponderEliminarMuy cierto, eso es lo que ocurre en un país como el nuestro. Muchas gracias.
Por: Don Guillermo
ResponderEliminarExcelente artículo. Pero no podemos olvidar que colpensiones es la vaquita lechera de los gobiernos y las corporaciones. Donde la han utilizando para mantenerse en el poder y tener ellos una vejez digna A costillas de la clase trabajadora. Donde crearon unos regímenes especiales para muchos de ellos y sectores claves que los mantuvieran en el poder . Colpensiones maneja como mínimo el 80% de los afiliados a pensiones donde invierten todos esos recursos en todos los sectores de la economía productiva del país y en el exterior. Generando grandes utilidades. Que no sabemos y nunca han dado rendición de cuentas . Quienes son los grandes beneficiarios y donde están . Como usted lo menciona en su artículo , esta gran coyuntura de la pandemia les redujo sus ingresos y no saben qué hacer .
Por: Carmenza
ResponderEliminarOjalá DIOS los ilumine. Gracias por enviarme tus excelentes artículos buen día.
Por: Cristina
ResponderEliminarCómo siempre muy acertados los comentarios, Juan José, Dios nos proteja de tanta corrupción 🙏🙏
Por: Ricardo
ResponderEliminarDura realidad
Este es un pais asocial
Dios quiera que sea pronto
ResponderEliminarPor: Dra Nadine
ResponderEliminarInteresante.esa ley 100 fue el atropello para la clase trabajadora.un saludo.
Por: Eco. Patricia R.
ResponderEliminarSi!!! Muy bien por esta columna en favor de Col pensiones y que gente como tú que tienes voz la levantes bien duro para protegerla!
Por: Diego
ResponderEliminarSi señor a COLPENSIONES hay que salvarlo como sea
¡Qué interesante propuesta querido Juan José! ¡Salvar a Colpensiones! Una de nuestras últimas ovejitas de nuestro rebaño, no es justo que sea sacrificada en beneficio de lo inhumano.
ResponderEliminarSi seguimos con nuestros votos poniéndole más peso a la tan apetecida rama legislativa, un día por fuerza mayor, ella junto al país se tendrá que quebrar.
Una rama cargada de hambrientos orangutanes, promiscuos cementales reproductores de micos y más micos, tarde o temprano caerá aplastando la mayoría de los aportantes.
Entonces al enfermo no habrá más que darle, lo privado sobre lo público, habrá triunfado, y el teorema de bayen, a A, al trono coronado, y a B sepultado.
Ojalá tu voz se haga escuchar, y tus plegarias iluminen la inocencia de nuestro electorado.
Recibe de mi parte un fuerte abrazo,
Carlos Adolfo Rodríguez
Por: Don Laureano
ResponderEliminarDon Juan José felicitaciones por este nuevo artículo. Que Dios lo bendiga y lo siga iluminando con su gracia Divina y su Santo Espíritu. Un fuerte abrazo de mi parte. Definitivamente la maldita clase politica maquiavélica está acabando con nuestro bienestar y de paso afectando al pueblo Colombiano. Se gastan millonarias sumas de dinero en Colpensiones para atender favores politicos en dónde ellos son los únicos beneficiados. Bien dice el viejo dicho. De dónde se saca y no se echa, se acaba la cosecha. Y en eso son expertos estos corruptos. No ven la hora de acabar con Colpensiones así nos quedemos los Colombianos como el ternero. Estamos atravesando por una situación delicada y con esta dictadura nos va a costar mucho esfuerzo y trabajo salir adelante. Cómo pensionados y sin un norte claro y preciso y tener que depender de esta clase politica maquiavélica, no lograremos salir adelante. Estoy plenamente convencido de que si nos unimos lograremos cosas buenas, pero con el respeto que todos se merecen, la solución no es una nueva Asociación.
Por: Edgar V.
ResponderEliminarSaludos. Gobierno corrupto arrasando con todo lo que sea SOCIEDAD CIVIL en favor de todos los socios del NEOLIBERALISMO: léase, bancos, empresa privada, fondos de pensiones, que además de lo que dice el artículo de Juan José Orrego agréguese esta otra perla oculta y bien camuflada a favor del banquero SARMIENTO ANGULO, casi que a la brava , disfrazado de una ayuda para los pensionados de Colpensiones, repito a la fuerza a bancarizado a mas de 300.000 pensionados para consignarles el monto mensual de sus pensiones. Hasta ahí aparentemente muy bueno pero la estrategia no es en beneficio del pensionado de Colpensiones sino de los bancos de Sarmiento A. ¿Por qué? Pues les van a descontar de su pensión el manejo mensual de su tarjeta para retirar del cajero su mesada, comisiones y la última la grandota es que los van a sugestionar ofreciéndoles préstamos para descontarles de su pensión mensualmente pero con altos intereses a 1-2 y mas años. El resultado es que el valor del préstamo se lo van a gastar en 1 o 2 meses y quedan atrapados por el crédito muchos años y el monto de su pensión disminuido. Gracias al salvavidas del covid19 el presidente DUQUE.
Por: Jorge E.
ResponderEliminarGracias por compartir.Falta es voluntad política para afianzar a COLPENSIONES y que por liberalidad quien quiera siga en los Fondos Privados. Pero, el señor Carrasquilla es socio de Fondos Privado de Pensiones y el deseo de gobierno, congreso es acabar Colpensiones.