sábado, 22 de julio de 2017

Pensionados...

cronicadelquindio.com, Julio 22 de 2017
PORValentina Macías de Mejía


"...'Lo más indignante, es que el gobierno ha dicho: ‘Que no tiene cómo bajar del 12% al 4% como lo había prometido’..." 

¿Quiénes son los pensionados? Son una población conformada por personas que, en su mayoría, pasaron los mejores años de su vida, trabajando: ¿Y cómo? Con ejemplar dedicación, honradez, constancia, perseverancia; dejando huellas imborrables en su trasegar por el ámbito laboral, en muy diversas ocupaciones; unas mejores que otras; algunas injustas, esclavizantes, humillantes, muchas veces; otras, por el contrario, edificantes, humanas, consideradas, enriquecedoras, en las que aprendieron muchísimo y de las que lograron valiosas enseñanzas. 


Pues bien; todos ellos con la esperanza de un retiro feliz y gratificante, para continuar viviendo; ¿Pero? Aquí viene el pero mayor: Su salud. Luego de haber entregado toda su vida, sus energías, sus fuerzas, su cuerpo y espíritu a un trabajo honrado; a un esfuerzo laboral de grandes proporciones, muchos de ellos se están viendo abocados a una atención en salud, que no es la mejor y lo que es peor: Algunos a un descuento del 12% para pagar el aporte al sistema de seguridad social en salud. Lo más indignante, es que el gobierno ha dicho: “Que no tiene cómo bajar del 12% al 4% como lo había prometido”, dizque por falta de recursos.

¿Qué tal? A quienes engrandecieron la patria con su trabajo, a quienes dieron siempre muestras de amor patrio, de respeto por las Instituciones, de solidaridad, de ejemplar con ducta; a quienes sí han amado a Colombia de verdad; haciendo de ella una patria grande; cuidando con esmero lo bueno, lo valioso de un país; a quienes siempre han mostrado lo digno de imitar y de conservar; a todos esos pensionados admirables, se les niega el derecho a una rebaja en sus aportes, debido quizás al aumento del sueldo a los “Padres de la patria” a $27.929.064 y a la implementación y cumplimiento de unos famosos acuerdos.

La ponencia en la Cámara de Representantes, cuando legislaron sobre la rebaja a los pensionados, del 12% al 4%, dice así: “El pago de este porcentaje por parte de los pensionados, perjudica directamente los derechos al mínimo vital y condiciones de dignidad y calidad de vida en la vejez; más aún, si se tiene en cuenta que, en la mayoría de los casos, este ingreso mensual es el único medio de subsistencia de los adultos mayores”. Bien sustentada esta ponencia, que, a la hora de ser aprobada, la Presidencia la negó, dizque por no tener los recursos suficientes para ello, como anteriormente comenté.
“Estamos viviendo en una cultura del descarte, donde se descarta a los viejos y se descarta a los jóvenes. No permitan que los descarten, que esta cultura del descarte no siga adelante. Un pueblo que no cuida a sus jóvenes y ancianos no tiene futuro”. Papa Francisco.
valentinamacias40@hotmail.com


Reflexiones al tema pensional

No hay comentarios:

Publicar un comentario