sábado, 12 de noviembre de 2011

Comienza la puja por el salario mínimo del año 2012 en Colombia

Ya comienza la puja entre trabajadores y gobierno y empresarios para definir el porcentaje de incremento del salario mínimo en Colombia para el año 2011.
El actual salario mínimo es de $ 515.000 y para hacer una sola comparación, el salario actual de un congresista es de $ 33.996.000. Como se puede ver, el salario de un congresista equivale a más de 66 veces el salario mínimo. (desigualdad desmesurada)
Supongamos que el incremento del salario mínimo sea aprobado en un pingüe 5%, los trabajadores con este salario mínimo recibirán un mísero aumento de $ 25.750 quedándoles su salario para el 2011 en $ 540.750. En cambio los congresistas recibirán un aumento de $ 1.699.800 quedándoles su salario para el 2011 en $ 35.685.800. Podemos observar que el sólo incremento del salario de los congresistas, $ 1.699.800, equivale a más de 3 veces el nuevo salario mínimo. Con esta forma de incrementar anualmente los salarios, la brecha económica entre trabajadores con el salario mínimo y los congresistas es cada vez mayor.  Y esta brecha en otra proporción se sigue agrandando con los salarios de altos ejecutivos de empresas estatales y privadas.
Los congresistas y los altos ejecutivos privados y estatales podrán comprar más y más, mientras que los asalariados mínimos, comprarán cada vez menos, pero como la "desproporción" en  pesos de los salarios es tan "desproporcionada", cuando el famoso "Dane" hace sus cálculos sobre el crecimiento de la economía del país resulta un sofisma alto crecimiento porcentual, crecimiento que sólo está concentrado en los altos valores de pesos de los congresistas y ejecutivos privados y estatales por su desbordante mayor poder adquisitivo.
El salario mínimo debe aprobarse por escalas de sueldos, por ejemplo, para los salarios mínimos el incremento debería ser del 20%; para salarios superiores al mínimo y hasta un millón de pesos, el incremento debería ser del 15%; para salarios entre uno y dos millones de pesos, el incremento debería ser del 10% y así sucesivamente, terminando en que para los salarios superiores a diez millones de pesos en adelante, el incremento sea del 2%. Con una escala razonable como la del ejemplo propuesto, el promedio general estaría por el mismo orden del 5% pero repartido justa y razonablemente.
Este debe ser el principio de la equidad económica laboral en una democracia, de lo contrario, los ricos cada vez serán más ricos y los pobres serán más pobres hasta llegar a la miseria que es la que genera violencia en todos sus aspectos. Recordemos que según el mismo Dane la pobreza en Colombia en el año 2010 es del 60%.
Por otra parte, si los empresarios disminuyeran sus altísimos márgenes de utilidad para traducirla en mejores salarios para la clase obrera, al cabo de poco tiempo por el mayor poder adquisitivo de los asalariados, la economía a nivel nacional se dinamiza y por consiguiente habrá mayores volúmenes de venta y los empresarios tendrían mayor utilidad y el gobierno recaudaría más impuestos para inversión social.

ADRIANA HERNANDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario