miércoles, 22 de marzo de 2023

Pensión Familiar, la solución.

www.cronicadelquindio.com MARZO 23 DE 2023

Por: Juan José Orrego López 



La incertidumbre por las pensiones se ha convertido en bomba de tiempo. Se plantea una reforma que no debe ser solo reforma al sistema, debe estar integrada con la reforma laboral, cambios urgentes y necesarios en la pensión familiar. Ante la crisis, la informalidad, la poca cobertura y con miles de adultos desprotegidos con semanas quietas, es imposible desconocer el valor e importancia de la pensión familiar. Dado el momento, es una gran salida y alternativa a ese callejón, con urgencia se pide sea incluida en el proyecto de reforma a las pensiones para que el gobierno y Congreso la revisen y se ubiquen en el contexto colombiano y superen sus falencias, reforzando esta ley y aprovechando los inmensos beneficios que le dejaría al país.

Los desajustes de tesorería, la poca cobertura, la globalización, el envejecimiento de la población, la mayor esperanza de vida, el desempleo, los regímenes especiales y sus privilegios, el costo de ellos, el pasivo pensional, la regla fiscal, el no subir edad y semanas, frente a la sostenibilidad a futuro, con aportes sin ajustar, problemas fiscales y otros factores, son referencias que sirven para sugerir oportunamente cambios en la ley de pensión familiar. Seguro, con la pensión, las familias favorecidas, tendrán oportunidades para generar ideas de negocios por el bien del país (demanda agregada) y poder mostrar al mundo la pensión familiar como gran modelo democrático que cumple su objetivo de estado social de derecho. 

Primero. Los cambios sugeridos en la pensión familiar son para generar estabilidad en hogares, cubrir segmentos de población no atendida, apoyar a cotizantes y afiliados de cualquier régimen, con semanas quietas que no cumplen requisitos para su pensión individual. Para evitar perder sus aportes de años, ser más ágil y alcanzable, se requiere corregir lo que hoy se exige en la pensión familiar, que no sea cerrada sino abierta, para poder vincular y ampliar el núcleo familiar de cualquier nivel y estrato social y hacer así más fácil la pensión familiar que, de lograrse, es la gran vía para lograr un país más justo y equitativo. 

Segundo. Incluir la pensión familiar y permitir la vinculación de hijos, sobrinos, como donantes de parte de sus semanas cotizadas a sus padres, para así cumplir los padres las semanas y lograr pensionarse. También se puede dar la opción de pensionar hombres y mujeres con 60 y 65 años, 800 o más semanas, solos o en pareja. En el próximo artículo sugeriré cómo es posible darles la pensión uniendo el fondo creado, aporte solidario, el contributivo y la nueva y futura forma de pensión RIPF.  

De aprobar las sugerencias harán de la pensión familiar la fuente y solución de hoy y a futuro en muchos hogares del país, abriendo el espacio para personas que piensan que es imposible pensionarse, activándose un sistema estable y recuperando la confianza de la sociedad que hoy mira con negatividad el sistema de las pensiones.


Pensión Familiar, la solución. 

https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/pension-familiar-la-solucion

Video comentado articulo: https://youtu.be/0rPHdK50H00


Únase a mi canal de YouTube y compártalo.


Juan J. Orrego L


10 comentarios:

  1. Presidente y congreso miles de hogares no sindicalizados piden incluir en Reforma a Pensiones ajustes a Pensión Familiar llegar a más hogares y cumplir meta de cobertura pensional. No los olvide

    https://youtu.be/0rPHdK50H00
    https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/pension-familiar-la-solucion

    Comparta y Únase al canal

    JJ

    ResponderEliminar
  2. Presidente y congreso miles de hogares no sindicalizados piden incluir en Reforma a Pensiones ajustes a Pensión Familiar llegar a más hogares y cumplir meta de cobertura pensional. No los olvide

    https://youtu.be/0rPHdK50H00

    https://jujogol.blogspot.com/2023/03/pension-familiar-la-solucion.html?spref=tw

    Comparta y Únase al canal

    JJ

    ResponderEliminar
  3. Por Dra Nadine

    Pues ojalá,todo se cumpla para ayudarles a los ancianos que nunca tuvieron pensión,y la pensión familiar interesante,ojalá este proyecto de ley no tenga tropiezos.una feliz tarde y bendiciones.

    ResponderEliminar
  4. Por Dr A rojas

    Muy bien. Gracias por Compartir su interesante planteamiento. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Por Don Guillermo

    Totalmente de acuerdo con usted mi estimado y queridísimo amigo . Su lucha con sus escritos y mensajes es muy especial y importante para muchísimos colombianos. Dios siempre lo acompañe e ilumine.🫂🫂🫂🫂🙏🙏🙏👏🏻👏🏻👏🏻

    Que tenga un buen y bendecido día

    ResponderEliminar
  6. Por Don Gustavo

    Creo que esta reforma que viene, pinta bien para las clases menos favorecidas, esperemos sea aprobada y no encuentre los obstáculos de los que hoy por hoy se aprovechan de nuestros ahorros pensionales, excelente artículo, bendiciones

    ResponderEliminar
  7. Por Period Gabriel O.

    Tienes toda la razón. Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Por Dra Nadine

    Dr Juan José,yo la verdad,veo oscuro el porvenir del país.los jóvenes no tienen esperanza de una pensión,y tiene el gobierno presupuesto para tanta promesa? Destruyendo lo poco construido.y a pupitrazo aprueban normas que ni se leen,( no tienen tiempo para eso). Feliz tarde.bendiciones.

    ResponderEliminar