cronicadelquindio.com JUNIO 27 DE 2024
Por: Juan José Orrego López
Con la supuesta reforma a las pensiones, los pilares, se da apertura a un inexplorado ajuste en Colpensiones, desafío que no es fácil de resolver en corto tiempo, porque es una reforma fruto de ese afán político de mostrar algo rápido que no se sabe cómo iniciará donde la obligación de cruzar, pasar datos e información con otras entidades, Los Fondos Privados, la experiencia de cruzar información no han sido gratas, creando dudas de la información real más al conocer que el manejo, control y pago de las pensiones estará en Colpensiones. Si con más de 6.844.000 afiliadas no todos activos, con más de 3.986.000 que no cotizan y casi 1.000.000 que no se van a pensionar, han generado demoras, poca agilidad en el reconocimiento de las pensiones, como será cuando se vinculen más de 22 millones de aportantes, sin tecnología ni estructura, muy seguro sus problemas no serán fáciles de resolver.
La experiencia de miles de trabajadores y sus demoras al reconocimiento de la pensión, es incomprensible como unos Congresistas y la Mintrabajo creyeron que con solo trasladar los ahorros privados a Colpensiones, entrará el país a navegar felices, sacando pensiones por montones, reduciendo costos, acabando viejos errores y problemas, como su baja cobertura. Es lamentable sentir el daño que deja a futuro la reforma, viendo cómo con ese supuesto traslado de ahorros fue más un juego electoral, que un estudio claro con sus fallas en los fondos privados que se creía lo incluirían en la reforma para corregirlos.
No fue así, pues la presión política obligó a unos congresistas aprobar la reforma sin revisar errores y fallas que venían para no perder los cargos acordados y la oposición lista a negar en vez de aportar y corregir en forma integrada, prefiriendo por esa lucha del poder, mostrar conductas no profesionales, dejando esa responsabilidad con un vacío y duda enorme.
Millones de trabajadores vinculados a los fondos privados con la reforma les exigen aportar y trabajar más, que por el bien del país, buscan que la Corte declare inexequible la reforma para no seguir más con esos errores que no eliminan, siendo preferible cambiar y hacer ya otra reforma con una parametrización clara mirando la población infantil y su reducción, tocando regímenes especiales reduciendo subsidios, con dos sistemas o uno, viables, cumpliendo su función de apoyar los abuelos, pidiendo a la Corte obligue corregir al congreso no solo las pensiones y en forma integrada unir los ajustes y errores de los fondos, en su operatividad, % de inversiones, TES, las subastas y otras.
La urgencia de reformar las pensiones, afirmar o negar que esta era o no la ideal, solo el tiempo lo dirá. Lo que sí se percibe, es el vacío y temor que deja el futuro de los jóvenes. Solo pido a mi Dios un bienestar para el país y millones de trabajadores.
Y Colpensiones ¿Qué será a futuro?
https://www.cronicadelquindio.
Comparta y Únase a mi blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario