es-us.finanzas.yahoo.com, De Jaime Mejía
La crisis de los sistemas de seguridad social y de pensiones que es común en los países desarrollados también es un problema en América Latina, donde según estudios del Banco Mundial mucha gente no podrá aspirar a un ingreso de retiro en su vejez.
"La mitad de la población en América Latina no podrá acceder a una jubilación", dijo a Yahoo Finanzas Rafael Rofman, especialista líder en protección Social del Banco Mundial.
Esto es según Rofman una consecuencia de los altos niveles de pobreza de la región y de que a pesar de las diferentes reformas pensionales que se han hecho aún hay un serio problema de cobertura y de sostenibilidad de los sistemas de seguridad social.
Y los que logran una pensión en la región reciben muy poco. Según cálculos del Banco Mundial del 2011, una pensión mensual promedio en Argentina es de apenas 442 dólares, en México es de 110 mientras en Colombia Perú no pasa de los 270. En Brasil la pensión promedio mínima es de 300.
La falta de cobertura y los bajos valores de las pensiones son consecuencia del mismo problema: la pobreza. Los trabajadores no forman parte de sistemas de seguridad social porque son muy pobres y trabajan en el sector informal. Y al no formar parte de un sistema de seguridad social no tienen la posibilidad de recibir un ingreso de jubilación ya sea porque ahorraron lo suficiente o porque el estado les garantiza el beneficio.
Aumentan los abuelos
Pero el problema de las jubilaciones en América Latina es el producto de otro fenómeno que afecta a todas las sociedades modernas: el cambio en la población o el aumento en la cantidad de personas mayores en los últimos años.
La gente vive más como resultado de muchos factores positivos como la mejora en los sistemas de salud y el control de enfermedades.
Sin embargo, para un sistema de pensiones vivir más es un desafío. Según el libro "Más allá de las Pensiones Contributivas" publicado por el Banco Mundial en 2013, mientras en 1950 en América Latina la expectativa de vida al nacimiento era de 52 años, en el 2010 alcanzó los 74 años y para el 2100 se espera que llegue a los 85 años.
El envejecimiento de la población causa un problema grave en cómo una sociedad financia a sus ancianos: el deterioro de la relación entre personas laboralmente inactivas y su población joven y activa.
En 1950 había 6 adultos mayores por cada 100 adultos en edad activa. En el 2010 esa relación era de 10 adultos mayores por cada 100 activos. Y en el 2100, el Banco mundial proyecta que serán 50 adultos mayores por cada 100 en América Latina.
Esa tendencia es preocupante especialmente en una región donde muchos países tienen sistemas de jubilación que dependen de los trabajadores activos y de sus aportes económicos para mantener al creciente grupo de jubilados. Según Rofman, se han hecho diversas reformas en las últimas décadas pero el tema de las jubilaciones sigue siendo un problema aún por resolver en América Latina.
TEMA:...TRISTE REALIDAD.....QUE EL GOBIERNO Y CONGRESO NO ASUMEN...PORQUE...?
ResponderEliminar...ES TAN GRANDE Y COSTOSO PARA EL ESTADO EL PAGO DE LOS PRIVILEGIOS, BENEFICIOS Y VENTAJAS PENSIONALES, QUE LE DA MIEDO TRATARLOS PORQUE SABEN QUE CUALQUIER MODIFICACIÓN LE BLOQUEAN SU MANDATO,.. EN EL CONGRESO, LAS CORTES, PROCURADORIA, ES DECIR, LOS ÚNICOS BENEFICIADOS,.. , PORQUE A ELLOS NO LES INTERESA EL DAÑO A LAS FINANZAS DE LA NACIÓN Y REGIONES, SINO SU BENEFICIOS PERSONAL......HASTA CUANDO CON ESTO ...? POR FAVOR COLOMBIANOS REACCIONEMOS, EXIGIENDO MÁS JUSTICIA....MIENTRAS SIGAMOS CON ESE SILENCIO,...SEGUIREMOS SIENDO LOS MARRANOS PUCHADORES DEL DINERO PARA QUE SIGAN EXPRIMIENDO AL PUEBLO COLOMBIANOS..Y SUS FINANZAS...
COLOMBIANOS EN EL TEMA DE LAS PENSIONES: SEGUIREMOS SIENDO MARRANOS PUCHADORES POR EL SILENCIO QUE GUARDAMOS ATROPELLO CONGRESO? .. http://jujogol.blogspot.com/2015/02/la-jubilacion-una-meta-casi-imposible.html?spref=tw
ResponderEliminar